Nutrición

Top 10 Mejores Alimentos con Fibra y sus Beneficios

Llevar una dieta rica en fibra es indispensable para gozar de una buena salud y en general para llevar un estilo de vida saludable, ya que nos aporta grandes beneficios y además nos previene de algunas enfermedades y trastornos tanto digestivos como intestinales.

 


Beneficios de la fibra


  • Ayuda a adelgazar
  • Evita el estreñimiento
  • Favorece la expulsión de las eces (defecación)
  • Ayuda a limpiar el sistema digestivo
  • Previene trastornos intestinales y digestivos
  • Ayuda evitar las molestas hemorroides
  • Previene contra la celulitis
  • Aporta energía
  • Produce un efecto saciante durante más tiempo
  • Evita picos de glucosa ya que ralentiza el vaciado gástrico
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol
  • Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer de colon

Generalmente se cree que todo el mundo tiene las mismas necesidades, pero eso no es para nada cierto. De hecho las mujeres y los hombres tenemos necesidades totalmente distintas, ya que las mujeres necesitan una cantidad diaria y los hombres otra.

 


Cantidad de fibra necesaria en mujeres


  • Las mujeres necesitan consumir aproximadamente de 20 a 25 gramos de fibra diarios

fibra y estreñimiento

 


Cantidad de fibra necesaria en hombres


  • Los hombres necesitan consumir aproximadamente de 30 a 40 gramos de fibra diarios.

 

Un dato importante es que la fruta es uno de los alimentos que más fibra contiene, pero es importante comerla entera y no en zumos o batidos. Además, hay que comer también la piel de las frutas siempre que sea posible.

A continuación vamos a ver una lista de los 10 alimentos con más fibra y sus beneficios.

 


Los 10 mejores alimentos con fibra y sus beneficios


  • Avena: Este cereal contiene un tipo de fibra (beta-glucano) que ayuda a reducir el colesterol además de fortalecer el sistema inmunológico. También produce una mayor sensación de saciedad durante un tiempo prolongado. La avena es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestra alimentación.
  • Lentejas: Este tipo de legumbre, además de aportar una gran cantidad de fibra por ración (unos 15 gramos), también es una gran fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro y otros muchos minerales.
  • Aguacate: Esta fruta es una de las mejores fuentes de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo que lo hace un alimento muy completo y saludable. Entre sus muchos beneficios podemos destacar que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también ayuda a reducir el colesterol.
  • Trigo integral: El trigo integral aporta más cantidad de fibra que el trigo blanco, por lo tanto es más sano. También aporta vitaminas del grupo B y vitamina E, magnesio, potasio y fósforo. Algunos ejemplos de trigo integral son el arroz integral, la pasta integral, cereales integrales, pan integral, etc.
  • Garbanzos: Al igual que las lentejas, los garbanzos son una buena fuerte de fibra y proteínas, también son ricos en lecitina y antioxidantes, sustancias que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Frutas: Manzana, pera, ciruela, piña, uva, cereza, etc, son frutas de las que se puede comer la piel y por lo tanto tienen un mayor aporte de fibra.

fibra

  • Verduras: Las verduras, en especial la familia de las coles como el brócoli, las coles de bruselas, el repollo, la col, etc, son una gran fuente de fibra y proteínas. Favorecen el tránsito intestinal ayudando a combatir el estreñimiento, retrasan la digestión, evitan picos de insulina manteniendo estables los niveles de azúcar, nos mantienen saciados durante más tiempo y ayudan a reducir los niveles de colesterol entre otros muchos beneficios.
  • Hortalizas: Los beneficios de las hortalizas son prácticamente los mismos de las verduras, por lo tanto su consumo es igual de recomendado.
  • Alubias: Además de ser una gran fuente de fibra (una ración cubre hasta el 25% de las necesidades para el organismo), es una gran fuente de proteínas de origen vegetal, hierro y potasio.
  • Fruta cítrica: Las frutas cítricas como la naranja, mandarina, kiwi, pomelo, limón, etc, son una muy buena y saludable fuente de fibra. Además contienen muchas vitaminas entre la que destaca la vitamina C.

 


Otras fuentes de fibra alternativas a la dieta


Además de todos estos alimentos que acabamos de ver, hay otras fuentes que nos pueden ayudar a alcanzar la cantidad recomendada diaria de este nutriente, como por ejemplo la suplementación. En la tienda de suplementación deportiva online de Myprotein podrás encontrar una amplia gama de suplementos de fibra, los cuales provienen de distintas fuentes de alimentos naturales.

 

Escrito por Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com

 

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