Nutrición

¿Qué es el Colesterol Alto? | Tratamiento y Prevención

Tener el colesterol alto es una de las mayores preocupaciones, hoy en día, en la población. Hemos oído hablar cientos de veces de él, pero ¿realmente sabemos qué es el colesterol? ¿Cómo podemos combatirlo? ¿Es tan malo como lo pintan? ¿Qué hago si lo tengo alto? A continuación, intentaremos aclarar todas tus dudas.


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos. Pese a que niveles elevados de colesterol en sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula.

comida saludable


Funciones del colesterol

    • Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
    • Precursor de la vitamina D
    • Precursor de las hormonas sexuales
    • Precursor del cortisol y la aldosterona

Como vemos el colesterol no es el demonio, ya que tiene funciones muy importantes en nuestro organismo. Lo importante es mantener su presencia dentro de los niveles normales.


Colesterol alto

¿Cuándo tenemos el colesterol alto? Según la sociedad norteamericana de cardiología el colesterol podemos clasificarlo en tres niveles:

  • Por debajo de 200 mg/dl: es la concentración idónea, puesto que si lo mantenemos por debajo de esa cifra el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es bajo
  • Entre 200 y 240 mg/dl: El riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular es medio, pero si la persona padece otras enfermedades, éste aumenta

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  • Por encima de 240 mg/dl: El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es alto

Hay que tener en cuenta que estos niveles de colesterol son orientativos y se refieren a personas que no padezcan otro tipo de enfermedades. En este sentido, si un sujeto tiene diabetes, sus niveles de colesterol deberán ser más bajos que en una persona sana si quiere reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Para conocer nuestros niveles de colesterol, sólo debemos solicitar una analítica de sangre en nuestro centro de salud más cercano.


Prevención y tratamiento del colesterol alto

Dieta sin gluten

Para evitar tener el colesterol alto lo mejor es llevar una alimentación equilibrada, controlando nuestra ingesta de grasas (sobre todo saturadas y trans), realizar ejercicio físico al menos tres veces por semana y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Siguiendo los pasos que he comentado anteriormente, estoy seguro que mantendrás tu colesterol dentro de unos niveles normales. Aun así si padeces colesterol alto, los consejos serían los mismos: practicar deporte (sobre todo actividades cardiovasculares), una dieta baja en grasas saturadas y trans y acudir a tu médico de confianza por si estima oportuno recetarte algún tipo de medicamento.

Olvídate de esos alimentos milagrosos que tanto anuncian en televisión que prometen bajar tu colesterol en cuestión de días; no funcionarán.

Un ejemplo semanal de actividades que podéis realizar sería el siguiente:
Día 1: Running (45 – 60min)

Día 2: Ejercicio con pesas

Día 3: Bicicleta/Spinning (1 hora)

Día 4 (opcional): Ejercicio con pesas


Francisco Fidalgo Clemente Entrenador personal oficial Myprotein España

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta