Nutrición

¿Cómo reforzar las defensas bajas?

¿Cómo reforzar las defensas bajas?

El cuerpo humano se ve afectado por factores como el frió, el calor, la humedad que no podemos controlar en muchas ocasiones, además también factores como la fatiga o el sueño también, aunque estos son más fáciles de controlar si tenemos una vida ordenada, pero todos ellos tienen en común una respuesta física en el organismo, la bajada de defensas. Por eso en este artículo vamos a ver como reforzar las defensas bajas.


¿Qué son las defensas?


Bien, las defensas también son llamadas en conjunto Sistema inmunitario o Sistema inmunológico, es un conjunto de células especializadas, que se movilizan y atacan agentes externos al organismo que son dañinos, como agentes patógenos, radiaciones y contaminación o mismamente células cancerígenas.

En definitiva , un escudo biológico que si no está en perfectas condiciones puede sufrir fisuras y perder eficacia , lo que se traduce en una salud débil, facilidad para caer enfermos , fatiga constante , dolores de cabeza , catarros , infecciones de todo tipo , desde riñones a oído y orina… Además podemos retrasar mucho la cicatrización de heridas, cosa muy peligrosa en según qué lugares.

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Cuando sentimos estos síntomas solemos caer en la debilidad, nos encontramos muy flojos y sensibles, y reaccionamos dejando de comer normalmente. Es un error grave puesto que la comida, en particular las proteínas, son esenciales para tener un sistema inmunológico fuerte.


¿Cómo Reforzar las Defensas Bajas?


Vamos a detallar alimentos que por sus propiedades nutricionales son beneficiosas para reforzar el sistema:


Alimentos que Refuerzan el Sistema Inmunitario


1. Fruta de temporada

La fruta es indispensable para mantener una buena salud, con moderación por supuesto, puede ser un buen aliado. La fruta contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, pero además contiene antioxidantes, estos combaten los radicales libres, dañinos para nuestra salud desde el principio, con efectos como fatiga o envejecimiento.

En particular hay frutas que me parecen más beneficiosas pero por ecología me gusta consumir de temporada, pero los cítricos en general contiene grandes cantidades de vitamina C, esta contribuye a la mejora del sistema inmunitario, ayuda a prevenir la fatiga…

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Las vitaminas más importantes para mejorar el sistema inmune son A, B, C y E, ya que su función es la de reforzar las pareces internas de las células, lo que las hace más fuertes y por tanto más resistentes a ataques virales.

2. Ajo

Este alimento es un poco impopular por el aliento que puede dejar y por el sabor de boca que puede provocar durante tiempo, pero es un alimento muy muy saludable. Tiene propiedades antibacterianas y antivirales, tiene propiedades similares a los antibióticos, pero habría que consumir una cantidad relativamente alta al día para imitar los efectos de un antibiótico.

3. Queso Blanco

En particular el cottage contiene un alto valor, además ayuda al organismo  en la mejora de defensas. También es rico en proteínas, lo que ayudará a la recuperación de los deportistas.

4. Chocolate puro

El cacao es conocido desde tiempos lejanos por ser un grano con múltiples beneficios antioxidantes , pero además , las bacterias que contiene cuando se fermentan tiene propiedades antiinflamatorias , lo que ayuda a calmar lesiones intestinales y a regenerar la flora.

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5. Chucrut

Este alimento germano se dice que viajaba en cada barco pues no solo su vitamina C prevenía el escorbuto tan común de los siglos XV y XVI, además cuidaba la flora y las digestiones. Actualmente ningún chucrut de supermercado tiene alguna propiedad pro biótica, pero es muy fácil de preparar casero.

En general también las aceitunas en vinagre o salmuera, ya que, de la fermentación con agua y sal y sumando los ácidos omega de las aceitunas obtenemos un muy buen alimento que no solo protege la flora sino que además ayuda al bienestar del organismo.

Muchos de estos alimentos son considerados probióticos, es decir tienen la capacidad de mejorar el entorno del organismo, o como dice la OMS “Aquellos alimentos que en su elaboración adquieren Microrganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”.


Conclusión


En resumen, y como ya deberíamos saber todos, la salud viene directamente relacionada con los hábitos tanto alimenticios como físicos, una persona que descuide su alimentación y no realice actividad física está condenada, antes o después, pero condenada. Mientras tanto una persona deportista y con conciencia sobre la nutrición que aplique unos principios básicos saludables tiene mucho ganado a la infecciones, catarros…

Escrito por Ricardo Amblar

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Escritora y Experta


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