Nutrición

¿Cómo Cocinar al Vapor? Sácale Provecho a tus Alimentos

¿Cómo Cocinar al Vapor? Sácale Provecho a tus Alimentos

Como buenos adictos al cuidado de nuestra figura que somos, conocemos perfectamente que tan importante es lo que comemos como la manera que tenemos de cocinarlo; horno, sartén, plancha o en una olla cociéndolos… ¿Cúal es la forma más saludable para cocinar? Pues ninguna de las anteriores, la respuesta es ¡Al Vapor!

¡Sí, así es! El vapor de agua consigue que nuestros alimentos conserven todo su sabor, sin perder vitaminas y minerales por el camino. Sin embargo esto no ocurre cuando los cocemos, donde rebajamos el sabor y las vitaminas tan necesarias para nuestro cuerpo se pierden con el agua. Además de todo eso, con el vapor no añadimos ni una sola caloría extra, algo que no ocurre con la sartén, plancha u horno… En estos casos siempre solemos añadir aceite para evitar que se pegue. Son todo ventajas y le conseguirás sacar el máximo partido a tus alimentos.

cocinar al vapor

La mayoría de las personas usan una vaporera para cocinar sus alimentos, ya que esta contiene varios departamentos para que no se mezcle el sabor. Podrás cocinar varios tipos de alimentos de una sola vez, el tiempo aproximando será de unos 25 minutos, pero depende del tipo de alimento que desees cocinar. Y no creas que solo sirve para cocinar verdura, también podrás preparar el arroz o incluso el pollo envolviéndolo en papel albal con especies, además está riquísimo ¡Pruébalo!

Pero ¿Qué ocurre si no dispones de vaporera? No te preocupes te voy a enseñar un truco muy sencillo para que fabriques tu vaporera casera sin necesidad de comprar una, ya que está te dará los mismos resultados.

 


VAPORERA CASERA


Seguro que tienes el típico escurridor donde colocas el arroz o la pasta una vez cocidos, pues sácalo del armario que  lo vamos a utilizar para crear nuestra vaporera casera.

  1. Coloca el escurridor encima de la olla donde vayas a cocinar los alimentos, fíjate bien en la medida hasta dónde llega este dentro de la olla, porque hasta ahí podrás llenarla de agua, ya que esta no puede tocar los alimentos, si no pasaríamos de vapor a cocción y no queremos esto.
  2. Una vez calculada la medida del agua y cuando esta se encuentre en ebullición, coloca tu escurridor con los alimentos y tápalo para acelerar el proceso.
  3. Disfruta de tu comida más sabrosa, saludable y… ¡¡¡sin calorías extra!!!

Cocinar los alimentos al vapor es ideal si estás perdiendo peso o en proceso de definición, porque además de no aportarte calorías extra, si eres de los que se suele quedar con hambre tienes la ventaja de que estos alimentos cocinados con el vapor de agua, absorben mucha cantidad de esta, por lo que a la vez que comes tu plato estarás tomando una cantidad considerable de agua.  Así te sentirás saciado durante más tiempo, además de favorecer la hidratación en estos días de calor donde se debe beber más agua que de costumbre.

Queremos que te alíes a este método, por eso te vamos a mostrar cómo hacer correctamente unos Mejillones al Vapor, bajos en grasas, en carbohidratos y en calorías, por lo que son ideales para consumir en cualquier momento del día,  además de aportarte proteínas necesarias para tu musculatura.

 


MEJILLONES AL VAPOR


propiedades cocinar al vapor


Ingredientes


  • 1 kilo de mejillones
  • 1/2 Limón.
  • 1 Ajo
  • Sal

Preparación


  1. Limpia con un cuchillo las barbas y lapas de los mejillones, colócalos en un escurridor, enjuágalos bien y no olvides desechar los que estén abiertos.
  2. En una olla vierte un vaso de agua, medio limón cortado, el ajo en láminas y un poquito de sal.
  3. Una vez el agua esté en ebullición, coloca encima de tu olla el escurridor con los mejillones.
  4. Tápalos y déjalos durante 6-7 minutos al fuego lento, es el tiempo que tardan en abrirse.
  5. Echa agua fría y descarta los que no se hayan abierto, ya que no se han cocinado y puedes llegar a intoxicarte.

¡A disfrutar!

¡Esta es solo una sencilla muestra de cómo cocinar al vapor sacándole el máximo partido a tus alimentos, así que no dudes más y deja el microondas, la sartén y plancha a un lado para pasar al método más saludable, la cocina al vapor!

 

Escrito por Aitor Ferrón

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!