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Nutrición

El aceite de coco|¿Bueno para la pérdida de peso?

Sabemos que la dieta es una parte muy importante, si no lo más importante en la ecuación de pérdida de peso. Durante el último par de años probablemente has escuchado que debes mantenerte alejado de las grasas, ya que son muy malas para la salud y harán que aumentes de peso. Por el contrario, sólo debes elegir el tipo correcto de grasa y no eliminarlas por completo.

 

La nutrición es un tema lleno de mitos, en gran parte porque las personas mal informadas tienden a permanecer unidas a los viejos clichés nutricionales que, a pesar de que han sido continuamente desmentidos por la ciencia, aún persisten.

 

El peor de estos mitos es que “El consumo de grasas hace más grasa”. La verdad no todas las grasas son iguales. Algunos tipos de grasa son malas para la salud y pueden hacer que aumentes de peso. Otras, sin embargo, tienen el efecto contrario y se deben agregar a tu dieta diaria. El aceite de coco es un ejemplo de ello.

 

¿Qué es el aceite de coco?

 

El aceite de coco se extrae de la semilla de cocos maduros y se ha utilizado ampliamente como una alternativa saludable para cocinar ya que es altamente resistente a la oxidación a altas temperaturas.

 

Algunas personas consideran el aceite de coco como un mal alimento debido a su alto contenido de grasa saturada. Sin embargo, vale la pena señalar que son en su mayoría triglicéridos de cadena media (MCT), que son muy diferentes a los ácidos grasos no saludables, de cadena larga.

 

Los MCT se absorben mejor por el cuerpo, específicamente en el hígado, y casi instantáneamente se convierte en energía. Esto significa que es muy poco probable que se almacenen como grasa. Esa es una de las razones por las que el aceite de coco es compatible con la pérdida de peso.

 

Beneficios del aceite de coco

 

Como hemos dicho antes, no todas las grasas son iguales. Esto significa que el consumo de 15 g de aceite de coco producirá un resultado diferente de consumir 15 g de aceite de mantequilla. Los MCT que se encuentran en el aceite de coco se sabe que tienen efecto termogénico, por lo tanto, eleva la temperatura del cuerpo y hace que consumas más calorías (* 1), (* 2).

 

La investigación científica ha demostrado que cuando las grasas no saludables son reemplazados por los MCT, como los que se encuentran en el aceite de coco, el cuerpo quema más calorías y por lo que se utiliza la grasa como combustible (* 3). Por otro lado, suprime el apetito y conducen a una reducción en la ingesta de calorías (* 4).

bajar de peso aceite de coco

El aceite de coco reduce la grasa de la barriga

 

Todas las personas que luchan para perder la grasa del vientre deben consumir el aceite de coco a diario, ya que impulsará su metabolismo y dará lugar a un aumento en el gasto de energía.

 

Esto fue confirmado por la investigación publicada en 2009. Los investigadores analizaron los datos obtenidos de 40 mujeres obesas que tenían que consumir ya sea aceite de soja o aceite de coco durante un período de 12 semanas. Encontraron que, aunque las mujeres de ambos grupos perdieron peso, sólo el grupo de aceite de coco se había reducido con éxito la grasa del vientre (* 5).

 

Además de quedar mal, la grasa del vientre también es mala para la salud, ya que alberga alrededor de los órganos vitales y puede causar inflamación y trastornos metabólicos. El aceite de coco puede promover una reducción de la obesidad abdominal, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

 

¿Es seguro el aceite de coco?

aceite de coco coconpure

El aceite de coco tiene mala reputación sobre todo porque muchos productos disponibles en el mercado fueron sometidos a métodos de extracción que producen productos de aceite de coco poco saludable. Este es el caso de los métodos de extracción refinados, desodorizados y blanqueados.


Este no es el caso en el aceite virgen de coco orgánico, Coconpure de Myprotein, que está hecho de coco 100% orgánico y ha sido cosechado de palmeras cultivadas específicamente. La verdad es que los aceites de coco de alta calidad pueden ayudar a alcanzar tus objetivos generales de salud (* 6).

 

¿Cómo tomar el aceite de coco?

 

La mayoría de los estudios realizados sobre el aceite de coco utilizan cerca de 30 gramos por día, lo que equivale a 2 cucharadas. También se puede usar aceite de coco en tus batidos o como un reemplazo para tus aceites de cocina normales. Se puede utilizar en la cocina para hornear o freír.

 



Conclusión



 

El aceite de coco contiene grasas saludables que se ha demostrado que tiene propiedades que mejoran la salud y adelgazan. Cuando se consume como parte de una dieta equilibrada, se puede aumentar la quema de calorías y la sensación de plenitud, por lo tanto ayuda a perder peso.

 

Asegúrate de elegir los aceites de coco virgen orgánicos, tales como Coconpure, ya que no fueron sometidos a métodos de extracción no saludables y no contienen ingredientes OGM(genéticamente modificados).

 

 

Traducido por Patricia Rosa

 

Referéncias:

(*1) – Int J Obes Relat Metab Disord. 2003 Dec;27(12):1565-71

(*2) – Eur J Clin Nutr. 1996 Mar;50(3):152-8

(*3) – Int J Obes Relat Metab Disord. 2003 Jan;27(1):95-102

(*4) – J Nutr. 2002 Mar;132(3):329-32

(*5) – Lipids. 2009 Jul;44(7):593-601

(*6) – ISRN Pharmacol. 2011: 949686

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta