Entrenamiento

Triatlón de Invierno | ¿Qué se puede hacer en pretemporada?

Con las primeras nevadas los triatletas que practicamos triatlón empezamos a ponemos nerviosos….

“No puedo sacar los entrenamientos”

“Seguro que la gente de mi club está entrenando”

“Mi nivel está bajando”

“Necesito entrenar más,  más y más”


Preparación de la Pretemporada de Triatlón


Más de uno seguramente haya escuchado estas frases, y ahí es donde está uno de los grandes problemas. El nivel de estrés en la pretemporada del triatlón es tal que evita que disfrutemos de nuestro deporte favorito.

Por lo general, el nivel de cansancio mental y físico al terminar la temporada es bastante elevado y no podemos olvidar que una de las bases de cualquier entrenamiento será la dosificación de los tiempo de carga y descarga. Dicho en otras palabras,  “gestionar los tiempos de descanso y de trabajo”.

Para el cansancio físico todos sabemos lo que hay que hacer aunque a ninguno nos guste y es bajar el nivel de entrenamiento. Para el cansancio mental, podemos recurrir a deportes complementarios en los que se trabaje la musculatura implicada en los tres sectores que componen  el triatlón.

Así pues, encontramos deportes en auge en los que además el triatleta disfrutará.


Mountain bike


Triatlón

Seguramente en casa dispongamos de una bicicleta adaptada para recorrer los caminos y veredas cercanas a nuestras localidades de residencia. Se trata de una gran aliada para esos entrenamientos de bicicleta cuando las temperaturas son bastante bajas. El beneficio reside en que la velocidad alcanzada con estas bicicletas suele ser inferior a la bicicleta de carretera y tanto la fotografía como el entorno hacen que la sensación térmica en los caminos y bosques suela ser superior al estar resguardados de las inclemencias del viento.

Asimismo conseguiremos un gran trabajo propioceptivo y de control postural encima de la bicicleta, puesto que nuestro sistema nervioso estará en continua alerta debido al suelo cambiante y a las superficies resbaladizas.

Otro punto a  tener en cuenta en el trabajo de pretemporada con la bicicleta de montaña o Btt, es que podemos realizar trabajos de fuerza jugando con los desarrollos de nuestra bicicleta , variando y complementando el trabajo de gimnasio haciéndolo un poco más divertido.

Un gran hándicap del trabajo de pretemporada son las horas de luz. Personalmente, creo que con la facilidad para adquirir focos de gran potencia  y la ropa técnica, sí es posible salir a rodar por caminos de nivel técnico muy bajo.

Consulta el calendario aquí.


Ciclocross


Triatlón biciAunque en los últimos años su popularidad haya crecido como la espuma, esta modalidad híbrida entre la bicicleta de carretera y la btt se lleva practicando desde hace muchos años.

Para aquellos que nunca las hayan visto, son unas bicicletas aparentemente de carretera pero con variaciones en su estructura para poder montar ruedas más anchas y con cubiertas de tacos. Al igual que los frenos, que durante años fueron utilizados los V-Brake y que en la actualidad están siendo sustituidos por frenos de disco.

Los recorridos suelen ser vueltas cortas llenas de saltos, escaleras, giros, arena, troncos etc., con un gran aliciente para el espectador

Muchos me preguntáis si una btt puede sustituirse por una bicicleta de carretera y mi respuesta es NO. Está claro que un biker experto de la talla de Oscar Pujol o Israel Castañeda, podrán recorrer sendas por donde otros no se atreverían a pasar , pero en general, las bicicletas de ciclocross (CX) desarrollan todo su potencial en terrenos de piedra pequeña, arena, barro, césped, siendo aconsejable usar las btt rígidas o dobles para cortados, baches y terrenos técnicos.

Consulta el calendario aquí.


Esquí de fondo


triatlón podioGradualmente, este deporte se va practicando más en pretemporada, si bien hace muchos años los ciclistas profesionales solían dedicar muchas sesiones invernales a la práctica de este deporte.

Para quienes no lo conozcan, son unos esquís rectos y estrechos con unas botas muy similares a una zapatilla de correr pero que incorpora unos anclajes en la parte anterior para tener sujeta la punta del pié al esquí y el talón suelto.

Existen varias modalidades bastante técnicas pero podemos diferenciar entre estilo clásico (escamas o ceras de agarre en la zona media del esquí) y estilo patinador (suela lisa). Existen muchas más diferencias pero si es recomendable comenzar la toma de contacto por el estilo clásico.

Triatlón esquí de fondoEntre sus grandes beneficios encontramos el trabajo del equilibrio, trabajo de todo el cuerpo puesto que las remadas con los bastones se asemejan mucho a la trayectoria que dibujan los brazos cuando nadamos pudiendo hacer así trabajos de fuerza-resistencia y sobre todo, que la nieve se encuentra normalmente en cotas altas y con ello el trabajo aeróbico y anaeróbico en déficit de oxigeno.

Igualmente, se pueden realizar competiciones de triatlón donde el último de los sectores es el esquí de fondo, también conocido como Triatlón de Invierno (correr-bici-esquí de fondo).

Consulta el calendario de la copa de España aquí.


Roller ski o patines en línea


 Trabaja de forma muy similar que con el esquí de fondo pero sin la necesidad de vivir cerca de una estación de esquí.


Esquí de travesía


Triatlón atletasMi entrenamiento de pretemporada se basa principalmente en este deporte. Más que por sus múltiples beneficios, lo hago porque disfruto enormemente de los paisajes, del esfuerzo realizado en los ascensos y de la sensación de libertad durante las bajadas.

Los que no conozcan este deporte lo podrían confundir con el esquí alpino si ven a alguien practicarlo en una estación invernal. Pero será fácil diferenciarlo si mientras alguno de vosotros sube en el remonte, hay alguno que está subiendo por mitad de la montaña sin deslizarse hacia atrás. Esto ocurre gracias una tela sintética (no se usan animales) llamada “pieles de foca” que va adherida a la base del esquí y cuya estructura evita el deslizamiento hacia atrás. Las fijaciones, en los ascensos dejan los talones liberados y en las bajadas, se retira la “piel de foca” y se aseguran las fijaciones, realizando una bajada similar al esquí alpino.

Como en otras modalidades de esquí, los beneficios de este deporte provienen del trabajo en altura (la mayoría de las veces por encima de los 1500m), del trabajo de todos los grupos musculares y en especial, del vasto interno y externo del cuádriceps y  de los gemelos.


Surf


 Deporte acuático con gran trabajo del equilibrio y agilidad. El beneficio mayor para los triatletas sería la acomodación al medio y la pérdida de miedo al tener una tabla, lo que aporta seguridad.

Personalmente, después de una breve introducción al surf, he notado una gran mejoría en el gesto postural del tan famoso “codo alto”, pues al estar tumbado en la tabla impidiendo ésta que se nos caiga el hombro hacia abajo, proporciona una gran sensación de arrastre de agua en el momento de las remadas previas antes de coger la ola.


Trail


Triatlón en la nieveUn gran variante y cada día con más adeptos debido a la belleza de los paisajes y la sensación de libertad, pues se llega a sitios inaccesibles para ningún vehículo terrestre.

Se puede realizar un buen trabajo de capacidad aeróbica en déficit de oxigeno (si lo practicamos en altura) y un gran trabajo muscular del tren inferior, pudiendo realizar grandes trabajos de fuerza para complementar la rutina de gimnasio.


Entrenamiento Funcional


 Probablemente uno de los deportes con mayor aumento de practicantes. Para muchos, son esos ‘locos’ (de forma cariñosa) que mueven ruedas gigantes de un lado al otro y hacen ejercicios en parques demostrando su fuerza. Nada más lejos de la realidad, puesto que es un deporte super completo donde se trabajan todos los grupos musculares y se realizan trabajos de fuerza y fuerza- resistencia. Estos entrenamientos son de gran ayuda en temporadas muy largas, donde las lesiones pueden marcar la diferencia entre hacer lo que te gusta o tener que parar tu actividad deportiva.


Consejo final a tener en cuenta


 Recuerda que todos somos diferentes y que lo que a unos les va bien puede que a otros no les funciona igual de bien. Estos deportes son los que particularmente a mí me funcionan y pero tendrás que probarlos para comprobar que va mejor contigo.


Escrito por Luis Feliz, Campeón de Europa y de España Triatlón de Invierno (35-39) 2015

Triatlón pretemporada

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