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Nutrición

Ayuno Intermitente Vrs Comer poco y a menudo

Durante años, llevé a cabo 6 comidas pequeñas y equilibradas al día, lo que se conoce como el estilo de vida perfecto del culturista consistente en comer cada 2 o 3 horas.

Así lo hice durante años, junto con un programa de entrenamientos y esta combinación me ha dado buenos resultados. Pero en 2012, leí unos cuantos artículos sobre los beneficios del ayuno intermitente, más conocido como intermittent fasting o IF en inglés, y pensé que no perdía nada por intentarlo e introducir esta nueva rutina alimentaria en mi vida.


¿Qué es el ayuno intermitente?


El ayuno intermitente es una forma de alimentarse, que se basa principalmente en ayuno intermitente y periodos de ingestión de alimentos.

La teoría es que durante el período de ayuno, tu cuerpo no tiene más opción que usar la grasa como energía, lo que se conoce como lipolisis, que es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las necesidades energéticas.

El hecho de llevar a cabo la ingesta de alimentos durante un período determinado de tiempo en vez de hacerlo a lo largo de todo el día debería tener como resultado una ingesta total de calorías inferior. Asimismo, los científicos han descubierto que el hecho de reducir calorías no solo ayuda a quemar grasas, sino también a vivir más y mejor.


¿Cómo llevar a cabo el ayuno intermitente?


como hacer ayuno intermitente

Existen varios tipos de ayuno intermitente, como el de no comer nada durante 24 horas una vez a la semana, o el tipo más famoso, conocido como ayuno 16/8, que consiste en realizar periodos de ayuno de 16 horas, seguido de períodos de alimentación durante 8 horas. 16 horas pueden parecer muchas horas, pero no olvides que las horas de sueño nocturnas están incluidas en estas 16 horas. Durante el período de alimentación, no comas de todo y sin control, sino 2 o 3 comidas equilibradas.

También es importante hacer tu entreno de fuerza durante el período de ayuno, ya que si lo haces con el estómago vacío, tu cuerpo no tendrá otra opción que usar la grasa como combustible para realizar el entreno. Para evitar perder músculo y que se produzca el catabolismo, asegúrate de tomar entre 5 y 10 g de aminoácidos MyProtein antes de entrenar y, si no te sientes con suficiente energía, toma 200 mg de Cafeína Pro MyProtein, y para conseguirlo todo en uno, toma la fórmula pre-entrenamiento Premium de Myprotein Mypre.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día. Pero en lo que se refiere a crecimiento muscular y quema de grasas, hay muchas investigaciones científicas que demuestran la teoría de que tomar un desayuno completo nada más levantarte no es necesariamente la mejor manera de empezar el día y que, por el contrario, llevar a cabo un período de ayuno durante un espacio de tiempo determinado al día es más natural.

Lo mejor es escoger la franja de tiempo en la que llevarás a cabo el período de ayuno y seguirla a rajatabla, pero soy consciente de que determinadas ocasiones pueden hacer que esta cambie.


Efectos secundarios del ayuno intermitente


La mayoría empieza con mucho entusiasmo, como con cualquier otra dieta, pero una o dos semanas más tarde puede que experimenten algunos efectos adversos. Como sufrir dolores de cabeza, sentirse muy cansados, hambrientos, apáticos, débiles en el gimnasio o muy susceptibles durante los períodos de ayuno.

¿Y ahora qué?

A menudo, los primeros efectos secundarios del ayuno intermitente hacen que la gente abandone a los 9 o 10 días y hacer todo lo contrario: hacer 6 comidas al día.

ayunar

Cuando empecé a hacer el ayuno intermitente, lo dejé a los 10 días por los efectos secundarios. Un año más tarde, a principios de 2013, estaba navegando por internet en busca de alguna manera nueva de ponerme en forma para el verano cuando me topé con el ayuno intermitente. Entonces decidí reconsiderar el concepto y ver si había hecho alguna cosa mal la primera vez.

Sorprendentemente, leí un artículo de un chico que cuando empezó el ayuno intermitente tuvo los mismos problemas que yo, pero que desaparecieron aproximadamente entre 10 y 14 días más tarde. Leer esta experiencia personal me bastó para darle otra oportunidad y en marzo de ese año me puse en serio.

Volví a sufrir los efectos secundarios ya mencionados, aunque por suerte desaparecieron la segunda semana de marzo.

Estuve 5 meses llevando a cabo el ayuno intermitente, entrenando duro en la fase de ayuno y siguiendo a rajatabla el período de ayuno de 8 horas y en agosto tenía probablemente el mejor cuerpo que había tenido nunca.


Dudas acerca del ayuno intermitente


Hay gente que ve el hecho de hacer ejercicio con el estómago vacío como algo peligroso y arriesgado para tus niveles de energía, pero, créeme que cuando estás en forma, entrenar en ayuno te hace sentir realmente bien, a la vez que tu cuerpo se convertirá en una máquina quema grasas.

¿Qué ocurre durante las vacaciones y las ocasiones especiales?

Es normal volver a tomar un desayuno copioso y una gran cena con la familia o amigos de vez en cuando. Al fin y al cabo, no se espera que trabajes 365 días al año, ¿no? Y no te engañes, no es muy agradable ver cómo todo el mundo se pone las botas, mientras tú estás esperando que sean las 3 para tomar proteína.

cansancio

Las vacaciones son algo normal, todo el mundo las hace, pero asegúrate de que solo son un paréntesis, ya que no se trata de una dieta o experimento, sino de un cambio en el estilo de vida que puede ayudarte, y mucho, a conseguir el cuerpo que tanto deseas.


Entonces, ¿es recomendable comer poco y a menudo?


No criticaré ni condenaré el hecho de comer poco y a menudo porque yo lo llevé a cabo durante años para ponerme en forma y ganar músculo. A mí me funcionó y puede que a ti también te funcione. Sin embargo, personalmente creo que el ayuno intermitente es la mejor manera de ganar masa muscular magra y quemar grasa. Además, creo que es mucho más práctico integrar el ayuno intermitente en mi día a día. Es fácil comer poco y a menudo los días de fiesta, pero, ¿es realmente práctico tener que hacer una pausa cada pocas horas durante tu jornada laboral para devorar una porción de arroz con pollo?aumentar masa muscular al ayunar

La moraleja es que una vez consigas tus objetivos, no tengas miedo de probar algo diferente o nuevo y dale una oportunidad antes de rendirte.

Busca información sobre el ayuno intermitente, lee más artículos y dale una oportunidad. ¿Por qué no? ¿Qué puedes perder?

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta


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