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Nutrición

Mejores Alimentos con Antioxidantes para incluir en tu Dieta

Mejores Alimentos con Antioxidantes para incluir en tu Dieta

Los alimentos con antioxidantes se han convertido en un asunto muy popular actualmente gracias a sus efectos contra el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es el daño que se genera en las células debido a que estas no son capaces de compensar todos los efectos negativos que generan las especies reactivas del oxígeno. Si este estrés oxidativo se produce en gran medida, finalmente se puede producir la muerte de las células, y esto es algo que no nos conviene para nada.


Los Mejores Alimentos con Antioxidantes


Los radicales libres se producen por actividades como fumar, beber alcohol o consumir alimentos con compuestos nocivos para nuestra salud, generalmente muy procesados. Por sus compuestos antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E o el EGCG, estos son los mejores alimentos con antioxidantes que podemos encontrar;

1. Naranja

La naranja es todo un clásico en cuanto a los alimentos con antioxidantes. Su contenido de vitamina C puede evitar la formación de radicales libres dañinos para nuestra salud. Además tiene un contenido muy alto de agua, lo cual implica que su contenido calórico será bastante bajo y será idónea si estamos llevando a cabo una fase de pérdida de peso.

2. Brócoli

El brócoli es otro alimento muy nutritivo y muy alto en antioxidantes. Al igual que la naranja tiene un alto contenido de vitamina C, y también tiene grandes cantidades de calcio, fibra y agua. Un compuesto llamado sulforafano, encontrado en este alimento, está muy relacionado con la disminución del riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

recetas con brócoli

3. Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento muy nutritivo no solo por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, pigmentos y esteroles vegetales, que pueden ayudar a reducir el colesterol, sino también por su aporte de vitamina E, otro potente compuesto antioxidante.

4. Almendras

Las almendras también tienen un perfil lipídico muy bueno y pueden proporcionarnos una gran cantidad de energía para utilizarla en eventos deportivos, pero además nos proporcionan vitamina E y selenio, que también pueden ayudarnos a reducir el estrés oxidativo.

almendras

5. Tomate

El tomate es uno de los alimentos con más carotenoides que podemos encontrar. Uno de sus carotenoides es el licopeno, que podría ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata, como muestra un estudio publicado en 2013 en el Journal of Nutritional Science and Vitaminology.

6. Ajo

El ajo tiene propiedades antibacterianas, un bajo contenido calórico, una gran cantidad de vitaminas A, B y C y una larga lista de minerales. Además este alimento también está relacionado con la posible disminución del colesterol, la presión sanguínea y el riesgo de cáncer, por lo que es un alimento muy recomendable para incluir en nuestra dieta si queremos que sea alta en alimentos con antioxidantes.

ajo

7. Zanahoria cocida

La zanahoria cocida es otro alimento muy rico en beta-carotenos; compuestos antioxidantes que nos ayudan a mantener una buena visión y a combatir el daño causado por los radicales libres.

8. Espinaca cocida

La espinaca es otro alimento muy completo con alto contenido de agua, fibra, ácidos grasos esenciales omega-3, vitaminas y minerales. En cuanto a sus compuestos antioxidantes destacan los flavonoides y los carotenoides.

espinacas

9. Té verde

El té verde es otro de los alimentos más comunes con antioxidantes. Esta bebida posee una gran cantidad de galato de epigalocatequina o EGCG.

Este EGCG es una catequina, es decir, un tipo de antioxidante muy potente que entre otros muchos efectos puede ayudarnos a acelerar el uso de glucosa y ácidos grasos como fuente de energía

10. Café

El café es otra de las bebidas más ricas en compuestos antioxidantes que existen. Este alimento contiene compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, el ferúlico y el cafeico.

Sobre todo, la variedad de café robusta tiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden disminuir los niveles de colesterol LDL, lo cual puede ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

café


Conclusión


Incluir todos estos alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a evitar enfermedades relativas al estrés oxidativo como el cáncer, la aterosclerosis, la displasia mamaria o el riesgo de infarto.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Guille Andreu Robles

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Escritora y Experta


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