0
Cesta

No hay artículos en tu cesta actualmente

Nutrición

10 Alimentos ricos en zinc | ¿Qué es y para qué sirve el zinc?

10 Alimentos ricos en zinc | ¿Qué es y para qué sirve el zinc?

¿Manchas en las uñas? ¿Piel con acné? O quizás… ¿Excesivo cansancio? Si padeces alguno de estos síntomas estate atento porque puede ser producido por una deficiencia del mineral zinc y deberás comer más alimentos ricos en zinc para no sufrir nunca más estos problemas.


Pero… ¿qué es el Zinc?

El zinc es un mineral esencial, el cual ayuda a nuestro organismo a realizar las actividades cotidianas con normalidad. Cada uno de nosotros está formado por una cantidad de 2 a 3 gramos de zinc.

Este lo encontramos en carnes, lácteos, frutos secos, etc. Tiene un importante papel en el proceso de asimilación de proteínas, además de unas excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud.

Debemos incluir en nuestra dieta los alimentos ricos en zinc, ya que un déficit de este mineral esencial nos puede acarrear problemas serios de salud.

alimentos ricos en zinc


Zinc ¿Para qué sirve? Beneficios y Propiedades

¿Para qué sirve el zinc? Pregunta muy común en los exámenes de primaria, pero que con los años se nos suele olvidar a la mayoría. Comencemos por el principio:

El zinc es un mineral que permite al organismo funcionar con normalidad, pero vamos a ser más concretos, ya que presenta unas interesantes propiedades, además de aportar unos beneficios que seguro que te va a interesar conocer.

Zinc: Propiedades

Este mineral cuenta con unas excelentes propiedades que te hacen tenerlo muy presente en la dieta diaria. Las propiedades del zinc más relevantes son:

  • Seboregulador, ayudando a prevenir el temido acné en los adolescentes
  • Cicatrizante, acelera la reestructuración de la piel dañada por herida, quemadura, arañazos, etc
  • Antioxidante, frenando los síntomas del envejecimiento
  • Antiestrés, es capaz de contrarrestar los síntomas del estrés diario

Zinc: Beneficios

  • Ayuda a metabolizar las proteínas, aprovechando aún más los nutrientes de los alimentos
  • Interviene en la formación de huesos
  • Incrementa la absorción de Vitamina A
  • Ayuda a sintetizar el colágeno
  • Previene el deterioro de los sentidos de la vista, del olfato y del gusto

Ahora que ya sabemos todo lo que nos puede aportar este mineral, pasemos a conocer los 10 alimentos ricos en zinc, los cuales presentan una alta concentración de zinc en su composición.


10 alimentos ricos en zinc

Cuando acudimos al supermercado estamos rodeados de alimentos ricos en zinc, es cierto que son muchos los alimentos que lo llevan,  pero no todos nos van aportar la cantidad que necesitamos diariamente, por ello os vamos a proporcionar una lista de 10 alimentos ricos en zinc que presentan mayor concentración del mercado.

  1. Ostras
  2. Cereales fortificados con 100% zinc
  3. Carne magra de vacuno
  4. Carne magra de cerdo
  5. Carne magra de pollo/pavo
  6. Garbanzos
  7. Yogur
  8. Quejo
  9. Judías/habas
  10. Leche

10 alimentos ricos en zinc

¿Sabías que…?

La absorción de zinc es mayor al ingerirse a través de alimentos de origen animal.

Para conocer si tenemos una deficiencia de zinc, lo más recomendable es acudir al médico de cabecera si se sospecha que puede tener deficiencia de este u otro mineral esencial para el cuerpo.

Aun así te vamos a proporcionar una lista con los síntomas comunes que suelen presentar las personas que padecen una deficiencia de zinc.


Zinc: Carencia o deficiencia

Los síntomas más comunes que aparecen cuando nuestro cuerpo nos avisa que necesita zinc para realizar sus funciones básicas son:

  • Manchas blancas en las uñas y mayor fragilidad en ellas
  • Piel afectada por acné
  • Disminución del apetito
  • Caída del pelo
  • Mala cicatrización de las heridas
  • Alteraciones de los sentidos del gusto, del olfato y de la vista
  • Diarrea
  • Mala absorción de la proteína
  • Síntomas de cansancio

Conclusión

Tendemos muchas veces a darle tanta importancia a los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) que se nos olvida mantener los niveles correctos de micronutrientes (vitaminas y minerales), siendo estos vitales para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente.

Ya conoces la cantidad de problemas que te puede ocasionar la deficiencia de este mineral, al igual que has aprendido los alimentos ricos en zinc. Pues ya sabes… ¡Anótalos en tu próxima lista de la compra!

Si por algún caso padeces una deficiencia, necesitas un aporte extra, o no te gustan los alimentos ricos en zinc, puedes consumirlo en cómodas cápsulas concentradas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón
Entrenador Personal / Embajador Myprotein España


Nazanin Roohani, Richard Hurrell, Roya Kelishadi, and Rainer Schulin. Zinc and its importance for human health: An integrative review. J Res Med Sci. 2013 Feb; 18(2): 144–157.

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


Descubre las ofertas de hoy ¡Comprar!🔔