Nutrición

Beneficios de los Alimentos Ricos en Potasio

El potasio es un mineral que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y pertenece a la subfamilia de los llamados electrolitos. Otros electrolitos esenciales para la salud son el sodio y el magnesio. Los alimentos ricos en potasio son esenciales para mantener un correcto equilibrio de los fluidos ya que ayudan a asegurar que tu presión arterial está en una medida saludable. Los bajos niveles de potasio en realidad no son tan comunes, el término adecuado para esto se conoce como la hipopotasemia.

No se recomienda tomar complementos de potasio sin el consejo de un médico ya que un exceso de potasio es peligroso. Sin embargo, mantener una dieta con alimentos ricos en potasio reduce el riesgo de hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares.

El potasio protege los vasos sanguíneos del daño oxidativo y también ayuda a evitar el engrosamiento de las paredes.


Alimentos Ricos en Potasio


Estos son sólo 8 alimentos ricos en potasio.

# 1 Los boniatos

Los boniatos no sólo contienen potasio, también ofrecen otros beneficios para la salud tales como alto contenido en fibra y son ricos en beta carotenos (un precursor de la vitamina A). Son bajos en calorías y súper versátiles; se puede utilizar para repostería y hacer pasteles saludables y también como un alimento salado

✓ Con los boniatos podemos hacer unas patatas fritas saludables, cocinadas al horno. Son deliciosas con algunas especias espolvoreadas en la parte superior.

batatas fritas con sirope de arce

# 2 Vegetales de hoja verde 

Los vegetales de hoja verde son una gran adición a tu dieta, ya que contienen fotoquímicos, que son buenos para la lucha y prevención de enfermedades. También contienen fibra y una gama de vitaminas y minerales.

✓ Considera la adición de espinacas a tus batidos o simplemente utiliza tus verduras de hoja verde como base para una ensalada.

✓ La espinaca también saben muy bien junto a un puré de patatas  o simplemente hechas ligeramente al vapor.

# 3 Tomates

✓ Haz tu propia salsa de tomate, no sólo para regular la ingesta de grasas y sal, sino porque también son una buena fuente de potasio. Intenta mezclar los tomates cocidos y añádele una gama de especias para obtener una deliciosa salsa casera.

Los tomates cocidos también son ricos en licopeno, un antioxidante adicional para añadir a los beneficios para la salud.

sopa de tomate casera

# 4 Yogur

El yogur es un gran alimento rico en potasio. También tiene otras ventajas, como su contenido de calcio; importante para la salud ósea o su contenido en probióticos que pueden ayudar a la digestión.

✓ ¿Por qué no hacer un poco de yogur helado para una bebida saludable y ayudarte a refrescarte en el verano? Añade algunas bayas y frutos secos para darle más sabor.

# 5 Pescado

El pescado en general es una gran fuente de potasio. También es una gran adición a tu dieta por los beneficios relacionados con protección cardiovascular.

✓ El pescado es una buena fuente de proteínas; el salmón y las sardinas también contienen altos niveles de ácidos grasos.

pescado omega 3

# 6 Los aguacates

Incluir  aguacates en tu dieta es bueno para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, además de la creación de unos niveles saludables de lípidos en la sangre.

✓ Es un alimento rico en potasio, que cuando se combina con sus otros atributos, hace que sea un gran alimento para añadir a tu dieta y conseguir un buen equilibrio nutricional.

# 7 Setas

Una gran fuente de potasio y antioxidantes, el humilde hongo es a menudo pasado por alto en las dietas de muchas personas.

✓ Las setas son una buena fuente de vitamina D y selenio. Son también un alimento saciante debido a su alto contenido en fibra.

✓ Las setas son una gran opción baja en calorías para cualquier persona que quiera aumentar la ingesta de potasio a través de su dieta y no ver incrementado el consumo de calorías.

# 8 Plátano

Famoso por ser un alimento rico en potasio, los plátanos suponen un gran impulso de potasio. Son una gran fuente de fibra y un snack-práctico para comer sobre la marcha.

✓ Los plátanos cocidos son también muy buenos, por ejemplo para hacer unas tortitas de plátano para disfrutar después de tu entrenamiento.

tortitas de platano

¡Toma nota!

¡Prueba estos alimentos ricos en potasio para agregar este mineral a tu dieta!

 

Traducido por Patricia Rosa

 

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Escritora y Experta