Nutrición

Conoce todo sobre los alimentos ricos en fibra

Conoce todo sobre los alimentos ricos en fibra

La fibra alimentaria es una sustancia que proviene de los alimentos de origen vegetal y a pesar de que no está considerada como nutriente en si, es una parte muy importante de nuestra alimentación. Hace muchos años se creía que el ser humano no necesitaba ingerir fibra, ya que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerirla, pero con el tiempo se ha demostrado que la fibra es una parte esencial de nuestra alimentación. Es más, se recomienda ingerir fibra diariamente ya que es imprescindible para llevar una dieta saludable y equilibrada.

Como he dicho, el sistema digestivo del ser humano no es capaz de digerir la fibra ya que carece de las encimas necesarias para realizar dicha función. Se podría decir que la fibra tan solo está de paso en nuestro sistema digestivo y esa es la razón por la que es tan beneficiosa para nosotros, porque ayuda mantener limpio nuestro sistema digestivo ya que pasa por los intestinos sin ser absorbida y facilita la defecación entre otras cosas.

 


Tipos de fibra


Normalmente la fibra se clasifica dependiendo de su solubilidad y podemos encontrarla de dos tipos, fibra soluble y fibra insoluble. La gran mayoría de los alimentos ricos en fibra contienen ambos tipos de fibra, aunque algunos alimentos contienen mas cantidad de una fibra que de la otra. Para llevar una alimentación equilibrada lo más recomendable es mezclar los dos tipos de fibra en la medida de lo posible hasta llegar a la cantidad diaria recomendada (CDR) que es de 25 gramos para las mujeres y 35 gramos para los hombres aproximadamente. También es conveniente conocer las propiedades de cada tipo de fibra para poder aprovecharlas según nuestras necesidades, ya que cada tipo de fibra nos ofrece unos beneficios que nos pueden ayudar a resolver algunos problemas de salud.

 


Fibra soluble


La fibra soluble actúa reteniendo el agua durante la digestión y se convierte en una especie de gel retardando la digestión y la absorción de nutrientes. Es por eso que nos sentimos más saciados durante más tiempo. También ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y mantiene estables los niveles de azúcar en personas diabéticas, por lo que es ideal para personas con colesterol alto y diabetes. Además contribuye al correcto funcionamiento del sistema circulatorio y cardiovascular.

 

Estos son algunos alimentos que contienen fibra soluble:

– Frutas, especialmente las cítricas

– Frutas deshidratadas

– Verduras

– Hortalizas

– Cereales integrales, especialmente la avena

– Legumbres

– Frutos secos, especialmente las nueces

fibra soluble

 


Fibra insoluble


La fibra insoluble ayuda en la prevención del estreñimiento, ya que aumenta el peso/volumen de las heces y reduce la duración del tránsito intestinal. Estos efectos aumentan si se acompaña el consumo de fibra insoluble con grandes cantidades de agua. Por lo tanto, para las personas que padecen estreñimiento es aconsejable aumentar el consumo de fibra insoluble en su alimentación para favorecer el tránsito intestinal y acabar con el estreñimiento.

 

Estos son los alimentos que contienen fibra insoluble:

– Cereales integrales, en especial el salvado de trigo

– Frutos secos

– Harina de trigo integral

– Semillas, en especial las de lino

– Hortalizas, en especial las de hoja verde

– Verduras, en especial el brócoli, repollo, coles de bruselas, etc

– Frutas

– Frutas deshidratadas

Semillas de Lino

Ahora que ya sabes que alimentos contienen fibra soluble e insoluble, añádelos a tu dieta según tus necesidades para aprovechar todos sus beneficios y poder disfrutar de una alimentación sana y equilibrada.

 


Escrito por Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com

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