Nutrición

Top 10 Alimentos para Prevenir el Cáncer

El cáncer es una enfermedad que en la actualidad está en aumento de acuerdo con muchos estudios de la salud, y sin duda es una de las enfermedades más actuales que tiene mayor impacto en el ser humano de una u otra forma. Aunque no hay una manera comprobada de prevenir el cáncer según la ciencia, hay algunas formas estudiadas y bien argumentadas para reducir su riesgo.

¿Sabias que la dieta puede desempeñar un papel fundamental para prevenir el cáncer?

Una dieta equilibrada y saludable es crucial para reducir el riesgo de cáncer y para mantener una buena salud.

Una buena dieta que te mantenga sano y en forma incluye todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente, y debe ser rica en fibra. Simplemente, una dieta rica en grasas saludables, proteínas magras y frutas y verduras es lo ideal para prevenir el cáncer tanto como nos sea posible.

Esto significa que debes incluir frutas y verduras ricas en color, por ejemplo brócoli y espinacas. Manteniendo una dieta variada en lugar de comer siempre lo mismo, te asegurarás de cubrir todas tus necesidades de vitaminas y minerales. Incluyendo cereales sanos también estarás añadiendo fibra extra a tu dieta, recomendada para prevenir el cáncer de colon.

prevenir el cáncer

Beber alcohol con moderación en lugar de en exceso, también se ha demostrado que puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama. Bajar de peso si últimamente estás engordando un poco también es otra forma para reducir el riesgo de cáncer, además de asegurarte de hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable y activo, especialmente si tu trabajo es sedentario en el que no te mueves demasiado.

Dejar de fumar es también uno de los mejores pasos que puedes dar para reducir el cáncer de forma significativa y también para promover la salud general de tu cuerpo.


Alimentos para Prevenir el Cáncer


A continuación te mostramos una lista de algunos alimentos que se ha demostrado que pueden reducir el riesgo de cáncer:

Granos enteros

cereales para prevenir el cáncer

Los granos enteros son ricos en fibra y no han sido procesados hasta el punto de perder la mayoría de sus beneficios como sucede cuando se crea el pan blanco mediante la eliminación del salvado y el germen. A parte de ser saciante y sabrosos, los cereales integrales cuentan con otros beneficios con propiedades contra el cáncer. Los polifenoles se encuentran en los granos enteros, incluyendo ácidos fenólicos y flavonoides.

Algunos de los mejores cereales integrales que puedes elegir son:

  • Avena
  • Arroz
  • Cebada
  • Mijo
  • Pan integral

Vegetales crucíferos

prevenir el cáncer con verduras

Aparte de ser una fantástica fuente de fibra, las verduras crucíferas son ricas en vitaminas y minerales, pero también en otro compuesto llamado glucosinolatos. Estos compuestos interesan especialmente a los científicos por su capacidad para actuar contra el cáncer en el cuerpo humano.

Legumbres

prevenir el cáncer con legumbres

Lentejas, judías y garbanzos también son necesarias al igual que las frutas y verduras diariamente. son ricas en fibra y otros compuestos que promueven la buena salud y puede reducir el riesgo de cáncer.

Hortalizas de raíz

prevenir el cáncer con hortalizas

Algunas hortalizas de raíz como la patata, el navo y el apio son potencialmente nutricionales con un alto contenido de vitaminas. Este tipo de hortalizas con muy fáciles de incorporar a la dieta mediante la elaboración de purés, sopas o pasteles.

Fruta

prevenir el cáncer con la fruta

Las bayas en particular son una fuente especialmente rica de antioxidantes conocidos por tener propiedades anticancerígenas. Considera la posibilidad de comprar bayas congeladas, ya que son igual de nutritivas que las frescas y además son mucho más asequibles. Echale un vistazo a esta lista de frutas para prevenir el cáncer.

Tomates

prevenir el cáncer con el tomate

Barato y alegre, el tomate es un alimento muy humilde y tiene mucho que ofrecernos ya que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Cuando se cocina, prevalece su poder antioxidante atribuido a un nutriente potencial llamado licopeno. Este nutriente esta presente en todas las frutas y hortalizas rojas, pero tiene mucha mayor presencia en los tomates.


Conclusión


Muchos de los tipos de cáncer que nos afectan más frecuentes se pueden prevenir en la mayoría de casos adoptando un estilo de vida saludable y una buena alimentación. Estos consejos también te ayudarán a mejorar tu salud general, además de ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Al hacer algunos pequeños y simples cambios en tu estilo de vida y en tu alimentación, se ha demostrado científicamente que se puede reducir en gran medida el riesgo de cáncer.

Escrito por: Sarah Curran, MSC Health and Nutrition

Traducido por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

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Escritora y Experta