Nutrición

Beneficios de la Leche de Almendras

La mayoría de personas nacen con la capacidad de digerir la lactosa (principal azúcar de la leche). Sin embargo, el 75% de la población pierde esta capacidad mientras que el resto pueden continuar tomando leche sin ningún tipo de problema a lo largo de su vida. (Mattar et al, 2012). En este artículo hablaremos de una alternativa a la leche de vaca, la leche de almendras.

La lactosa es un disacárido abundante en la leche y es una fuente esencial de alimento para los recién nacidos. Una vez dentro del intestino se hidroliza en glucosa y galactosa por la encima lactasa. Sin embargo, en algunos grupos de personas hay una reducción de la actividad de la lactasa. (Misselwitz et al, 2013).


Diagnóstico de la Intolerancia a la Lactosa


beneficios de la leche de almendras

Para diagnosticar la intolerancia a la lactosa, se lleva a cabo una dieta sin lactosa seguida de una prueba de intolerancia a la lactosa. Esto significa que la persona necesita evitar la lactosa durante un cierto período de tiempo y luego consumir una cierta cantidad de lactosa de nuevo. La prueba mide los niveles de azúcar en la sangre antes y varias veces después de beber una solución de lactosa para averiguar si el cuerpo se está descomponiendo o no. Otra prueba que se puede hacer es la prueba de aliento. Esto es para medir la cantidad de hidrógeno contenido en la respiración, que normalmente es mayor en aquellos con intolerancia a la lactosa. (Marton et al, 2012).

Si un niño o un adulto debe evitar la leche de vaca, deben ser conscientes de que todavía puede estar presente en otros alimentos como:

  • Leche
  • Leche en polvo
  • Todos los tipos de queso
  • Mantequilla
  • Margarina
  • Yogur
  • Nata
  • Helado

leche de almendras como alternativa a la lactosa

Las etiquetas de los alimentos que contienen cualquiera de los siguientes ingredientes, también contienen leche de vaca:

  • Caseína
  • Caseína hidrolizada
  • Leche desnatada
  • Leche desnatada en polvo
  • Quesos
  • Suero de leche
  • Lácteos azucarados
  • Lactosa

Los siguientes son algunos ejemplos de alimentos procesados que pueden contener lactosa:

  • Cereales
  • Sopas
  • Alimentos infantiles
  • Carnes procesadas, por ejemplo salchichas
  • Pasta
  • Pizza
  • Puré de patatas instantáneo
  • Salsas
  • Productos de panadería
  • Pancaques y batidos
  • Comidas preparadas
  • Pudin y natillas
  • Pasteles
  • Galletas
  • Chocolate

Beneficios de la Leche de Almendras


leche de almendras

  • La leche de almendras no contiene lactosa y está hecha con almendras en lugar de leche de vaca.
  • Baja en calorías en comparación con la leche normal (60 kcal y 122 kcal por taza).
  • Libre de antibióticos y hormonas.
  • No contiene colesterol ni grasa saturada, lo que ayuda en la salud del corazón.
  • Es una buena fuente de calcio.
  • Contiene el 50% de la vitamina E recomendada.
  • Baja en carbohidratos.
  • Tiene 1g de fibra por ración para ayudar a hacer la digestión.
  • Es apta para vegetarianos.

Como se puede comprobar, son muchos los beneficios de la leche de almendras para nuestro organismo.

¡Recuerda leer siempre las etiquetas!

Si tu o alguno de tus hijos es alérgico a la leche de vaca, es probable que os pase lo mismo con la leche de oveja y cabra. el cuerpo todavía detectará las proteínas de la leche y reaccionará de la misma forma. La intolerancia a la lactosa es común y algunos de los que son intolerantes a la leche de vaca también pueden serlo de la leche de oveja y de cabra, debido a distintos factores de las proteínas de la leche. Siempre debes consultar a un médico antes de tomar conclusiones.

La leche de soja disponible en los supermercados no está recomendada para niños menores de 12 meses.

En niños mayores de 12 meses, la soja se puede utilizar durante el destete. Esto incluye que sea bebida o en recetas. (Allergy UK, 2016)

Traducido por Rubén Del Toro

 

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Escritora y Experta


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