Entrenamiento

Triatlón Xterra | En qué Consiste y Razones para Participar

El triatlón XTERRA les proporciona a los atletas de todo el mundo una gran oportunidad para participar en una competición llevada a cabo en un ambiente natural; desde junglas tropicales hasta montañas cubiertas de nieve. Los deportistas profesionales compiten por grandes sumas de dinero, mientras que los amateurs se centran en conseguir títulos y reconocimiento en el ámbito deportivo.


La Historia del Triatlón XTERRA


triatlón xterra nadando

Más de 800 atletas enfocados al trabajo de resistencia provenientes de 46 países distintos compitieron en el campeonato mundial de XTERRA de 2016, el cual empezó en las agitadas aguas del océano Pacífico en Fleming Beach, continuó con una competición en bicicleta a través de las montañas de Hawai y finalizó con una carrera de 6,5 millas.

Esta competición ha reunido a una gran cantidad de grandes figuras del deporte tales como Renata Bucher, quien ya lleva 34 victorias a lo largo de su carrera, y Kiwi Kieran McPherson, que se abrió un hueco en el hall de la fama debido a su victoria en el triatlón XTERRA de Tailandia.

Muchos preparadores físicos y nutricionistas se reúnen para planificar esta competición con los deportistas con los que trabajan. Esta competición es todo un reto para cualquier persona que intente afrontarla, y por ello requiere una gran cantidad de entrenamiento, sacrificio y dedicación. Solo los mejores están a la altura y deben contar con el apoyo de los más grandes expertos en el ámbito del alto rendimiento enfocado a la alimentación, el deporte de resistencia o fondo y la medicina deportiva.


¿Cómo Preparar un Triatlón XTERRA?


triatlón xterra en bici

Tanto los atletas que enfocan su carrera hacia esta disciplina como los expertos que se dedican a preparar a los deportistas para estas pruebas conocen los secretos que se esconden tras esta competición.

El primero es que este es un deporte de fondo, y por ello los entrenamientos deben estar enfocados a ganar resistencia. Por lo general, la duración y el volumen de trabajo prima sobre la intensidad. Los deportistas deben ser capaces de aguantar el esfuerzo durante horas y horas, y por tanto la cantidad de grasa corporal que deben arrastrar durante la competición debe ser muy baja, o de lo contrario el rendimiento se verá perjudicado y la fatiga aparecerá de forma prematura.

Lo segundo es que la alimentación debe ser rica en hidratos de carbono, de modo que los depósitos de glucógeno estén saturados antes de la competición y la energía de los atletas esté al máximo. Los cereales y las frutas son dos alimentos a la orden del día, ya que nos proporcionan hidratos lentos y rápidos, respectivamente.

El tercero de los secretos más importantes del triatlón XTERRA es que la técnica de carrera debe ser la más eficiente. Los atletas no pueden permitirse malgastar la energía durante la competición en realizar movimientos laterales o verticales, sino que deben desplazarse en todo momento hacia delante.

La cuarta clave es la motivación del deportista. Los preparadores físicos deben ser una fuente continua de motivación que ayude al deportista a rendir más en sus todos sus entrenamientos y competiciones.


El Triatlón XTERRA en España


triatlón xterra corriendo

Si estás buscando competir en este evento, enhorabuena. Tarragona será una de las 27 citas internacionales y esta competición tendrá lugar el 14 de mayo de este mismo año.

Habrá dos modalidades dependiendo de la distancia; full o sprint, y el Pont del Diable será el escenario principal del evento. Es una reserva natural con increíbles estructuras romanas que se han conservado y que podrás disfrutar mientras rindes culto al deporte.

Los recorridos serán técnicos, duros y divertidos. La organización se encargará de realizar pequeñas quedadas para los más primerizos de modo que se puedan familiarizar con el entorno y el deporte.

El XTERRA Full de Tarragona tiene un precio de 97 euros y el XTERRA Sprint tiene un coste de 54 euros. Las inscripciones del triatlón XTERRA de Tarragona son de las más económicas del circuito europeo. El precio es justo para una competición de estas características. Su preparación supone mucho esfuerzo y gracias a Roger Serrano podremos disfrutar de ella en España.


Conclusión


recuperación en el triatlón xterra

Si eres un apasionado del deporte de resistencia, y en concreto, del triatlón, la competición que organiza XTERRA el 14 de mayo en Tarragona es justo lo que estabas buscando. No te lo pienses dos veces, disfrutarás como un niño en este evento.

Conclusión

Si quieres saber más acerca de esta impresionante competición, te mostramos algunos artículos de interés que te introducirán en este maravilloso mundo del triatlón en su mejor versión:

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube The Fit Club

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!