Nutrición

La dieta cetogénica | ¿Qué es? ¿Es buena para perder peso?

La dieta cetogénica es otra tendencia que está creciendo rápidamente entre los que están en la industria del fitness, pero que sin duda despierta mucha intriga!

La idea es poner tu cuerpo en un estado conocido como “cetosis”, donde tu éste usará esencialmente las reservas de grasa para obtener energía.


La idea detrás de una dieta cetogénica


Una dieta cetogénica es diferente al resto de dietas que encontramos por ahí. Normalmente en las dietas tenemos que mantener nuestra ingesta de grasas baja, sin embargo, la dieta cetogénica nos dice algo totalmente diferente.

Esta nos aconseja un consumo de grasas entre el 60 y el 70 por ciento de tu consumo total de calorías diarias ¡pero no la grasa de hincharnos a cookies o pizza!. Estas son las grasas artificiales que pertenecen a la familia grasas transgénicas.

Fuentes de grasas saludables

Las opciones de grasas saludables serían: el pescado, aguacate, nueces, mantequillas de frutos secos, las yemas de huevo, aceitunas, etc.

Por lo que respecta a la proteína, la ingesta diaria tendría que estar alrededor del 20 y 30 por ciento de la ingesta diaria de calorías.

Y por último, se recomienda una ingesta de máximo 50g de carbohidratos por día. Debido a esto es por lo que tu cuerpo puede entrar en un estado conocido como cetosis.

La cetosis es un estado metabólico, donde el cuerpo tiene niveles más altos de lo normal de cetonas en la sangre. Cuando en este estado, el metabolismo energético de lípidos está intacto. Esto significa que el cuerpo comenzará a romper la grasa corporal almacenada para su uso como combustible, en lugar de la fuente de carbohidratos que hayas ingerido. Suena muy bien, ¿eh?


Beneficios de la dieta cetogénica


✔  Aumento de la quema potencial de grasa

Cuando sigues una dieta alta en carbohidratos, tu capacidad para quemar la grasa almacenada es mínima. Durante la cetosis, cuando tu cuerpo está casi completamente confiando en las reservas de grasa para obtener energía, se optimiza la cantidad de grasa que se puede quemar.

✔ No se “malgasta” la proteína

Durante la cetosis, el cuerpo no necesita oxidar la proteína para generar glucosa. Tu cuerpo no necesita producir glucosa, ya que obtiene la energía de las cetonas. Esto significa que tu cuerpo puede utilizar la proteína ingerida de manera más eficiente para la construcción de masa muscular.

✔ Suprime el apetito

Las cetonas que se liberan durante la cetosis ayudan a suprimir el apetito. Del mismo modo, el alto contenido en proteínas y alimentos altos en grasa te llenará, a diferencia de los alimentos ricos en carbohidratos que te sacian por un corto tiempo, pero al poco te generan antojos.

✔  Los niveles bajos de insulina

Esto reduce la acumulación y estimula el consumo de la grasa, ya que la insulina es una hormona poderosa que señala el almacenamiento de grasa. Al reducir los niveles de insulina, estará aumentando la quema potencial de tu grasa adicional.


Las desventajas de una dieta cetogénica


Los cacahuetes son una buena fuente de grasas saludables

En un primer momento es difícil acostumbrarse

Inicialmente, el cuerpo tiene que someterse a un cambio metabólico. Esto significa que podrías experimentar fatiga y deshidratación debido al aumento de la pérdida de agua (como resultado de una ingesta baja en carbohidratos). Puesto que estás cortando drásticamente los carbohidratos, tu cuerpo tiene que adaptarse rápidamente a la nueva dieta.

Podría aumentar el contenido de lípidos en sangre

Puesto que estás comiendo grandes cantidades de grasas, los niveles de grasas saturadas no saludables en tu dieta será más alto. Para evitar esto, debes asegurarte de que estás recibiendo las grasas de fuentes saludables como nueces, aguacates, etc.

Puede darse el caso de tener carencia de micronutrientes

Debido a la limitación de los carbohidratos (máximo 50g por día) puede darse la falta de tiamina, calcio, ácido fólico, potasio, hierro, magnesio, etc. Esto se puede superar fácilmente tomando multivitamínicos.


¿Quién es apto para una dieta cetogénica?


¿Buscas perder peso?

La dieta cetogénica es más atractiva para aquellos que buscan perder peso y quemar grasa corporal. El potencial para quemar grasa en una dieta cetogénica es probablemente mayor que la de cualquier otra dieta, debido a una ingesta de hidratos de carbono extremadamente baja, poniendo tu cuerpo en cetosis, como se mencionó anteriormente.

El potencial quema grasas de esta dieta se podría aumentar siguiendo un protocolo de ayuno intermitente.


¿Quieres mejorar tu músculo?

La dieta cetogénica es también una gran manera de ganar masa muscular, mientras que mantiene la acumulación de grasa al mínimo. Por lo general, en una dieta baja en calorías, el cuerpo utiliza proteínas para obtener energía; por lo tanto, los músculos no obtienen la proteína que necesitan y se puede producir la degradación muscular.

Sin embargo, en una dieta cetogénica, tu cuerpo tiene suficientes niveles de cetonas, por lo que no tiene que romper las proteínas para obtener energía. Esto significa que no experimentarás pérdida de masa muscular, e incluso podrás construir músculo mientras sigas la dieta cetogénica!

La dieta cetogenica es ideal para perder grasa


¡Toma Nota!

La dieta cetogénica es una herramienta muy poderosa que puede ser utilizada para la quema de grasa extrema. Tiene muchos beneficios, sin embargo, en todas las dietas hay algunas desventajas. Ninguna dieta es perfecta.

No es para todos. Aunque si estás buscando empezar a trabajar con una nueva dieta para perder algo de peso para el verano, o simplemente tratando de bajar esos últimos kilos, recomiendo encarecidamente dar una oportunidad a la dieta cetogénica.

¡Empieza calculando la cantidad de calorías que debes tomar cada día!


Traducido por Patricia Rosa

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Escritora y Experta


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