Nutrición

5 Alimentos para Aumentar tu Estado de Ánimo

En los meses de invierno, tendemos a sentirnos más débiles con el frío y los mañanas oscuras, pero lo que quizá no sabías que algunos alimentos son conocidos por sus propiedades para aumentar tu estado de ánimo y tu felicidad.

Mantener tu cuerpo funcionando de manera efectiva y aumentar tu estado de ánimo es sencillo cuando se suministra la energía suficiente con los alimentos apropiados. Estos alimentos tienden a tener un aminoácido conocido como triptófano que se encarga de aumentar tu estado de ánimo ya que es un precursor de la serotonina en el cerebro. Esta actúa como un neurotransmisor que te ayuda a aumentar tu estado de ánimo entre otras funciones.


#1 – Pescado


El pescado es una gran fuente de grasas saludables y contribuye a mantener nuestra piel y uñas sanas, sin embargo, estas grasas de omega 3 también pueden ayudar a aumentar tu estado de ánimo y tu salud.

Estas grasas pueden mejorar la funcionalidad del cerebro, concretamente del córtex. En esta parte del cerebro se controlan los sentimientos de felicidad. Además, las grasas omega 3 no pueden ser producidas por si mismas por nuestro cuerpo humano de modo que tenemos que obtenerlas por medio de la dieta. Los ejemplos más claros son los pescados grasos como las sardinas y la caballa.

 Las conservas de pescado son fáciles de transportar y comer sobre la marcha y además aportan gran sabor a las ensaladas o en los pasteles de pescado caseros.

 ¡Prueba añadir a tu tarta patata dulce para aportar una cantidad extra de vitamina C!

pescado omega 3


#2 – Cítricos


La Vitamina C es conocida por ser crucial para la absorción del hierro, y la absorción del hierro es crucial para la energía. Si te sientes realmente cansado, uno de tus puntos de control debe ser que el médico compruebe tus niveles de hierro.

La anemia es muy común y provoca que te sientas cansado y agotado lo que puede hacer que te sientas deprimido. Otra función importante del hierro en el cuerpo es que es crucial para la producción tanto de la serotonina como la dopamina (Kaplan et al. 2007), dos neurotransmisores muy implicados en aumentar tu estado de ánimo.

Esta falta de hierro puede ser agravada por la pobre absorción de hierro si no la dieta no contiene el aporte adecuado de vitamina C. Estas vitaminas están presentes en los cítricos y las frutas y vegetales vistosos.

 Prueba a hacer un smoothie, o batido, de naranja congelando gajos de naranja en una bolsa Ziploc y luego añádele algo de yogur sin grasas.

 ¡Aumenta el contenido de proteínas añadiendo un poco de Proteína con sabor crema de naranja a la mezcla!

cítricos


#3 – Espinacas


La espinaca también puede ser un alimento que impulse nuestro estado de ánimo ya que tiene algo llamado ácido fólico. Este pertenece a la familia de las vitaminas B y debe ser consumido a diario.

El folato también es conocido como vitamina B9 y es importante para la regulación de la serotonina, la cual tiene un gran impacto en nuestro estado de ánimo y en cómo nos sentimos.

El folato ha sido encontrado en estudios para aumentar la funcionalidad de la serotonina en el cerebro (Kaplan et al. 2007),  Esto se debe a su capacidad de reducir la velocidad de la destrucción del triptófano cerebral.

Además, la espinaca es una gran fuente de magnesio, el cual es un mineral que contribuye a dormir y descansar bien. Garantiza que gozarás de una gran calidad de sueño el cual es vital para mantener el ánimo alto.

Estudios han demostrado que el magnesio es esencial para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo humano, incluyendo aquellas responsables del mantenimiento del sistema nervioso.

crema de espinacas


#4 – Nueces


Las nueces también impulsan nuestro estado de ánimo y además pueden aumentar nuestras funciones cerebrales (Lansdowne 1998) porque además de contener grasas saludables contienen triptófano. Además, las nueces contienen Magnesio.

Son un gran snack para tomar en el camino, no obstante hay que andar con ojo con las porciones porque son un alimento con alto contenido calórico.

Las mantequillas naturales de frutos secos son otra gran opción y son un gran snack cuando se combina con pasteles de arroz o incluso cuando se añade a tus batidos.

nueces


#5 – Champiñones


Los champiñones proporcionan un gran aporte de vitamina D. La vitamina D es otro alimento que está unido al estado de ánimo.

Hay un índice elevado de deficiencia de vitamina D en la población y la vitamina D es crucial para mantener un sistema inmunológico sano junto con una buena salud ósea y una serie de funciones necesarias para mantener tu cuerpo en buen estado y en un correcto funcionamiento.

champiñones

Toma nota

Comer ciertos alimentos tiene distintos tipos de efectos en el cuerpo, ¿por qué no experimentar añadiendo alguno de los anteriores a tu dieta?

Haz eso, y asegúrate de que siempre estás bien hidratado y tomas el suficiente agua.

Traducido por Óscar Marazuela

 

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Escritora y Experta


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