Nutrición

La Dieta Cetogénica | ¿Qué es? ¿Es buena para perder peso?

Seguro que últimamente has oído hablar de la dieta cetogénica; y es que de hace un tiempo para acá mucha gente acude a ella sobre todo con el objetivo de perder grasa, pero ¿En qué consiste esta popular dieta? ¿Realmente funciona? ¿Es tan eficaz para perder grasa?


¿En Qué Consiste?


La dieta cetogénica se caracteriza principalmente por ser MUY BAJA en carbohidratos,  alta en grasas y moderada en proteínas, además de conllevar una producción de cuerpos cetónicos (cetonas) por parte de nuestro organismo.

Normalmente las dietas cetogénicas presentan una cantidad de hidratos de carbono por día que no superan los 50 gramos. De esta forma un reparto común de los macronutrientes en este tipo de dietas es el siguiente:

Hidratos de carbono 5%

Grasas 65%

Proteínas 30%

Así que llegados a este punto tenemos una dieta en la que nuestra principal fuente de energía serán las grasas y en la que el aporte de carbohidratos (deben provenir de verduras y frutas) es mínimo.


¿REALMENTE FUNCIONA?


La dieta cetogénica tiene diferentes usos así como beneficios constatados:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Ayuda a tratar la epilepsia (mejora las crisis epilépticas)
  • Facilita la pérdida de peso y/o grasa
  • Mejora el perfil lipídico

Centrémonos en lo que realmente nos importa a la mayoría de nosotros: la pérdida de peso/grasa, la cual está relacionada con la mejora de la sensibilidad a la insulina y del perfil lipídico.

Está demostrado que la dieta cetogénica contribuye a la pérdida de peso y de grasa (sobre todo en obesos).  Así, uno de los ejemplos más famosos de dieta cetogénica es la dieta Atkins, que se ideó con el objetivo de facilitar la pérdida de peso.

Algunas de las causas del éxito de esta dieta las encontramos en su poder saciante (debido a la moderada cantidad  de proteína) y en su reducción del apetito.

Esto sumado a que nuestros depósitos de glucógeno se vacían pasados unos días (puede suponer la pérdida de hasta 2 – 3kg de peso en forma de agua principalmente) la pérdida de peso es un hecho.  Si bien no hay que volverse locos y lanzar las campanas al vuelo al ver que en pocos días hemos perdido 1 – 2 kg, ya que tenemos que tener en mente que hemos perdido AGUA, la cual recuperaremos al elevar nuestro consumo de carbohidratos.

Debido a la baja presencia de hidratos de carbono, nuestro organismo se verá obligado a utilizar la gluconeogénesis, con el desgaste energético que ello conlleva. Esto unido al efecto térmico de las proteínas hace que nuestro gasto energético se eleve y por lo tanto se favorezca la pérdida de peso/grasa.

Por otro lado, el mencionado descenso en la ingesta de hidratos de carbono conlleva una reducción de los niveles basales de insulina, lo que provoca una mejora del uso de la glucosa y la grasa por parte de las células, produciendo una mayor pérdida de grasa.

En definitiva, si realizas entrenamiento con pesas, planificas una dieta hipocalórica y eliges la cetogénica, sin duda perderás peso y grasa.

¿Más que con una dieta low carb o high carb?

A corto plazo sí. A largo plazo me temo que no.


¿Se pierde masa muscular siguien una dieta cetogénica?


La respuesta es NO. Si mantienes un aporte adecuado de proteínas y sigues con tu entrenamiento puedes estar tranquilo que no perderás masa muscular.

Además los cuerpos cetónicos producidos por esta dieta ayudan a conservar la musculatura, ya que se ha demostrado que tienen la capacidad de reducir el catabolismo.


REFERENCIAS


  1. The Effects of a High-protein, Low-fat, Ketogenic Diet on Adolescents With Morbid Obesity: Body Composition, Blood Chemistries, and Sleep Abnormalities. Pediatrics. 1998; 101: 61-67
  2. Young CM, Scanlan SS, Im HS, Lutwak L. Effect on Body Composition and Other Parameters in Obese Young Men of Carbohydrate Level of Reduction Diet. Am J Clin Nutr. 1971; 24: 290-96.
  3. The Effects of a High-protein, Low-fat, Ketogenic Diet on Adolescents With Morbid Obesity: Body Composition, Blood Chemistries, and Sleep Abnormalities. Pediatrics. 1998; 101: 61-67
  4. Sondike SB, Copperman N, Jacobson MS. Effects of a Low- Carbohydrate Diet on Weight Loss and Cardiovascular Risk Factor in Overweight Adolescents. J Pediatr. 2003; 142: 253-58.
  5. Gardner CD, Kiazand A, Alhassan S, Kim S, Stafford RS, Balise RR, Kraemer HC, King AC. 2007 Comparison of the Atkins, Zone, Ornish, and LEARN Diets for Change in Weight and Related Risk Factors Among Overweight Premenopausal Women: The A TO Z Weight Loss Study: A Randomized Trial. Journal of the American Medical Association 297 (9): 969-977.
  6. Mei, Y, & Van Itallie, T. Composition of Weight Lost during Short-Term Weight Reduction. Metabolic responses of obese subjects to starvation and low – calorie ketogenic and nonketogenic diets.
  7. Sherwin RS, Handler RG, Felig R. Effect of ketone infusions on amino acid and nitrogen metabolism in man. J Clin Invest. 1975; 55: 1382-89.

 

Escrito por Francisco Fidalgo Clemente  

Entrenador personal oficial Myprotein España

 

 



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¡ELIGE OFERTA! 35% en lista de +400 productos + REGALO ESPECIAL* 🎁| Código: LISTA35 | 48H ⏰ ¡Comprar!