Nutrición

Alimentos ricos en potasio ¿Qué sucede cuando nos falta?

El Potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente; es un tipo de electrolito. Es el responsable junto a otros dos minerales, el cloro y el sodio, de la regulación de los niveles de agua en el cuerpo, participando también en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos.


¿Para qué sirve?


Necesitamos este mineral en el cuerpo para:

  • Producir proteínas
  • Descomponer y utilizar los carbohidratos
  • Convertir la glucosa en glucógeno (combustible muscular)
  • Mantener un crecimiento normal del cuerpo
  • Desarrollar los músculos
  • Controlar la actividad eléctrica del corazón

potasio

Este mineral ocupa el tercer puesto dentro de los minerales que mas “gobiernan” en nuestro organismo, por detrás del calcio y el fósforo respectivamente.

  • Desempeña un papel muy importante en la mayoría de las funciones vitales, junto con el calcio y el magnesio.
  • Disminuye los efectos negativos cuando existe un exceso de sodio.
  • Colabora en la regularización de todas las funciones celulares y en la excitabilidad del corazón, de los músculos y del sistema nervioso, activando los sistemas enzimáticos y siendo esencial para el movimiento del miocardio.

¿En qué alimentos podemos encontrar el potasio?


Todo alimento pobre en sodio suele ser rico en potasio: verduras, frutas, granos, carne, legumbres, frutos secos, café… Como veis por regla general son alimentos tanto sanos como saludables.

alimentos con potasio

1. Judías secas o frijoles

Legumbre con mayor contenido en potasio. Algunas variedades como la judía pinta llegan a alcanzar los 1300mg de potasio por cada 100gr.

2. Cacahuetes crudos

Este fruto seco posee 705mg de potasio por cada 100gr.

3. Germen de trigo

Suplemento que alcanza los 842mg de potasio por cada 100gr.

4. Soja

La soja es una legumbre la cual contiene 515 mg de potasio por cada 100gr. Además dentro de las legumbres nos ofrece el más alto contenido en proteínas.

5. Nueces

Este fruto seco nos aporta 441mg de potasio y tan solo 2 mg de sodio por cada 100gr de producto.

6. Plátanos

100 gramos de plátano aportan a nuestro organismo 396 mg de potasio y tan solo 1 mg de sodio. Al ser tan bajos en sodio, esta fruta se convierte en un alimento esencial para prevenir la presión arterial

7. Aguacate

Contiene 463mg de potasio cada 100gr, lo que equivale al 57% de la ingesta diaria recomendada para un adulto.

8. Melón

Cantidades muy parecidas a las del plátano, 100gr de esta fruta nos aporta 310 mg de potasio. Este alimento es muy importante en dietas de perdida de peso, ayudándonos a eliminar líquidos.

9. Acelgas

Muy ricas en potasio; cada 100gr de acelgas aporta 379 mg de este mineral.

10. Alcachofas

370 mg de potasio por cada 100gr.

11. Patatas

328 mg de potasio por cada 100gr, mencionar que contienen muy, muy poco sodio: unos 5mg de sodio por 100gr.


Deficiencia de potasio (hipopotasemia o hipocalemia)


deficiencia de potasio

En personas sanas no suele ser muy común esta deficiencia, ya que la mayoría de alimentos poseen este mineral. Sin embargo, puede darse cuando se llevan dietas muy estrictas, sin ningún control, tanto por vómitos, diarreas duraderas, uso de diuréticos…

Cuando se consumen diuréticos debemos saber que por supuesto se eliminan líquidos del organismo pero también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina, en cantidades superiores a lo normal. Con lo cual estaríamos dando paso a una pérdida de potasio en nuestro organismo y si no compensamos esas pérdidas, dando lugar a una debilidad muscular, taquicardias, hipotensión, falta de apetito, sed continua… Aunque estas no son consecuencias muy graves, se pueden empeorar llegando a un desequilibrio electrolítico, llegando a afectar a todos los músculos, nervios y numerosas funciones corporales.


Exceso de potasio (hiperpotasemia o hipercalemia)


exceso de potasio

La hipercalemia es un desequilibrio electrolítico provocado por un nivel alto de potasio en sangre.

El potasio es necesario para que las células funcionen apropiadamente y lo obtenemos a través de los alimentos. Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio en la orina para mantener un equilibrio adecuado en el cuerpo de este mineral.

Cuando los riñones no funcionan correctamente, probablemente no sean capaces de eliminar esa cantidad necesaria en la orina, dando lugar a un exceso de potasio en la sangre.

Pueden presentarse problemas cardíacos como arritmias o hipertensión.

Las cantidades normales de potasio en un adulto son las siguientes:

De 3.7 a 5.2 mEq/L.

( mEq/L = miliequivalentes por litro)


Escrito por Yaiza Sánchez – Embajadora Myprotein España

 

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Escritora y Experta


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