Nutrición

¿Qué Comer para Mejorar el Estado de Ánimo?

La comida que ingerimos afecta a nuestra salud, pero también tiene un impacto en nuestro estado de ánimo. ¡Aquí tenéis algunos consejos de los alimentos que te ayudarán a mantener un buen estado ánimo!


Qué Comer para Mejorar el Estado de Ánimo


Comer pescado algunas veces a la semana


El pescado contiene grasas saludables para el corazón llamadas omegas, que también se ha demostrado que promueven un estado de ánimo positivo. La investigación ha ilustrado que los ácidos grasos omega 3 de los pescados tiene un buen efecto sobre los cambios de humor en la depresión post parto. También se ha demostrado que las personas con baja ingesta de pescado tienen tasas más altas de depresión. Algunas buenas opciones de pescados para añadir a tu dieta son: salmón y sardinas. ¿Por qué no hacer un pastel de pescado lleno de vitaminas y con boniato en la parte de arriba?

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Come a diario alimentos ricos en selenio


El selenio es un mineral que juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo. Funciona como un antioxidante y es relevante para tu estado de ánimo debido al hecho de que el estrés oxidativo en el cerebro está vinculado a la depresión. La investigación, aunque todavía no se ha descubierto mucho, indica que una dieta rica en selenio puede reducir los síntomas de depresión, particularmente en las poblaciones de ancianos donde se basó gran parte de esta investigación. Hay muchos alimentos comunes que pueden ser fácilmente incorporados en tu dieta, que son grandes fuentes de selenio como los cereales integrales, a carnes magras (pavo), productos lácteos bajos en grasa ( leche y yogur), frutos secos y semillas. ¿Por qué no hacer un muesly rico en selenio y añadirlo a un poco de yogur bajo en grasa como snack entre horas?


Asegúrate de que tu dieta es rica en frutas y verduras


Esto es algo obvio pero aún muchos de nosotros luchamos a diario para cumplir con nuestro mínimo de cinco frutas u hortalizas al día. Las frutas y verduras están llenas de vitaminas y minerales cruciales para una buena salud en general. Si no consigues suficientes vitaminas y minerales podrás ver tu funcionamiento limitado y será más fácil pillar algún virus o sentirte deprimido en general. Trata de establecer objetivos de alcanzar una cantidad mínima de estos nutrientes. Considera añadir algunas verduras extra en tu dieta haciendo tus propias salsas en casa e incluyendo como postre alguna fruta, por ejemplo, una manzana al horno con algunas nueces tostadas y mysyrup zero en la parte superior para un delicioso postre.

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Limita tu consumo de alcohol


Aunque a muchas personas les gusta beber socialmente y les hace sentir bien, el alcohol en realidad es un depresivo, así que bebe con moderación. El alcohol también puede afectar la calidad del sueño, haciendo que te sientas cansado y lento durante el día siguiente.


Come suficiente proteína


La proteína no es sólo importante para la recuperación y el crecimiento de los músculos, también es crucial para una función cerebral sana y la regulación de los pensamientos y sentimientos. Asegúrate de que estás comiendo suficiente proteína incluyendo una buena fuente con cada comida. Las carnes magras y los productos lácteos, nueces y pescado son grandes fuentes de proteína.


Consumo de cafeína


La cafeína es ideal para darte un impulso en la mañana y muchos de nosotros no podemos funcionar sin una taza rápida de té o café antes de salir por la puerta. Pero a veces menos es más y esto se aplica a la cafeína. Demasiada cafeína puede hacer estragos en tu estado de ánimo, ya que puede evitar que descanses correctamente durante la noche y también hace que te sientas ansioso, ya que es un estimulante. La cafeína también está presente en las bebidas gaseosas como la cola y las bebidas energéticas. Considera la posibilidad de reducir tus niveles de cafeína si notas que te estás creando cierta dependencia a ella.

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¿Estás recibiendo suficiente hierro en tu dieta?


La deficiencia de hierro puede ser un problema para las mujeres debido a la menstruación y uno de los signos de una deficiencia puede ser la fatiga en diferentes niveles. Es muy difícil sentirse brillante y motivado cuando estás agotado e irritable, así que si te notas muy cansado últimamente, podría ser prudente visitar a tu médico de cabecera y pedir un análisis de tus niveles de hierro. Algunos alimentos ricos en hierro son: carne roja y verduras de hoja verde como espinacas.

¡Toma Nota!

Seguir una dieta equilibrada y sana llena de vitaminas y minerales sin duda contribuirá a una mayor sensación de bienestar y mejorará tu salud en general. Considera la posibilidad de poner algunos de los consejos de este artículo en acción y experimenta ¡Un impulso en tu estado de ánimo!

 

Traducido por Patricia Rosa

 

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Escritora y Experta


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