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¿NO PAIN, NO GAIN?

¿NO PAIN, NO GAIN?
Apuesto a que todo aquel que realiza deporte, y más concretamente entrenamiento con pesas, ha oído alguna vez el lema: No pain, no gain pero ¿es cierto este lema? Este tan oído lema se presta a diferentes interpretaciones y una de ellas (de la cual se sirven bastantes personas) es que sin dolor o sin agujetas no hay recompensa. Veamos qué tiene de cierto esto. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Utah se crearon dos grupos de sujetos, de tal forma que ambos realizaran la misma carga de entrenamiento con la única diferencia de que un grupo (pre – entrenado) no iba a experimentar dolor tras sus sesiones de entrenamiento y el otro grupo (sencillo/ no entrenado) sí iba a experimentar dolor muscular. Algunos autores afirman que la inflamación y el dolor muscular son procesos necesarios para que se produzca hipertrofia muscular. Este daño puede adoptar diversas formas, una de ellas es la ruptura del sarcolema la cual se puede detectar a través de un aumento de la concentración en sangre de enzimas y proteínas musculares (una de las cuales es la creatina kinasa, CK). En el siguiente gráfico extraído del estudio realizado por la Universidad de Utah observamos la concentración de CK medida semanalmente antes de cada sesión de entrenamiento.

G1

 

Se observa como el grupo de pre – entrenados no presenta ninguna semana niveles de CK que confirmen una ruptura del sarcolema y la consiguiente inflamación muscular. Como dato a añadir, las personas con “agujetas” pueden experimentar un aumento (2 a 10 veces por encima de lo normal) de la actividad de la CK. En cuanto al dolor muscular, los sujetos inmersos en el estudio manifestaron su percepción del dolor, de forma previa a cada sesión, en base a la escala de Borg

G22

 

Si atendemos al lema “No pain, no gain” lo lógico sería que el grupo que sí experimentó dolor e inflamación muscular obtuviera mayores ganancias, y para comprobarlo se midieron los siguientes parámetros en ambos grupos antes y después del entrenamiento: volumen (hipertrofia) y fuerza del cuádriceps.

grafica

 

Como vemos no hay diferencias significativas entre las ganancias de ambos grupos; los cuales presentan un aumento tanto de la fuerza como del volumen (hipertrofia) del cuádriceps. Estos datos muestran que las “ganancias” se consiguen independientemente de que se produzca dolor muscular o elevación de la CK (síntoma clave de la inflamación muscular). Aunque el daño muscular puede ser una manifestación común en respuesta al entrenamiento con pesas y concretamente al ejercicio excéntrico, si la magnitud de la resistencia se incrementa gradualmente y progresivamente, los músculos se adaptan a cualquier patrón de uso, sin producirse ningún tipo de daño muscular en respuesta al ejercicio. Visto esto, podemos dejar el “No pain, no gain” como un mero lema motivacional.

 

Por Francisco Fidalgo Clemente – Entrenador Oficial – Myprotein España

Siguelo en Twitter: @francescole55

 

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Referencias:

 Abraham, W. M. (1977). Factors in delayed muscle soreness. Med Science Sports 9: 11-20.
 Kyle, L. F., Paul, C. L., Donald, A. M., Mark, H. & Stan, L. L. (2010). Muscle damage and muscle remodeling: no pain, no gain? The Journal of Experimental Biology, 214, 674 – 679.

 

 

 

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Marcos Sabino

Marcos Sabino

Escritora y Experta


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