Entrenamiento

Yoga para Embarazadas | Beneficios, Ejercicios e Importancia

Yoga para Embarazadas | Beneficios, Ejercicios e Importancia

El yoga es uno de los ejercicios más adecuados para realizar durante el embarazo. Toda futura mamá debe cuidar su cuerpo y mantenerlo en forma para el momento del nacimiento. El yoga es un ejercicio que consigue fortalecer y preparar el cuerpo y la mente para el momento del parto, por eso el yoga para embarazadas es uno de los ejercicios más recomendados.

A través de las diferentes asanas (posturas de yoga) combinadas con el control de la respiración, se consigue trabajar la elasticidad y el tono muscular consiguiendo la relajación y la conexión con una misma y con el bebé. El yoga es muy recomendable en el embarazo y ofrece una serie de beneficios realmente importantes.


Yoga para Embarazadas


beneficios del yoga para embarazadas


Beneficios del yoga en el embarazo


¿Por qué debería elegir el yoga si estoy embarazada? Esta es la pregunta del millón de las futuras mamás, y es lógico ya que una de las recomendaciones médicas durante el embarazo es mantenerse activa. En ese momento surgen las dudas acerca de qué ejercicio practicar estando embarazada y si pondrá en riesgo la salud del bebé. Siempre que no haya un embarazo de riesgo o tu médico te lo prohíba, el yoga para embarazadas es una buena opción. Vamos a hacer un repaso por los principales beneficios del yoga en el embarazo:

1. Mejora el estado de ánimo y general de las embarazadas

El embarazo es una etapa de cambios, cambios físicos, pero también cambios hormonales. Pese a durar 9 meses, es un tiempo relativamente corto para asimilar todos los cambios a los que el cuerpo está sometido y una auténtica revolución hormonal es la responsable de generar las náuseas matutinas, cambios psicológicos… pero también de que el bebé pueda desarrollarse fuerte y sano.

Todos estos cambios físicos y anímicos pueden afectar al bienestar de la mujer, sobre todo de las primerizas. El yoga para embarazadas, mediante la combinación de diferentes técnicas ayuda a mantener el bienestar mejorando el estado de ánimo. Se consigue confianza en una misma y es una forma maravillosa de aceptar los cambios sufridos y aumentar la paciencia (a veces, más que necesaria). La salud física y emocional de la futura mamá, afecta al desarrollo del bebé. Sufrir miedos, estrés, preocupaciones… influye directamente sobre el bebé, así que todos estos cambios positivos que genera el yoga afectan directamente al bebé.

2. Alivia la tensión y dolores típicos del embarazo

La alimentación es parte fundamental para que el embarazo transcurra con total normalidad, asegurarse todos los nutrientes es básico para el desarrollo del bebé, pero en el periodo de las náuseas, alimentarse correctamente puede ser algo complicado. Aparte de las náuseas y los cambios emocionales, el cuerpo también sufre molestias físicas durante los meses de gestación. Los movimientos de órganos y tener un bebé creciendo dentro de ti, son razones de peso para padecer muchas molestias físicas.

La mala circulación, las piernas, manos y tobillos inflamados, dolores lumbares… todas esas molestias se ven mejoradas con la ayuda del yoga para embarazadas. Las diferentes posturas del yoga ayudan a fortalecer el cuerpo y a mejorar la postura y la flexibilidad, lo que ayuda de forma sustancial a reducir las tensiones y dolores típicos del embarazo. Un déficit de vitaminas también puede agravar estos síntomas, en este otro artículo te explicamos cuáles son las vitaminas más importantes para las embarazadas.

mejores beneficios del yoga para embarazadas

3. Fortalece la musculatura y prepara el cuerpo y la mente para el parto

El momento del parto suele ser el más temido del embarazo, el miedo a lo desconocido, al dolor y a que no existan complicaciones, hacen que a más de una le quite el sueño y la tranquilidad. Pero las mujeres tenemos nueve meses para preparar nuestro cuerpo para ese momento y con la ayuda del yoga será mucho más fácil.

Con el yoga se fortalecen y trabajan los músculos y los ejercicios se van adaptando a las diferentes fases del embarazo. Se refuerza el suelo pélvico para conseguir un parto lo menos traumático posible. Cuanto más segura y fuerte te sientes, más fuerza emocional consigues y más seguridad en ti misma, lo que se traduce en menos temor al momento del parto. El yoga para embarazadas consigue una retroalimentación muy positiva, por eso muchas mujeres continúan practicando yoga después de dar a luz. Lee también este otro artículo para saber en qué consiste la yogaterapia y los beneficios que produce.


Ejercicios de Yoga para embarazadas


Siempre, con el visto bueno de tu médico, puedes realizar yoga durante los nueve meses de embarazo. Algo muy positivo del yoga es que se va adaptando a tus cambios y necesidades y sobre todo, que se practica en clases grupales.

En estos grupos, conoces a otras mujeres en tu misma situación y esto alivia la ansiedad al ver que no eres la única que sufre molestias o tiene dudas y miedos. Compartir con otras madres embarazadas todas las sensaciones y experiencias vividas harán del embarazo un viaje inolvidable donde quizá, nazca también una bonita amistad.

Y lo más importante, contarás con un experto en yoga que te guiará y supervisará todo el tiempo para que sea realmente efectivo y no realices posturas inadecuadas.

El embarazo se suele dividir en tres trimestres ya que en cada uno, los cambios se asemejan más entre ellos. En cada trimestre se suelen trabajar una serie de posturas;

posturas de yoga para embarazadas

Posturas de Yoga en el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre los ejercicios se centran en la relajación y la respiración, es una iniciación para el resto de trimestres. Te ayudará a estar más tranquila, relajada y a aceptar los cambios que van viniendo, también te ayudará a combatir las temidas náuseas. Las posturas más practicadas suelen ser:

  • Postura del zapatero
  • Postura del gato
  • Postura de torsión en silla

Posturas de Yoga en el segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre la tripita ya es visible y ha comenzado a desarrollarse. En este trimestre los ejercicios suelen centrarse en mejorar la circulación para que todo fluya mejor en tu cuerpo, centrándose en evitar la hinchazón, retención y molestias en la espalda, pero sobre todo a reforzar la conexión entre madre e hijo. Las posturas más practicadas suelen ser:

  • Postura del zapatero
  • Postura del gato
  • Postura de torsión
  • Postura de cuclillas

Posturas de Yoga en el tercer trimestre de embarazo

En el último trimestre, las posturas de yoga se centran en la preparación al parto. Sientes constantemente como se mueve tu bebé y también aumentan las ganas de hacer pis. Se busca que el bebé se acomode y se prepara la zona pélvica, a estas alturas te sentirás muy preparada para dar a luz. Las posturas más practicadas suelen ser:

  • Postura del zapatero
  • Postura del gato
  • Postura de torsión
  • Postura de cuclillas
  • Movimientos circulares de la pelvis
  • Postura del árbol

Por si aún tienes dudas respecto a qué ejercicios realizar, no te pierdas esta guía para saber cuáles son los mejores ejercicios para embarazadas donde, también te explicamos los beneficios que te ofrece cada uno de ellos.

beneficios y posturas de yoga para embarazadas

Practicar yoga mientras se está embarazada es muy beneficioso tanto a nivel físico como espiritual. El yoga fortalece y prepara tu cuerpo y mente para el momento que tanto esperas, el “parto”. Además, alivia los síntomas típicos del embarazo y hace que la energía fluya de forma muy positiva por todo tu cuerpo.

Recuerda que todas tus emociones y sensaciones se las transmites a tu bebé y el yoga para embarazadas te ayudará a mantener un estado de paz y tranquilidad que os beneficiará a ambos.

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!