Niños

¿Cuáles son las Mejores Vitaminas para Niños?

Sabemos que nuestros pequeños deben de alimentarse de manera equilibrada y sana, con el fin de extraer de los alimentos las vitaminas que necesitan para que su organismo funcione correctamente, si no toman las necesarias, corren el riesgo de enfermar pero… ¿Los niños necesitan un aporte extra de vitaminas? ¿Existen vitaminas para niños? ¿Hay problemas si se excede la dosis recomendada?


Las Vitaminas y los Niños


Las vitaminas son las protagonistas de miles de reacciones químicas que se dan durante la etapa infantil en los niños. Esenciales para que su desarrollo y crecimiento se haga con normalidad. Exceptuando la Vitamina D, que nuestro cuerpo la fábrica a través de la piel cuando tomamos el sol, el resto de vitaminas hay que extraerlas de los diferentes alimentos, aquí viene la importancia de una dieta sana, equilibrada y sobretodo variada en esta etapa infantil tan importante.

La ingesta diaria de frutas, verduras, carnes, lácteos, pescados, legumbres y cereales, asegurarían que nuestro niños tomasen las vitaminas que necesitan para su correcto desarrollo, pero lamentablemente son pocos los pequeños que comen de todo, ya que como niños que son piden lo que les produce más placer como son las comidas azucaradas, procesadas e industriales, cargadas de conservantes y grasas saturadas.

En estos casos la solución correcta sería suplementar al pequeño  con las vitaminas que no ingiera a través de la comida, para paliar las posibles deficiencias que puedan acarrear el no seguir una dieta variada o el no tomar determinados alimentos esenciales, como puede ser no tomar frutas o verduras, algo muy común. Siempre con un previo análisis médico y recomendado por un profesional adecuado.


¿Existen Vitaminas para Niños?


Todas las vitaminas son importantes en cualquier etapa, ya sea en la infantil, adolescencia o en la vejez, ya que se encargan de que nuestro organismo funcione correctamente, pero es cierto que hay determinadas vitaminas que si tienen más protagonismo en la etapa infantil y que nuestros pequeños deben tener siempre en los niveles recomendados, para que tengan un correcto crecimiento y desarrollo.

Antes de exponer la lista de vitaminas para niños, vamos a matizar que las vitaminas se dividen en dos grupos;

  • Hidrosolubles, se disuelven en agua, por lo cual su exceso se elimina con la orina.
  • Liposoluble, se disuelven en grasas,  por lo que no deberíamos exceder la dosis para no tener efectos contraproducentes.

vitaminas para niños

Aclarado esto, pasamos con la lista de esenciales vitaminas para niños;

  • Vitamina A Abunda en los vegetales anaranjados como la calabaza o la zanahoria, además de los de hojas verde, lácteos y pescados. Muy importante para el desarrollo de unos huesos y dientes sanos, sin olvidar que contribuye a mejorar la visión. Es una vitamina del grupo liposoluble.
  • Vitamina B6. Esta vitamina está presente en la mayoría de legumbres, además de cítricos y verduras de hoja verde. Juega un papel muy importante en la reproducción celular, esencial para el crecimiento y desarrollo neuronal en la etapa infantil. Es hidrosoluble, por lo tanto no habría problema al consumirla en exceso.
  • Vitamina B12. Está presente en grandes cantidades en los alimentos proteicos de origen animal; como la carne o el pescado, y en los lácteos. Esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso en los pequeños. También es hidrosoluble
  • Vitamina C. Esta vitamina la podemos encontrar en todos los cítricos, además de las verduras. Nuestro cuerpo la necesita para poder absorber el hierro de los alimentos y poder prevenir la anemia. Además, esta vitamina tiene un importante papel en los procesos de reconstrucción de los tejidos dañados, manteniendo la piel en buenas condiciones, así como también ayuda a fortalecer las defensas de los niños, evitando todo tipo de enfermedades típicas de le etapa invernal. Es hidrosoluble.
  • Vitamina D. La podemos encontrar en el pescado y en los lácteos. Interviene en la correcta absorción de calcio, muy importante para la mineralización de huesos y dientes en la etapa infantil que se están desarrollando de forma continua. Es liposoluble.
  • Vitamina E. Interviene en el óptimo desarrollo cerebral, actuando como antioxidante, además de intervenir en la formación de glóbulos blancos y rojos. Se encuentra en huevo, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde. Es liposoluble

vitaminas para niños saludables


¿Hay problemas si se excede la dosis recomendada en las vitaminas para niños?


Aunque las vitaminas sean esenciales para la vida y para el desarrollo sobretodo en etapas infantiles, hay que tener precaución con esto, porque más no siempre es mejor. Un exceso vitamínico le puede provocar a nuestro pequeño una intoxicación orgánica, causándole vómitos, diarrea, malestar general…etc.

Por lo tanto, hemos conocido las vitaminas para niños más importantes que deben tener siempre en los niveles recomendados para un buen crecimiento, además de saber cuáles son las hidrosolubles, que su exceso no produce ningún efecto negativo. Datos más que suficientes para saber los alimentos que deberíamos darle mayor prioridad en su alimentación diaria.


Suplementación; Vitaminas,niños


 Es recomendable realizar un análisis previo al pequeño, para controlar los niveles de sus vitaminas y si el profesional médico lo considera necesario, se puede optar por suplementar alguna vitamina de las anteriores mencionadas de manera específica:

O de manera genérica, con un excelente multivitamínico que proporcione todas las vitaminas adecuadas para su edad.

vitaminas


Tabla de Vitaminas para Niños


VITAMINA

FUENTES

BENEFICIOS

TIPO

Vitamina A

Vegetales de color, pescados y lácteos

Mejora la visión y el desarrollo de huesos y dientes sanos

Liposoluble

Vitamina B6

Legumbres, cítricos y verduras de hoja verde

Vital para el crecimiento y desarrollo neuronal en la etapa infantil

Hidrosoluble

Vitamina B12

Carnes, pescados y lácteos

Normal funcionamiento del sistema nervioso en niños

Hidrosoluble

Vitamina C

Cítricos y verduras en mayor cantidad

Necesaria para absorber el hierro, previene la anemia, reparación de tejidos y fortalecer las defensas

Hidrosoluble

Vitamina D

Pescados y lácteos

Ayuda en la absorción del calcio, mejora la salud de huesos y dientes en niños

Liposoluble

Vitamina E

Huevos, aceite, cereales integrales y verduras de hoja verde

Ayuda en la formación del cerebro, actúa como antioxidante, interviene en la formación de glóbulos rojos y blancos

Liposoluble

Los pequeños están en nuestras manos ¡Cuidémoslos como se merecen!

 

Traducido por Aitor Ferrón



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Escritora y Experta


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