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Nutrición

¿Qué son las Calorías Vacías?

¿Qué son las Calorías Vacías?

¿Qué son las calorías vacías? Esta pregunta es clave y este articulo será tremendamente interesante de cara a lograr nuestras metas ya que conociendo este concepto podremos mejorar nuestros conocimientos de nutrición. 

Sin más dilación, podemos responder a esa pregunta de una manera muy sencilla: calorías vacías son las que provienen de alimentos cuyo aporte energético no es aprovechado por el ser humano. Es decir, estas calorías solo aportan energía pero no nos suministran de nutrientes de modo que es inútil consumirlas ya que nuestro cuerpo no las asimila.

Además, cuando consumimos calorías vacías tenemos que compensar esa carencia de nutrientes con otros alimentos, de modo que tendremos que realizar nuestras comidas de manera habitual lo que provocará que la ingesta de calorías totales se dispare. Por otro lado, en caso de no añadir esos otros alimentos y no nutrirme cometeré un grave error ya que no nutriré a mi organismo de sustancias necesarias para que este deuda desarrollar sus funciones vitales.

importancia de las calorías vacías

Vamos a analizar poco a poco dónde se encuentran estos alimentos, en un primer acercamiento podríamos afirmar que se encuentra en los azucares simples, es decir, leche & fruta. No obstante esto sería un error ya que, además de azúcar, aportan otro tipo de nutrientes de modo que no podríamos afirmar que son calorías completamente vacías. El problema es cuando no son azucares simples y son procesados, es decir, que han sido tratados y su contenido de azucares aumenta y los nutrientes disminuyen. Un ejemplo puede ser los zumos, antes veíamos que la fruta son azucares simples y que aportan nutrientes, sin embargo, los zumos procesados poseen aún más calorías y apenas contienen nutrientes.

Después de este pequeño ejemplo de ver que alimentos aportan calorías y nutrientes, a ver cuáles nos aportan exclusivamente calorías vacías:


Productos con calorías vacías


1. Zumos

zumos con calorías vacías

Cierto que antes los habíamos mencionado pero ahora haremos especial mención a aquellos que se catalogan “sin azúcar”. No son positivos si bien no son tan negativos como aquellos que sí que la llevan, en esos casos estaré consumiendo terrones de azúcar con sabor a fruta

 

2. Bollería industrial

Muchos productos como las galletas pueden parecer saludables y los medios de comunicación nos lo han intentado vender así, además tienen pinta más saludable que los cruasanes o napolitanas, si bien estos pequeños tentempiés poseen más grasas y azucares que los mencionados anteriormente. Estos dulces son unos clásicos en los desayunos y como hemos visto antes nos hacen engordar un montón de modo que no es recomendable abusar de ellos.

 

3. Helados

helados con calorías vacías

Ahora se acerca el invierno y puede que nos apetezcan menos….pero en época de sofá y manta también son muy consumidos. Hay que prestar mucha atención a los helados porque hay muchos que poseen una barbaridad de azúcar y grasas, si bien la gran mayoría “solo” posee azúcar. Cada vez hay más helados que, como los zumos, vienen sin azucares añadidos o sin azúcar. Es recomendable comer aquellos que sean frutas heladas antes que otros que nos hacen creer que son saludables, como el yogur helado y es aún más perjudicial.

 

4. Bebidas con gas

La mayoría de bebidas con este nombre tiene una cantidad de azúcar inverosímil. El agua con gas es el único que se salva de la quema pero hasta los productos light tienen azúcar y nos llenan de calorías vacías. Sin embargo estos productos light son más beneficiosos que sus homólogos con azúcar, una lata de cualquier bebida con azúcar aporta más calorías que una ensalada. Mención aparte, a las bebidas energéticas o para deportistas. Las primeras tienen un montón de cafeína y sustancias como vitamina b12 que cierto que puede aportar nutrientes pero el balance de los mismos es deficitario y, por otro lado, las bebidas para deportistas suelen ser puro azúcar (y no tantas sales minerales como venden) ya que lo que buscan es rellenar los depósitos vacíos de glucógeno.

5. Alcohol

Y por último, pero no por ello menos importante, el alcohol. Quizás este es el producto estrella de la lista ya que no me aporta absolutamente nada. En el caso de los helados, por ejemplo, veíamos que nos aporta una gran cantidad de calorías y azúcar y esto se puede traducir en energía para poder entrenar al máximo.

Primero hablaremos de las bebidas con una graduación menor: cerveza que es menos nociva que los “alcoholes pesados” ya que proviene del trigo y tiene vitaminas B. La sidra que proviene de la manzana o el vino que proviene de la vid y tiene propiedades antioxidantes.

Por otro lado, lo que llamábamos “alcoholes pesados” que son aquellas con una elevada graduación. Las que tienen por encima de 30 grados (ginebra, ron, vodka, tequila etc.) una copa de ginebra o ron tiene unas 250 calorías, a esto hay que añadir el refresco para mezclar y la cantidad se dispara ya que como vimos arriba los refrescos no son muy recomendables. A esto hay que añadir que el alcohol nos deshidrata lo que hará que suframos perdidas musculares y que las ganancias (aunque hayamos entrenado) sean prácticamente nulas.

las calorías vacías

Por ultimo mencionar que será más fácil lesionarnos ya que si entrenamos duro y rompemos fibras y luego las deshidratamos será mucho más complejo recuperarse y entrenar otra vez al máximo y no lesionarnos.

Como conclusión podemos afirmar que no se debe abusar de este tipo de alimentos, es prácticamente imposible erradicarlos de la dieta porque están muy presentes si bien podemos no abusar de ellos y escoger alimentos más beneficiosos y que nos aporten más nutrientes. El abuso de este tipo de alimentos unido a la ausencia de actividad física produce un superávit calórico y un importante desequilibrio energético que se traduce en aumento de peso y enfermedades como la diabetes.

Por ello, numerosos alimentos que hemos mencionado están muy cuestionados ya que realmente no nos aportan nada…solo energía, es decir, calorías vacías. Ahora que conocemos el concepto y cuáles son los alimentos podremos actuar de una manera saludable y mejorar nuestros hábitos alimenticios eligiendo alternativas más saludables como nuestras barritas proteicas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Oscar Marazuela

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Óscar Marazuela

Óscar Marazuela

Escritor y Traductor

Madrileño aficionado del mundo de la banca, amante de los viajes y fanático del deporte. 6 años yendo al gimnasio y toda una vida ligado al mundo del fútbol. Considero que si se trabaja duro no hay limites, ¿rendirse? JAMÁS.


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