Nutrición

Cheat Meal o Comida Trampa

En esta entrada vamos a hablar del cheat meal o comida trampa. Ese “salvavidas” al que os agarráis muchos para ser capaces de respetar la dieta y que a otros tanto os miedo da por sus posibles “efectos negativos” que ahora veréis que no son tales. Lo primero que debemos tener en cuenta es que como bien dice el título de la entrada, se trata de una comida trampa, no un día entero. Esto es importante ya que mucha gente realiza un día trampa y no creo que sea recomendable realizar 3, 4, 5, o incluso 6 comidas sin controlar a lo largo del día.

cheat meal

La duración del cheat meal cuanto más corta mejor, así que lo ideal es reducirlo a una comida o ingesta. La comida que elijamos como trampa da igual que sea el desayuno, almuerzo, merienda o cena, podemos elegir la que más nos apetezca o mejor nos cuadre. Sin embargo una buena idea puede ser elegir la cena como comida trampa para así desde que nos levantemos hasta que cenemos, no pongamos en peligro nuestra “fase de quema de grasas” e incluso maximizar la pérdida de grasa.


¿Cada cuanto realizar el Cheat Meal o Comida Trampa?


Una vez por semana o una vez cada dos semanas es una frecuencia correcta. Según la evolución que tengamos.

¿Qué alimentos debe llevar una Ceat meal o Comida Trampa? ¿Qué debemos comer?

Principalmente debe estar compuesta por hidratos de carbono por temas de tiroides y leptina, que es una hormona relacionada con la saciedad y nos permitiría satisfacer esa hambre que podemos pasar durante la etapa de definición. Posiblemente la dieta que realicemos en esta etapa de definición disminuya considerablemente los niveles de leptina y un cheat mealcomida trampa alta en hidratos de carbono volvería a elevar los niveles de esta hormona.

cheat meal

Esto no quiere decir que no se puedan incluir grasas y proteínas, sino que la base de nuestro cheat meal deberían ser los hidratos. Ejemplos: Pizza, paella, patatas fritas, rissoto, todo tipo de platos de pasta, migas… Cheat meal no significa comida basura, puedes realizar tu comida trampa con comida “saludable”. Debes realizarlo con la comida que te guste. Así que si quieres que tu cheat meal sean 3 platos de paella, pues puede serlo. Recuerda, por otra parte, que las comidas en estado sólido son más saciantes que las comidas en estado líquido.


¿Se almacenará como grasa lo que comamos en nuestro cheat meal?


La respuesta es NO. Si tenemos un día a la semana o un día cada dos semanas de superávit calórico (las calorías que consumimos son superiores a las que gastamos) no pasa absolutamente nada. Cuando realicemos esa comida alta en hidratos, éstos se almacenarán como glucógeno muscular y hepático, mientras que los sobrantes serán oxidados. ¡Ojo! Esto ocurre el primer día que aumentemos esa cantidad de hidratos de carbono pero si mantenemos durante varios días este incremento en los hidratos que ingerimos, los depósitos estarán repletos y el resto de carbohidratos no se oxidarán por completo pudiendo aumentar nuestro porcentaje graso.

cheat meal

Más allá de nuestra ingesta de grasas en la comida trampa, la cual un exceso de ellas se almacena fácilmente, que un exceso de carbohidratos se transforme en grasas (lipogénesis de novo) es un proceso bastante ineficiente y que por lo tanto apenas se produce.


¿Para qué sirve el cheat meal o comida trampa?


El cheat meal tiene beneficios psicológicos, es decir se trata de una especie de premio que nos concedemos a nosotros mismos por el trabajo realizado durante la semana o simplemente para darnos el capricho y poder seguir la dieta con menos ansiedad. Por otra parte al reducir nuestro peso corporal nuestro metabolismo también desciende y la comida trampa nos ayuda a contrarrestar este suceso. Recordad también lo explicado anteriormente sobre la leptina. Por último si nuestra dieta es baja en hidratos de carbono, la comida trampa nos ayudará a rellenar a tope los depósitos de glucógeno y poder rendir al máximo en el gimnasio.


¿Cuánto puedo comer en mi cheat meal?


No hay unos límites establecidos, así que puedes comer todo lo que quieras (incluido postre) sin preocuparte. Normalmente la comida trampa será dos o tres veces mayor que una comida normal que realices en tu dieta diaria.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Francisco Fidalgo Clemente

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta