Nutrición

Aceite de cártamo | Beneficios ¿Adelgaza?

En la búsqueda de la perfección en nuestra alimentación siempre buscamos nuevas opciones para conseguir nuestros objetivos. Es el caso del aceite de cártamo.

En el artículo de hoy descubriremos los beneficios que nos puede aportar el aceite de cártamo, así como si realmente es verdad que adelgaza.

Qué es el aceite de cártamo

El cártamo es una planta que pertenece a la familia de los cardos. Originaria de la India, su cultivo está extendido por todo el mundo, ya que se adapta a suelos poco fértiles, una diversidad de climas, y además no requiere mucha agua.

El aceite de cártamo se extrae de las semillas de dicha planta, en frio, para que mantenga todas sus propiedades.

De este proceso, queda otro producto residual en forma de pasta, que se usa para alimentar al ganado. Es por eso que su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

De sus semillas se extrae una gran cantidad de aceite, del cual un 70% es ácido linoleico y un 20% es ácido oleico. Se considera al aceite de cártamo como  uno de los aceites con mayor cantidad de ácidos grasos esenciales .

En un principio, su tono anaranjado y la resistencia al agua hicieron que se usara como colorante. También se usa en productos de belleza y cosmética y en la fabricación de jabones.

Es un aceite muy delicado, que debe conservarse en un lugar fresco y seco. Es ideal para usar en crudo como aliño de ensaladas. Se suele mezclar con otros aceites por su sabor fuerte.

aceite de cártamo beneficios

Beneficios del aceite de cártamo

Una de las principales propiedades del aceite de cártamo, es su  contenido en ácido linoleico o CLA , un ácido graso esencial.

Este ácido graso puede ayudarnos a estimular la quema de grasa corporal, lo que lo haría una buena opción si nuestro objetivo es perder peso.

El aceite de cártamo parece tener la capacidad de elevar los niveles de HDL, que es el colesterol bueno, y disminuir los de LDL, el colesterol malo.

El LDL está directamente vinculado a las enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis, infarto de miocardio y problemas cerebrovasculares, lo que hace al aceite de cártamo una opción muy saludable.

Según algunos estudios, este aceite fue capaz de  reducir los niveles de azúcar en sangre  y aumentar la sensibilidad a la insulina que podría ayudar a diabéticos a controlar la enfermedad o a prevenirla en individuos sanos.

El ácido linoleico es un excelente aliado para la piel, mejorando la apariencia, la hidratación y reduciendo el acné debido a sus propiedades antibacterianas.

 Contiene también vitamina E , un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra los radicales libres, ayudando a la no aparición de estos, lo que a su vez evitará que dé lugar a arrugas, líneas de expresión y otros signos de envejecimiento.

Por último, el aceite de cártamo, por su contenido en ácido linoleico ayuda a sintetizar las prostaglandinas, que juegan un papel fundamental en nuestro sistema inmune.

¿Adelgaza el aceite de cártamo?

Como hemos podido observar en el apartado de beneficios del aceite de cártamo, en su mayoría vienen dados por el alto contenido en aceite linoleico.

Si quieres saber algo más sobre este ácido graso esencial y sus propiedades, puedes pasarte por el siguiente artículo.

Suplementos

Tonalin CLA | ¿Qué es, cómo se toma, para qué sirve?

2018-07-23 06:00:03Por Aitor Ferrón

Respecto a la pregunta que nos planteamos, solo hay una contestación. No existe ningún alimento que adelgace. Es así de simple.

La única manera que existe para perder peso es una estrategia nutricional en la que se produzca un déficit calórico. No hay otra opción.

Sin embargo, algunos alimentos nos pueden ayudar a conseguir ese objetivo además de mejorar nuestra salud.

Este puede ser el caso del aceite de cártamo, dado como hemos dicho a su gran cantidad de ácido linoleico. Por lo que dicho aceite puede considerarse una buena opción para incluir en nuestra alimentación.

Es muy importante incluir ácidos grasos en nuestra alimentación, tanto para la pérdida de peso como para la mejora o el mantenimiento de la salud. Puedes ver qué alimentos son beneficiosos en el siguiente artículo.

Nutrición

Alimentos ricos en omega 3,6,9 | Beneficios y propiedades

2018-07-23 06:00:14Por Aitor Ferrón

Si quieres asegurarte de consumir todos los ácidos grasos esenciales, en Myprotein ofrecemos una variada suplementación, desde CLA hasta otros ácidos grasos esenciales.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/