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Nutrición

Sácale provecho al Aguacate | Beneficios y Propiedades

El aguacate es uno de los alimentos más apreciados en la actualidad. Su origen se remonta a la zona de México y Centroamérica, donde comenzó a cultivarse hace miles de años. En la actualidad el cultivo el árbol del aguacate, el cual se llama como el fruto. El aguacate, a partir de ahora cuando nos refiramos al “aguacate” estaremos haciendo referencia al fruto y no al árbol, se ha vuelto muy popular y se ha extendido por muchos países del mundo.

Durante un largo periodo de tiempo, el aguacate fue eliminado del concepto de alimentación sana, esto fue debido a su alto contenido en grasas. Pero estudios han demostrado que esto fue un error, debido a que las grasas que aporta el aguacate son beneficiosas para el cuerpo humano provocando entre sus efectos una regulación del colesterol.

TRUFASDEAGUACATE


Las Propiedades del Aguacate


Aunque existen muchas variedades de aguacate, si hacemos un análisis a un aguacate promedio, podemos decir que su totalidad pesa cerca de  170 gramos aproximadamente (contando hueso y piel). Tiene un alto aporte calórico, si lo comparamos con otras frutas.

A continuación encontramos una tabla con el valor nutricional de una racion de aguacate de 100gramos.

culturistas vegetarianos aguacate

aguacate

Por su parte el aguacate es muy rico en aceites vegetales (la mayoría de las grasa que contiene resultan ser mono-insaturadas, como el acido oleico. También tiene una gran cantidad de Acido Omega 3), estos aceites vegetales son los que proporcionan su gran aporte calórico. En cuanto a su contenido en carbohidratos observamos que es bajo, y las proteínas no suponen más de un 2% del total de las calorías. En cuanto a sus niveles de fibra, contiene un 2,5% aproximadamente.

A la hora de hablar de los micronutrientes, destacar el altísimo contenido  en potasio que posee este alimento, contiene mucha más cantidad de potasio que la que tiene plátano, el cual, es la referencia habitual cuando hacemos alusión a este mineral.

En cuanto a las vitaminas del aguacate contiene una alta dosis de vitaminas del grupo B, así como de vitamina C

aguacate 3


Los Beneficios del Aguacate


Entre los muchos beneficios del aguacate destacamos;

1. Su consumo es saludable para la vista. Esto se debe a un caratenoide llamado luteína, funciona de la siguiente manera, este carotenoide absorbe los rayos ultravioleta del sol evitando así que estos le hagan daño a la retina. Además ayuda a proteger a  los ojos contra la degeneración y la aparición de cataratas.

2. Los aguacates son una gran fuente de vitamina E. Cuando consumes de manera habitual Vitamina E, el cuerpo está totalmente equipado para protegerse contra cualquier enfermedad. Además, La vitamina E ayuda a revitalizar la piel haciendo que esta se vuelva suave y flexible gracias a sus propiedades antioxidantes.

3. Ayuda a mantener sano el corazón. Tiene un alto porcentaje de acido fólico, el cual es una vitamina que se encuentra en los vegetales de hoja ver y su función es ayudar a la salud en general. Durante la gestación se recomienda el consumo de ácido fólico, ya que este ayuda a la correcta formación del feto y a evitar posibles malformaciones.

aguacate con pan

4. Provoca una bajada en el colesterol.  El aguacate contiene grasas mono-insaturadas (saludable para el organismo), la cual reduce el colesterol LDL que es perjudicial para el cuerpo.

5. El aguacate ayuda a mantener una sonrisa brillante, debido a que sus compuestos ayudan a encontrar y eliminar células orales cancerosas sin interferir con el resto de células sanas

6. El hecho de comer aguacate, garantiza una mejor absorción de ciertos nutrientes. Por ejemplo los carotenoides de otras frutas y vegetales se absorben de manera más eficiente cuando comes aguacate.

7. Otro de los beneficios más populares que encontramos en el aguacate es que su consumo ayuda a la reparación del cabello opaco y seco. Esto se debe a la gran cantidad de vitaminas y grasas que él tiene.


Conclusión


Según lo que he comentado anteriormente, espero poder haber resuelto el mito  que se tiene sobre el aguacate, ya que por su “alto contenido en grasas”, no es un alimento que se postule como uno de nuestros favoritos para añadir en una dieta sana.

Sin embargo tras haber realizado un análisis de su composición y haber comentado sus muchos beneficios, les invito a introducirlo de manera adecuada en su dieta habitual, y en poco tiempo verán una mejora considerable en su organismo.

 

Escrito por Óscar Marazuela

 

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta