Nutrición

Alimentos con Vitamina D | ¿Porqué es importante consumirla?

Ya ha llegado oficialmente el verano y eso es motivo de alegría para todos, ya que es la estación del año más alegre y divertida, los días son mucho más largos y podemos disfrutar de más horas de luz ya que amanece antes y anochece más tarde en comparación a las otras estaciones del año. En los meses de verano pasamos muchas más horas al aire libre disfrutando de la agradable temperatura que este nos brinda y de los rayos de sol, pasamos días enteros en la playa o en la montaña, disfrutando de nuestras muy merecidas vacaciones.

La gente deportista aprovecha para practicar deporte al aire libre (siempre que sea posible) como por ejemplo el running, fútbol, skate, baloncesto, tenis, deportes acuáticos, incluso el fitness. Practicar deporte al aire libre aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo, como por ejemplo:


Beneficios de practicar deporte al aire libre


En lo referente a la parte psíquica y emocional, la práctica de ejercicio permite que el organismo genere las endorfinas, que son unas hormonas conocidas como las hormonas de la felicidad ya que actúan como neurotransmisoras del placer. A parte de hacer que nos sintamos más agusto, las endorfinas ayudan a mejorar las capacidades mentales como la concentración, la constancia, la superación, la memoria o la capacidad de analizar y crear estrategias entre otras muchas. Además ayuda a reforzar los valores humanos como la solidaridad y el compañerismo ayudando a socializar con los demás, es decir, ayuda a trabajar mejor en grupo.

Vitamina d importancia

En lo referente a la parte física, los beneficios de hacer deporte al aire libre son infinitos, pero diremos que además de conseguir un buen físico y llevar un estilo de vida saludable, al estar a aire libre sientes una sensación de libertad que aún hace que te sientas mejor, más contento y feliz. A esto le añadimos que estaremos respirando aire limpio y puro, además de los muchos beneficios que nos aporta el sol.

Uno de los mayores beneficios que nos aporta nuestro gran amigo el Sol es la Vitamina D, también conocida como la vitamina del sol.


¿Qué es la vitamina D?


  •  La vitamina D es una vitamina liposoluble, esto quiere decir que es disuelta en las grasas y se almacena en el tejido adiposo del cuerpo. Debido a esto, el cuerpo cuenta siempre con sus reservas de esta vitamina por lo que es muy difícil sufrir su déficit.
  • El cuerpo humano produce la vitamina D de forma natural mediante la exposición a la luz solar de forma directa.
  • Además de ser producida por la exposición solar directa, la vitamina d también se puede obtener mediante algunos alimentos.

Funciones de la vitamina D


  • La vitamina D se encarga de algunas funciones muy importantes en nuestro organismo, pero las más importantes son absorber el Calcio y el Fósforo, ambos elementos que son imprescindibles para el ser humano en etapas de crecimiento y para tener unos huesos sanos y fuertes.
  • También se encarga del correcto desarrollo y crecimiento de los huesos.
  • Controla el crecimiento celular.
  • Controla el funcionamiento neuromuscular.
  • Controla la función inmune.
  • Reduce las inflamaciones.

funciones vitamina d


Cuando es más importante la vitamina D


Como es la encargada de absorber el calcio y el fósforo, es importante llevar una dieta rica en vitamina D en la etapa de crecimiento, embarazo o si se sufre algún tipo de debilidad ósea.


Alimentos ricos en vitamina D


Podemos encontrar la vitamina D en alimentos que la contienen de forma natural.

1. Alimentos que contienen vitamina D de forma natural

  • Pescado graso como por ejemplo el salmón, la sardina, el atún, los arenques o la caballa.
  • Las ostras
  • El caviar
  • Aceite de pescado
  • Hígado de vaca
  • Leche y productos derivados lácteos como el queso
  • Huevo (en la yema)
  • Algunos hongos como las setas
  • El tofu
  • Semillas de sésamo y lino
  • Frutos secos como las nueces y las almendras
  • Verduras de hoja verde.

alimentos ricos en vitamina d

También podemos encontrar en el mercado alimentos enriquecidos con vitamina D que de forma natural no la contienen o la contienen en muy bajas cantidades y son reforzados con la vitamina D.

2. Alimentos reforzados con vitamina D

  • Leche
  • Queso
  • Yogur
  • Mantequilla/margarina
  • Cereales
  • Pasta
  • Bollería
  • Pan
  • Productos industriales para el desayuno

leche vitamina d

3. Otras fuentes de vitamina D

Además de aportar al cuerpo la vitamina D mediante la luz solar directa y la alimentación, la suplementación es otra forma de obtener la cantidad diaria recomendada de vitamina D. En Myprotein disponemos de  un suplemento de vitamina D que está diseñado para aportar la cantidad diaria de esta vitamina de forma fácil y cómoda.

También podrás encontrar en Myprotein un suplemento de aceite de hígado de bacalao que como hemos dicho, es una muy buena fuente de vitamina D totalmente natural.

Escrito por: Rubén Del Toro

Sitio web: www.musculacionparaprincipiantes.com

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Escritora y Experta