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Nutrición

¿Te gusta la Avena? ¡Aquí sus Top 5 Beneficios de Consumirla!

La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo del fitness. Puede tomarse tanto en el desayuno, como antes de estrenar o incluso para después. Pero ¿por qué es tan popular?


Valores Nutricionales de la Avena


Para comprender por qué este cereal es un producto tan demandado, debemos pararnos a analizar los valores nutricionales de este producto. Tomando una muestra de 100 gramos de avena, encontramos:

  • Energía: 389 calorías.
  • Carbohidratos: 66,27 g.
  • Proteínas: 16,89 g.
  • Grasas: 6,9 g.
  • Fibra: 10,6 g.
  • Calcio: 79,6 mg.
  • Sodio 2 mg.
  • Potasio 429 mg. 

Además, también destaca por sus valores en vitamina E, B5 y B6.

avena cereal


Propiedades de la Avena


Como hemos podido observar, este alimento destaca, sin duda alguna, por su alto contenido en carbohidratos. Sin embargo, merece destacar el papel de las proteínas, pues se trata de proteínas vegetales, las cuales suelen ser algo más difíciles de tomar.

Pero no olvidemos que los grandes protagonistas son los hidratos de carbono. Una de las grandes cualidades de estos hidratos es que son de lenta absorción, Este es el motivo por el cual, cuando los consumimos, podemos sentirnos saciados más tiempo y evitar que comamos entre horas. Más adelante analizaremos detenidamente sus beneficios más destacados.


Cómo tomar Avena


Como decíamos anteriormente, el momento ideal del día para tomar avena puede ser el desayuno, pues nos llenará de energía para el resto del día. Aunque también podemos ingerirla como pre-entrenamiento o post-entrenamiento, según la dieta que estemos llevando a cabo.

Una buena opción de tomarla es cruda, pues mantendrá todas sus propiedades – si la cocinamos puede que pierda algunas. Lo habitual es tomarla con leche. Sin embargo, hay muchísimas personas que encuentran esta textura desagradable y, debido a ello no la consumen, renunciando a sus múltiples beneficios. Desde MyProtein planteamos la opción de tomar Avena Molida en Polvo, disponible en distintos sabores. Podemos olvidarnos de la textura de la avena tradicional, pues este producto, mezclado con leche resulta delicioso – También puedes encontrar la versión Avena Molida en Polvo Sin Glúten.

avena cereal


Los Top #5 Beneficios de la Avena


#1 Gran Fuente de Energía

Como decíamos anteriormente, 100 gramos de este cereal nos proporcionan una gran cantidad de energía. Debido a sus valores nutricionales, podemos consumir avena tranquilamente, pues tiene un muy bajo índice de grasa en comparación con los hidratos y las proteínas que nos aportan.

Esta es la razón por la cual la avena está muy recomendada en el mundo de la nutrición y del fitness. No hay que confundir tomar avena exclusivamente en proceso de ganancia de masa muscular. La avena es un buen aliado tanto para adelgazar como para ganar masa.

Ya avisábamos que contiene hidratos de absorción lenta, lo que hará que, si estamos en una dieta de pérdida de peso, por ejemplo, nuestro apetito disminuya, haciendo que seamos capaces de controlar mejor las comidas sin ingerir más grasas de la cuenta. Si por el contrario estamos en un proceso de volumen, este alimento es ideal para conseguir esos hidratos necesarios para llenarnos de energía. No importa el objetivo, la avena es de los mejores alimentos que podemos tomar.

avena cereal

#2 Ayuda a la Flora Intestinal

La avena es un alimento depurador. Esto significa que nos ayuda a limpiar nuestro aparato digestivo de toxinas o grasas que pueda haber en él, y derivar en un aumento del colesterol o de hipertensión.

Su alto contenido en fibra previene y alivia el estreñimiento, lo que nos facilitará y regulará el tránsito intestinal. La avena puede convertirse, por ejemplo, en el sustituto natural de otros productos y vitaminas.

#3 Controla los Niveles de Azúcar en Sangre

La absorción lenta de los hidratos de carbono que contiene la avena permite un mejor control de los niveles de azúcar, ayudando a la prevención de la diabetes. Además, para los que ya son diabéticos, puede ingerirse sin sufrir subidas de azúcar, ya que no se producen picos de aumento de glucosa en sangre. Es muy recomendable para la diabetes.

avena cereal

#4 Ayuda al Sistema Nervioso

Se ha asociado tradicionalmente a la avena con la capacidad de mejorar nuestra memoria y agilidad mental.  Gracias a su alto contenido en fósforo, en silicio y en vitamina B1, la avena fortalece las células de nuestro sistema nervioso y es capaz de mejorar la circulación sanguínea en nuestro cerebro. Actúa en etapas de estrés, ansiedad o depresión. Gracias a estos factores, nuestra memoria y estado de ánimo se verán recompensados.

#5 Previene el Cáncer

Según algunos estudios, la avena ayuda a la prevención contra el cáncer. Gracias a los antioxidantes que contiene, puede llegar a reducir más de 10% la posibilidad de sufrir un cáncer de mama o de colon.

avena con calabacín


Conclusión


  • La avena es uno de los elementos más completos que podemos encontrar, tanto si queremos bajar de peso como si queremos ganar masa muscular.
  • Existen varias formas de consumirla, por lo que si no nos gusta la textura cruda de este alimento podemos tomar batidos de arena en polvo o copos de avena con leche.
  • Si aún no has empezado a introducirla en tu dieta, ¡no dudes en hacerlo! 

 

Escrito por Mariano Lambert

 

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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