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Nutrición

Top 15 Alimentos para Bajar el Colesterol

Cuando se evocan los términos relativos a bajar el colesterol, normalmente nos viene a la cabeza la imagen del salmón. Y esto es por razón de su colesterol bueno ya que este pescado rosa de agua salada contiene una tasa bastante alta de grasas beneficiosas para el organismo.Aquí una lista de los mejores alimentos para bajar el colesterol.


Alimentos para Bajar el Colesterol


1. El salmón

El salmón y los peces grasos como las sardinas, o el atún contienen ácidos grasos omega 3. Estos últimos ayudan a estabilizar el ritmo cardíaco, a reducir la tasa de colesterol y de triglicéridos y a reducir la inflamación de las arterias. Indudablemente se trata de uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol.

hamburguesa de salmon

2. Las fibras solubles

Las fibras solubles forman parte de los alimentos para controlar el colesterol, las encontramos en el salvado de los cereales, siendo especialmente bueno el salvado de avena, también en las habas y en los garbanzos, estas legumbres ayudan a reducir la tasa de colesterol expulsándolo del organismo como si fuera un residuo. Si se busca un medio concreto de alcanzar el objetivo, conviene añadir una mayor cantidad de estos alimentos o se puede agregar suplementos alimenticios ricos en fibra a nuestro régimen.

3. Las frutas y verduras

No es sorprendente constatar la presencia de frutas y verduras dentro de esta lista de alimentos para reducir la tasa de colesterol y reducir la inflamación, los regímenes que contienen frutas y verduras ricas en fibras son esenciales. Una razón de más para comer una manzana o añadir más verduras verdes en el plato.

gelatina de fresas naturales

4. El vino

El vino ofrece unas ventajas gracias a sus compuestos vegetales que se encuentran en la uva, como el resveratrol, que ayuda a reducir la tasa de colesterol. Consumir de uno a dos vasos de vino al día, es un excelente remedio para controlar el colesterol malo.

5. El aceite de oliva

Se deben reemplazar las grasas saturadas por aceite de oliva, una de las bases del régimen Mediterráneo que es sano para el corazón. Las aceitunas y el aceite de oliva contienen grasas monoinsaturadas que son mejores que las grasas saturadas para la salud cardiaca. Además, las aceitunas contienen antioxidantes que, según las investigaciones, permiten reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, mejorando las tasas de colesterol y de triglicéridos.

aceite-de-oliva-sube-el-colesterol-hdl

6. Las nueces

Es evidente que las nueces contienen grasas, pero son grasas monoinsaturadas, y tipos de grasas saturadas que ayudan a reducir la tasa de colesterol y que protegen el corazón. No hay nada mejor para la salud cardiaca que las nueces, ya que contienen fibras, proteínas, vitamina E, magnesio, vitamina B, y potasio. Conviene comer unos 30 gramos, al menos 5 veces a la semana.

7. La soja

Sin duda es uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol. Según un estudio reciente, reduce la tasa de colesterol, pero tiene también otras ventajas. La soja es una excelente fuente de proteínas, contrariamente a las carnes que contienen grasas saturadas. Un alimento a base de soja como sustituto ocasional de la carne o de un queso graso es un buen ejemplo de plato sano para el corazón.

proteína de soja liquida

8. Los esteroles vegetales

Se puede bajar la tasa de colesterol LDL en pocas semanas apenas. Para ello, se reemplazan simplemente estos productos por versiones enriquecidas de esteroles vegetales como margarina, vinagreta, leche, queso, yogur, y zumo de naranja. Los esteroles y los estanoles son compuestos naturales presentes en las verduras, las nueces, y las semillas y se añaden a la margarina y a otros alimentos para bajar la tasa de colesterol, reduciendo la cantidad que se absorbe con otros alimentos.

9. El pomelo rosa

Un estudio reciente realizado sobre 57 sujetos demostró lo siguiente. Los participantes tomaron medicamentos a base de estatinas, que no tenía ningún efecto sobre la tasa de colesterol. Este estudio demuestra que las personas que consumieron pomelo rosa en su comida diaria redujeron en un 15% su nivel total de colesterol. Se observó en estos últimos una reducción de más del 20% del nivel de LDL, y del 17% del nivel de triglicéridos.

10. La salsa de tomate

La salsa de tomate forma parte de esos alimentos para bajar el colesterol. El licopeno del tomate es un potente  antioxidante de la familia de los carotenoides. Además, el licopeno protege de enfermedades cardíacas impidiendo la oxidación del colesterol LDL. La cocción libera el licopeno de los tomates, así se obtiene un mejor resultado consumiendo la salsa de tomate más que los tomates crudos.

sopa de tomate

11. Las manzanas

Lo ideal es consumir una o dos manzanas al día. Los antioxidantes de la manzana imitan el trabajo de las estatinas. Las estatinas estimulan el hígado para extirpar el colesterol malo de la sangre. Los antioxidantes de la manzana y el zumo de manzana retrasan también la descomposición del colesterol LDL.

12. La col

Dentro de los alimentos colesterol, la col es uno que destaca por su riqueza en antioxidantes potentes. Comer col roja o col blanca, es algo delicioso si se mezcla con ajo, con una pizca de azúcar morena, y un chorrito de zumo de naranja. La col también puede ayudar a reducir la tasa de LDL ya que forma parte de esos alimentos para bajar el colesterol.

13. El aguacate

Al igual que el pomelo, el aguacate es rico en glutatión, un antioxidante eficaz para neutralizar los radicales libres. Según un estudio publicado por el Journal of the American Heart Association, el aguacate ayuda a reducir el colesterol malo en el marco de un régimen que pretende controlar mejor el colesterol.

aguacate grasa saludable

14. La zanahoria

El betacaroteno, pigmento rojo de las zanahorias es un antioxidante potente. Las zanahorias también son muy eficaces para reducir el colesterol malo.

15. La uva

La quercetina, presente en la uva negra y en las cebollas impide al colesterol malo adherirse a las paredes de las arterias.

 

Escrito por Fausto Ramírez

 

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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