Nutrición

¿Por qué deberías elegir Alimentos Orgánicos?

Los alimentos orgánicos son una industria en constante crecimiento en el mundo del fitness y de la salud. Los aspectos positivos del consumo de productos orgánicos animan a aquellos que se preocupan de su salud y del medio ambiente a cambiar a ese tipo de alimentos. Sin embargo, ¿estos aspectos están respaldados científicamente o simplemente son mitos sobre sus beneficios? Este artículo te ayudará a entender más sobre los alimentos orgánicos y sus beneficios potenciales.


¿Qué son los ¨Alimentos Orgánicos¨?


 beneficios de los alimentos orgánicos

A pesar de que el mundo de la comida orgánica lleva una década aumentando su popularidad, aun hay confusiones sobre lo que esto significa y las interpretaciones dependiendo del contexto. Esta confusión debemos eliminarla. Mucha gente asocia estos valores con el hecho de evitar usar productos químicos en la elaboración de estos productos, pero no saben mucho acerca de los estándares de producción de alimentos orgánicos ni de las estipulaciones en las que se basan estos valores.

La comida orgánica se define parcialmente como el producto de la agricultura que evita los fertilizantes y químicos y sintéticos, pesticidas y demás agentes de crecimiento. Sin embargo, también está definida por el Compendio de Estándares Orgánicos en Reino Unido, que incluye los sistemas de producción diseñados y usados para producir alimentos de alta calidad usando procesos que evitan los añadidos químicos agrícolas y que minimizan el daño al medio ambiente y la vida salvaje.

Por lo tanto esto hace que se extienda de la evitación de químicos a la tierra usada para los cultivos de alimentos / medicinas que se da a los animales criados para el consumo. En Reino Unido esto significa que todas las granjas y demás instalaciones de producción necesitan adecuarse a estas medidas ya que previamente a su registro se inspeccionan para aprobarlas como productores de comida orgánica.


¿Quién consume ¨Alimentos Orgánicos¨?


 verduras orgánicas

Se estima que en Europa las ventas de productos orgánicos aumentan un 20% cada año. Aunque no hay documentación reciente, los estudios de la última década muestran que en 2002 el mercado global de comida orgánica estaba estimado en unos 16 millones de libras. En Reino Unido actualmente el mercado de alimentos orgánicos está considerado como principal.

Normalmente, los consumidores de alimentos orgánicos solían ser madres mayores, pero actualmente los jóvenes consumidores muestran actitudes positivas hacia el consumo de alimentos orgánicos. Hay muchos jóvenes que se no pueden entrar en ese mercado por el alto precio, debido a su calidad, de estos alimentos.

La elección del consumo de alimentos orgánicos suele ser parte de una ideología distintiva y de unos sistemas de valores que corresponden a las actitudes y creencias. Específicamente valores como el altruismo (preocupación por los demás), ecología (armonía y sostenibilidad del medio ambiente) y espiritualidad se conectan a menudo con la ideología de los alimentos orgánicos. A menudo estas dietas se relacionan con estilos de vida alternativos, como el ecologismo.

Una característica más de los consumidores de alimentos orgánicos es su elevada creencia en su propia responsabilidad para controlar su salud y prevenir enfermedades. La gente que esta concienciada con el ejercicio y una nutrición optima estará concienciada con estar a la última en investigaciones relacionadas con la salud, lo que es un motivo esencial para comprar alimentos orgánicos.


¿Por qué elegir Alimentos Orgánicos?


recetas con alimentos orgánicos

Ya hemos establecido lo que son los alimentos orgánicos, y cuáles son sus principales consumidores. Sin embargo ¿qué pasa con aquellos de nosotros que normalmente consumimos alimentos no orgánicos pero estamos interesados en mejorar nuestra salud y utilizar nuestra dieta (además del ejercicio) para prevenir enfermedades? Sigue leyendo, a medida que voy desarrollando las razones por las que deberías empezar a consumir alimentos orgánicos.


1. Orgánico = Saludable


Como sugieren la gran mayoría de los estudios disponibles la primera razón por la que la gente elige los alimentos orgánicos es por salud. Algunos estudios muestran incluso que los consumidores encuentran los alimentos orgánicos más nutritivos.

Aunque los estudios no indican que TODOS los alimentos orgánicos sean mejores que la comida estándar, en realidad hay algunas diferencias evidentes. Por ejemplo, en el queso mozzarella y la leche de búfalo italiana, hay mayores niveles de compuestos saludables como el acido alfalinoleico, acido linoleico conjugado, vitamina E y betacarotenos (comparados con las versiones no orgánicas).

Esto es lo que dice un estudio en Dinamarca que muestra que 7 de cada 10 muestras de leche orgánica tienen mayores niveles de vitamina E y además mayor nivel de betacarotenos. Además la proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA´s) sobre los ácidos grasos monoinsaturados de la leche orgánica son mayores, con un menor ratio de n-6 a n-3 de PUFA´s.

Además de estas mejoras en los productos de los animales para consumo, los beneficios también se encuentran en los cultivos. Por ejemplo, las verduras producidas de manera orgánica tienen más vitamina C, y menor tasa de nitratos. Estos resultados también los sostienen otros estudios. Hay similitudes entre estudios sobre el mayor nivel de nutrientes en los cultivos orgánicos, sobre todo en patatas y verduras de hoja. También hay evidencias de que además el contenido de proteína en legumbres y cereales es de mejor calidad y con mayor cantidad de aminoácidos esenciales.

comidas preparadas con alimentos orgánicos


2. Orgánico = No Químicos


Otra razón por la que la gente elige consumir productos orgánicos sobre los convencionales es el evitar los productos químicos usados en la producción de alimentos no orgánicos. Específicamente el uso de pesticidas sintéticos es una preocupación debido a su asociación con efectos desconocidos en la salud. Obviamente, la estricta regulación de los cultivos orgánicos previene los posibles daños por la exposición a estos químicos.

La presencia de residuos de pesticidas en alimentos orgánicos y convencionales consta de varios estudios, en los que los alimentos convencionales tienen una mayor cantidad. Los efectos negativos que pueden tener sobre la salud aun no se han determinado. Por ejemplo los hombres que consumen alimentos orgánicos tienen un mayor recuento de espermatozoides que los que toman alimentos convencionales.

Estudios que han investigado más a fondo han descubierto que la exposición a estos pesticidas está asociada a problemas reproductivos e impotencia. Además, los alimentos orgánicos eliminan la exposición de los niños a residuos de estos pesticidas que se sabe causan problemas de desarrollo neurológico. Esto indica que además de ser saludables, el control sobre la producción de alimentos orgánicos previene de la exposición a productos químicos peligrosos.


3. Orgánico = Seguro


Como una extensión de la Razón 2 podemos investigar más a fondo sobre cómo prevenir otros tipos de peligros para el consumidor. Los mayores problemas son las últimas crisis del sector como la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y las enfermedades de pie y boca que han ocurrido en Europa en los últimos años. Estos problemas están relacionados con los métodos de producción convencionales en los que los animales se alimentan con piensos (deshechos de carne y huesos de animales), y en las granjas orgánicas estos riesgos se eliminan ya que los animales solo se alimentan de comida orgánica.

Obviamente en el caso del BSE, los humanos que consumen productos afectados pueden desarrollar la peligrosa enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una enfermedad neurodegenerativa fatal e incurable. Además la regulación de las producciones puede de igual maneta prevenir de los peligros de la irradiación en la comida y la modificación genética, dejando a los alimentos orgánicos como una opción muy tentadora para los consumidores.

propidades de los alimentos orgánicos


4. Orgánico = Calidad


Desafortunadamente, una gran cantidad de investigaciones que comparan la calidad de los alimentos orgánicos con la de los alimentos convencionales esta defectuosa debido a problemas en los métodos que se utilizan en los experimentos. Sin embargo, como indica la documentación anterior hay un mayor nivel de nutrientes en los cultivos orgánicos, lo que puede deberse a un mayor contenido de agua.

Además, en las granjas orgánicas de cerdos, la eliminación de los suplementos de aminoácidos de la dieta de los cerdos, muestra una mayor cantidad de grasa intramuscular en los animales, lo que conlleva una mayor calidad de la carne. Los cultivos orgánicos y las granjas orgánicas de animales muestran mayor calidad en las características en comparación con los productos convencionales.


5. Orgánico = Sabroso


Aunque no hay estudios concluyentes, hay evidencias de que los alimentos orgánicos tienen un sabor diferente comparado con los productos orgánicos, y el sabor es un criterio importante a la hora de que los consumidores elijan entre un producto y otro. En un estudio con tests ciegos, un grupo de sujetos compararon el sabor de un zumo de naranja orgánico y uno convencional.

Increíblemente, casi todos los participantes coincidieron en que el zumo de naranja orgánica tenia mejor sabor que el convencional, lo que puede indicar que los alimentos orgánicos puede que no sean mucho mas nutritivos pero si más sabrosos que sus rivales.


Conclusión


 frutas orgánicas

Ya lo has visto, los alimentos orgánicos son más saludables y el mercado de alimentos orgánicos es algo más que solo mitos alimenticios. Los alimentos orgánicos no solo son más saludables sino que son más cuidadosos con el medio ambiente y son tan sabrosos, sino lo son más, que los alimentos convencionales.

Además, el consumo de productos orgánicos reduce tu riesgo de exposición a químicos y enfermedades, además de proporcionar beneficios para tu salud. Muchas opciones por las que ¨lo orgánico¨ puede ser la mejor opción para ti.

Traducido por Aitor Ferrón

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta