Nutrición

¿Cuánta Agua Debo Beber al Día?

“¿Cuánta agua debo beber al día?”. Esa es una pregunta que se realizan muy a menudo todo tipo de deportistas y personas preocupadas por su salud.

El agua es el compuesto químico principal del cuerpo y representa hasta un 70% de tu peso corporal. Nuestros cuerpos son muy dependientes del agua, que tiene una larga lista de trabajos vitales, como por ejemplo el  de llevar nutrientes a las células para eliminar toxinas en los órganos.

Como seres humanos perdemos alrededor de 2,5 litros al día a través de la respiración, la eliminación y la transpiración, por lo tanto es muy importante reponer nuestros cuerpos para garantizar que podemos funcionar correctamente. Esto es especialmente crucial para quienes realizan actividad física.
mujer deportista


¿Cuánta Agua Debo Beber?


Cuánta agua beber depende de la persona, sin embargo, el consumo promedio es de alrededor de 8 vasos de agua al día. Esto es para alguien con estilo de vida sedentario, es decir que no realiza actividad física.

Cuando tu cuerpo quema calorías y la sangre está siendo bombeada por el cuerpo, se necesitará agua para reponer de nuevo.

Para calcular la cantidad media de agua necesaria para tu cuerpo, para alguien con un nivel de vida sedentaria, multiplica por 0.033  tu peso corporal en Kg .
Así, por ejemplo, un individuo de 60 kg tendría que beber 2 litros de agua al día.

60 x 0,033 = 1,98

Contra mayor cantidad de tejido muscular tiene una persona, más agua necesitará  para asegurar que los músculos están totalmente hidratados y funcionando correctamente.

Los atletas de resistencia también tendrán que asegurarse de que están consumiendo una cantidad eficaz de agua para reemplazar el agua perdida a través del sudor y la quema de calorías.

bebe agua


Beneficios de Beber Más Agua


Beber más agua puede beneficiar a tu cuerpo de varias maneras. Algunos de los beneficios incluyen:

Digestión

El aumento de la ingesta de agua puede ayudar con problemas digestivos, lo cual es un problema muy común. El aumento de la ingesta de agua fomenta el paso de los residuos a través de tu sistema digestivo, evitando así cualquier problema de incomodidad.

Si comes mucha fibra, hay que pensar en ella como una esponja que absorbe toda el agua.

La fibra actúa como una esponja, absorbiendo agua. Sin líquido, la fibra no puede hacer su trabajo y obtendrás el estreñimiento. Una buena manera de asegurarte de que estás recibiendo suficientes líquidos es beber un vaso de agua con cada comida.

importancia del agua

Mejora la hidratación corporal

Hay una gran cantidad de informes anecdóticos en Internet sobre los beneficios del agua como por ejemplo que el agua ayuda a hidratar la piel y a reducir el acné, pero no se han encontrado estudios para confirmar o refutar esto.

Beber suficiente agua tiene muchas otras ventajas también. Al hidratar el cuerpo, se va a permitir el avance de las funciones corporales normales. Como un subproducto, esto puede ayudar con la inflamación, letargo y fatiga mental; que posee más poder de lo que piensas.


Los síntomas de la deshidratación


Los síntomas comunes de la deshidratación incluyen:

✓ Sed extrema
✓ fatiga aleatoria
✓ Irritabilidad
✓ Orina oscura

Entrenamiento de maratón


Maneras de beber más agua


Aún con todo lo dicho arriba y cómo el agua es importante, hay personas que siguen esforzándose para tomar la suficiente.

Aquí nombramos algunos hábitos para ayudar a beber suficiente agua a lo largo del día.

✓ Añadir algo al agua para hacerla menos insipida. Por ejemplo limón, jengibre o incluso un trozo de apio.

✓ Asegúrate de beber un gran vaso de agua antes de cada una de tus comidas, esto también ayudará con la saciedad.

✓ Ten siempre una botella de agua contigo, en tu escritorio frente a ti o en tu bolso. Al tenerla a tu alrededor te inspirará a beber más.

✓ Come más alimentos que son en gran medida a base de agua. La sandía y el pepino son buena opción.

consumir té verde

✓ El té y el café cuentan en tu ingesta diaria de agua.

✓ Que sea un hábito por la mañana, tan pronto como te despiertes tomar un vaso grande de agua.

✓ Establecer un recordatorio en el móvil o una aplicación que te dice cuánto has bebido. ¡Hay aplicaciones para todo hoy en día!

✓ Come algunas comidas picantes que todos sabemos que tan pronto como algo es demasiado picante lo primero que quieres es agua.

¡Toma Nota!

Cuánta agua beber es relativo, pero la falta de agua en la dieta puede tener muchos efectos negativos en el cuerpo, además una buena hidratación puede proporcionar muchos beneficios, incluyendo la pérdida de peso, mejora piel y mejora de la digestión!

 

Escrito por Ben Feinson

Traducido por Patricia Rosa

 

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Escritora y Experta


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