Nutrición

Cardo de leche | ¿Qué es? Beneficios y cómo tomar

Hace más de 2000 años que nuestros antepasados ya recurrían al cardo de leche por sus múltiples efectos terapéuticos hacia la salud en general, aunque su popularidad es debida al cuidado que proporciona en nuestro hígado.

Te invitamos a que conozcas con nosotros todos los beneficios que esta fantástica planta te puede ofrecer, las diferentes maneras de tomarla y sus posibles efectos secundarios en ciertos grupos de personas ¡Vamos a ello!


¿Qué es el cardo de leche?


El cardo de leche o también conocido como cardo mariano es una planta espinosa, con flores de color púrpura. Tiene una estatura media de 1 metro de altura. Florece en los meses cálidos, en suelos secos y rocosos de la zona mediterránea.

Esta planta es muy popular por sus fines curativos, principalmente para la salud del hígado, pero además posee una gran cantidad de beneficios que te harán replantearte seriamente incluirla en tu dieta.


Beneficios del cardo de leche


La fama de esta planta es, indudablemente, la propiedad de protección y regeneración hacía nuestro hígado. El hígado podría ser el órgano que trabajo más duro de todo nuestro cuerpo. Funciona como un filtro, limpiando nuestro organismo de las muchas toxinas que estamos expuestos todos los días y por eso es tan importante mantenerlo sano y fuerte.

cardo de leche beneficios

Los efecto terapéuticos de esta planta son usados especialmente en las personas que padecen de;

1. Hepatitis

Debido a la presencia de un componente denominado silimarina, remedio excelente que ayuda a las células hepáticas a estimular la regeneración del hígado, además de evitar que estás enfermen, gracias a su efecto protector.

2. Cirrosis

Aunque no puede curarla por completo, esta planta colabora en el proceso de regenerar las células dañadas de este órgano y acelera la curación de la enfermedad.

3. Alcoholismo

Junto con la abstención de las bebidas alcohólicas, evidentemente, el cardo mariano ayuda a regenerar el hígado a las personas que están recuperándose de un periodo donde han abusado del alcohol.

Además de sus beneficios en cuanto al hígado, el cardo de leche también es muy recomendable para:

  • Ayudar a mejorar los problemas de estómago, principalmente la acidez estomacal
  • Incrementar el efecto que puede llegar a producir la medicación que se utiliza contra algunos tipos de cáncer.
  • Ayudar a disminuir los niveles de colesterol
  • Proteger nuestro organismo de picaduras de insectos
  • Disminuir el exceso de hierro que se genera en nuestro cuerpo de forma natural

Ya que conoces sus sorprendentes beneficios para la salud, seguramente estarás pensando en comenzar a incluirlo en tu día día. Pero…¿Sabes cómo hacerlo? ¡Te lo contamos!


¿Cómo tomar el cardo de leche?


1. En suplementos

El cardo mariano o cardo de leche es consumido por la mayoría de las personas en cápsulas extraídas a partir de la semillas de esta planta. Pero… ¡Precaución! No sirve cualquier suplemento de cardo de leche. Debe de estar estandarizado para contener al menos un 70% de silimarina, que es el componente que produce los efectos terapéuticos de los cuales hemos hablado anteriormente.

En Myprotein tienes a tu disposición las cápsulas de cardo mariano acreditado por la MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios) ¡No te la juegues!

Y si eres de los más exigentes y te gusta cuidarte, no te pierdas nuestra sección de cápsulas concentradas de los mejores minerales y vitaminas

cardo de leche myprotein

2. En caldos o cocidos

Para esta época invernal que estamos atravesando, el cuerpo pide comidas calientes y debes proporcionárselas. Pero las puedes mejorar, incorporando la raíz del cardo de leche.

Simplemente deberás de cocer, previamente, las raíces y hojas (sin espinas) de la planta. De esta forma, lograrás reducir su amargor y conseguir una textura mucho más apetecible. Cuando hayan reposado, estarán lista para añadir a cualquier caldo o cocido, aumentando los beneficios de tus platos de este invierno.

3. En ensaladas

Para los amantes de las ensaladas, también tienen la opción de elaborar su propio entrante frío de cardo de leche, como si de espinacas se tratase.

Recuerda enjugarlas bien y mantenerlas en remojo 30 minutos antes de añadir a la ensalada y a… ¡Disfrutar!

4. En infusiones

Si eres un amante de las infusiones, puedes optar por machacar todas las raíces, tallos y el jugo de sus hojas, previamente lavadas, meterlas en una olla de agua hirviendo durante unos minutos y dejar reposar. Posteriormente, solamente tendrás que usar un colador para eliminar los restos y disfrutar de tu infusión.


Efectos secundarios del cardo de leche


Como ya sabemos “no es oro todo lo que reluce”, pues el cardo mariano tampoco lo es, por eso puede resultar perjudicial para los siguientes grupos de personas;

  • Aquellas personas que sufran de hiperextensión, no es recomendable su consumo, ya que posee esta planta un efecto hipertensor.
  • Puede causar alteraciones intestinales tras su consumo, por su alto contenido en nitrato.
  • También puede provocar reacción alérgica a personas hipersensibles, que desconozcan su alergia a esta planta, o a otra de su familia.
  • Puede alterar los niveles de glucosa, por lo cual tendrán que tener mayor precaución las personas con diabetes.

Para evitar verse sorprendido por alguno de estos efectos secundarios y poder aprovecharse de todos sus beneficios, recomendamos que soliciten la ayuda de su médico de cabecera, para asegurar su consumo sin riesgo.


Conclusiones


El cardo de leche es un remedio natural con fines terapéuticos, muy interesante para mantener nuestro hígado en perfecto estado. Este órgano es muy importante para nuestro organismo y debemos asegurarnos que siga realizando sus funciones correctamente.

Además, nos proporcionará una multitud de beneficios en el bienestar de nuestra salud. Es una opción muy interesante para tomar diariamente ya sea en caliente, frío o en cómodas cápsulas ¡Tú eliges!

Si deseas saber un poco más acerca del cuidado del hígado, no te pierdas nuestro interesante artículo –> “¿Cómo depurar el hígado? Dieta, alimentos y remedios”

Referencias

-West, H. 7 Science-Based Benefits of Milk Thistle. Para Healthline[Revisado en Marzo de 2018].

– Lah, John J; Cui, Wei; Hu, Ke-Qin (2007). «Effects and mechanisms of silibinin on human hepatoma cell lines». World Journal of Gastroenterology 13 (40): 5299-305. PMID 17879397. Resumen divulgativo – ScienceDaily [Revisado en Marzo de 2018].

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Nutricionista deportivo

No hay etiquetas para el post



Aitor Ferrón

Aitor Ferrón

Escritor y Embajador Oficial

Soy entrenador personal y monitor de musculación. Apasionado y adicto a un estilo de vida saludable, donde la constancia, el esfuerzo y el sacrificio van unidos para alcanzar a cualquier objetivo. Los límites los ponemos nosotros y la pregunta que te hago yo es ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?


28% en TODO + Regalo | Código: AHORRA28 | Además, 35% de descuento en gamas especiales ¡Comprar!