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Nutrición

8 Efectos de una Mala Alimentación

Soy un fiel creyente de la teoría que evita que nos privemos de determinados alimentos, sin embargo, tiene que haber un equilibro. La mayoría de los alimentos tienen que ser sanos, mientras que la comida basura deberá ser una pequeña parte de nuestras equilibrada dieta. Hay numerosos riesgos en una mala alimentación pobre y carente de nutrientes, no solo por cuestiones físicas sino porque también afectará a nuestra salud.


8 Efectos de una Mala alimentación


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1. Perder Masa Muscular

Quizás uno de los ámbitos más importantes para la mayoría de personas que visita nuestra página web. No consumir una cantidad adecuada de proteínas se traduce en que nuestro cuerpo no tiene los bloques suficientes para reparar y construir nuevo musculo, ya que para esto requiere los aminoácidos contenidos en la proteína. Además, si nuestro cuerpo no recibe suficientes calorías de la dieta (un déficit de calorías bastante alto) que seguimos correremos el riesgo de perder tanto grasa como el musculo

2. Cansancio y Fatiga

Las dietas que incorporan un déficit masivo de calorías (es decir que quemas muchas más de las que consumes) pueden llevar a que nos cansemos, irritemos y fatiguemos con facilidad. Esto nos llevara a situaciones de estrés laboral, problemas en nuestras relaciones y disfrutaremos menos de la vida.

3. Diabetes

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se incrementa si padecemos sobrepeso u obesidad. Esto se debe a que este tipo de personas han añadido una presión extra sobre la capacidad de su cuerpo para emplear la insulina para controlar eficazmente los niveles de azúcar en la sangre y dividir los nutrientes.

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4. Muerte Prematura

Si esto no es suficiente para animarte a que sigas una buena dieta…apaga y vámonos. Seguir una buena nutrición y una gran cantidad de ejercicio reduce el riesgo de muerte repentina en un 20-30%, y no solo eso….una gran dieta nos dará la energía necesaria para disfrutar tu vida al máximo.

5. Colesterol Alto

El colesterol es una sustancia cerosa que fabricada por nuestro cuerpo, concretamente por el hígado, pero también se puede encontrar en ciertos alimentos. Juega un papel crucial en cómo funcionan nuestras células y también es necesario para producir vitamina D, ciertas hormonas y bilis (necesaria para la digestión). Sin embargo, un nivel demasiado alto de colesterol en la sangre puede aumentar, de manera significativa, el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

El consumo elevado de un gran número de grasas saturadas en su dieta está relacionado con el desarrollo de niveles altos de colesterol, especialmente los niveles del denominado colesterol “malo” es decir el LDL (lipoproteína de baja densidad). El colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) se refiere a menudo como colesterol “bueno”, ya que ayuda a protegernos frente a los efectos negativos del colesterol “malo”.

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6. Alta Presión Sanguínea

Cuando consumes demasiado sodio tus riñones mantendrán el nivel de agua suficiente para mantener el equilibrio apropiado de sodio en nuestro cuerpo. Esto causa un aumento del volumen de sodio en sangre, el cual puede convertirse en hipertensión (es decir, alta presión en torrente sanguíneo)

Asegúrate de que estás consumiendo menos de 6 gramos de sal por día, ya que se ha demostrado que si consumimos menos de esa cantidad reduciremos la presión arterial de 2 a 3 mm hg en pacientes que sufren de hipertensión en un año. No obstante, no nos gustaría desmotivarte y nos gustaría comunicarte que los resultados, o sea, esta reducción en la presión sanguínea (gracias a la reducción de sodio) irá bajando poco a poco con el paso del tiempo.

7. Enfermedades Cardíovasculares

La alta presión sanguínea producida por el consumo de sodio constituye un gran peaje para nuestro corazón y puede conducir a:

  • Insuficiencia Cardíaca: para bombear la sangre, sera insuficiente para satisfacer las necesidades de los vasos sanguíneos, el Corazón se espesa ya que recibe menos sangre y puede llegar a convertirse en una masa tan espesa que no puede bombear sangre a ningún lado. Lo que conlleva a que fracase a la hora de realizar sus funciones.
  • Derrame cerebral: producido por el aumento de las arterias
  • Enfermedades del Riñón; ya que los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos y se hacen más débiles.
  • Aneurisma: producido por la falta de consistencia de los vasos sanguíneos y de los abultamientos producidos en las venas y arterias como consecuencia de una presión arterial tan elevada.

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8. Reducción de la Concentración y la Memoria

Después de consumir comida basura, la cual suele tener unos macronutrientes con grasas, azúcares y calorías totales muy elevadas, su cuerpo digerirá la comida más rápido que si de una opción más saludable se tratase. Como la comida basura contiene muy pocos nutrientes su cuerpo va a utilizar el azúcar que tiene como energía (el azúcar es una fuente de hidratos de carbono), esta energía se utiliza más rápidamente.

Por lo tanto, es posible que experimente unos picos de “azúcar alto“, que normalmente es seguido por lo que conocemos como “accidente de azúcar” una vez que su metabolismo ha quemado toda la energía consumida en la comida basura. Son picos que sufrimos, uno al estar llenos y muy “arriba” y otros al haber hecho la digestión y quedarnos “vacíos” Durante el período que tenemos el “azúcar alto” nuestra concentración y rendimiento pueden verse afectados negativamente.

También es importante destacar que este punto puede vincularse con el punto anterior, el punto número siete, ya que la presión arterial alta puede afectar su capacidad de pensar, recordar y aprender…. En conclusión ¡no es bueno para su progreso en el gimnasio o su carrera académica!

Traducido por Oscar Marazuela

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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