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¿Qué es el Trekking y Cuáles son sus Beneficios?

¿Qué es el Trekking y Cuáles son sus Beneficios?

El trekking es una actividad cardiovascular que se ha hecho muy popular últimamente. Se compone de ejercicios que nos permiten tener un entrenamiento de tonificación e impacto para los músculos, además de ayudar a controlar el estrés, todo ello permitiéndonos disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

Si entrenar al aire libre y disfrutar del paisaje no fuera suficiente, aquí te enseñamos algunos de los beneficios que podemos obtener eligiendo el trekking en lugar de entrenar dentro de un gimnasio.


Beneficios del Trekking


1. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Al ser un excelente ejercicio cardiovascular, nos ayuda a conseguir un corazón sano y saludable. ¿Sabías que caminar durante una hora al día, cinco días a la semana puede reducir a la mitad el riesgo de sufrir un derrame cerebral?

2. Ayuda a dejar atrás los problemas

Nunca se debe dudar de si el ejercicio es bueno para la salud mental. Es un hecho que ¨ Practicar trekking eleva el espíritu¨

No sólo es el beneficio que te aporta el hacerlo al aire libre para calmar los nervios y ayudarte a encontrar el equilibrio, sino que también vas a recibir una buena dosis complementaria de vitamina D.

Esto, junto con las endorfinas producidas por el ejercicio, son los ingredientes ideales para controlar tu nivel de estrés.

beneficios del trekking

3. El entrenamiento con intervalos de pendiente natural

El entrenamiento con una inclinación del 5% – en cinta de correr o al aire libre – puede hacerte quemar casi 100 calorías más que un entrenamiento llano. Esto significa que con el fin de quemar más calorías, necesitarás un mayor esfuerzo que consumirá más energía.

También significa poner más fibras musculares a trabajar que si lo haces sobre terreno plano. El trekking en los bosques o montañas hará que te encuentres con cuestas arriba y cuestas abajo, modificando así la intensidad de la excursión a lo largo del camino.

En la cinta hay botones para programar un camino similar para que puedas sentir esa sensación de ardor similar a cuando te encuentras con pendientes durante el camino al aire libre. Al hacer trekking al aire libre tienes todo esto incluido – incluso el aire fresco en lugar de aire acondicionado.

Es muy importante que a la hora de hacer trekking te equipes de la manera adecuada, y en Myprotein disponemos de una amplia gama de ropa, tanto para hombre como para mujer, que hará que vayas cómodo y a la última moda.

4. Equilibrio de los ejercicios de cardio con impacto

El trekking hace uso de una serie de ejercicios de impacto para aprovecharnos de sus beneficios. Desde luego, se queman más calorías y se utilizan más músculos durante los ejercicios de alto impacto, como por ejemplo correr, en comparación con la natación, pero si te preocupa una posible lesión en las espinillas, las caderas, las rodillas y los tobillos, también puedes optar por un entrenamiento de bajo impacto.

El trekking, entonces, parece ser la opción más equilibrada, ya que se puede elegir la velocidad a la que ir y como resultado, el nivel de impacto directo sobre el cuerpo, además de involucrar más músculos que un paseo en la cinta, quemar más calorías y fortalecer más los músculos.

Pero no te olvides de tener en cuenta la hidratación, es conveniente que lleves siempre contigo agua o una bebida energética para no caer en la deshidratación. En Myprotein disponemos de una amplia gama de bidones y shakers con los que podrás transportar el agua o tu bebida de forma cómoda. Y si puedes deberías llevar contigo algún snack o barrita energética para tomar durante el camino.

5. Entrenamiento de fuerza y agilidad

En comparación, vas a trabajar de una manera similar a cuando utilizas la cinta en el gimnasio, ya que pones a trabajar los músculos de las pantorrillas, cuádriceps, glúteos e isquiotibiales.

Además de esto, el terreno variable hará que mejore tu capacidad de mantener el equilibrio. De este modo tonificarás toda la parte superior del cuerpo.

como hacer trekking

6. Mejora la resistencia

Debido al esfuerzo adicional que requiere el trekking, por las pendientes, por el impacto y porque se pondrán en marcha más fibras musculares, se considera un entrenamiento de resistencia.

Para los excursionistas más experimentados, se pueden aumentar estos efectos al llevar sobre la espalda una mochila llena. De esta manera, la próxima vez que des un paseo por la ciudad con caminos rectos y llanos, te será más fácil aguantar durante más tiempo.

 

Traducido por Aitor Ferrón

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Escritora y Experta


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