Entrenamiento

Cosas que hacer y no hacer en un torneo de Tennis

¿Te preguntas cómo llegar a ser un deportista de élite al igual que los campeones de Wimbledon cada vez que ves el tenis? En este artículo hemos recopilado unas cuantas cosas que hacer y no hacer en cuanto al ejercicio y alimentación como forma de tu estilo de vida que te harán ver las cosas como los jugadores profesionales del tenis, aunque quizá no te harán jugar como ellos..

Quizá tus habilidades en el tenis no son muy buenas, pero basándonos en los ejercicios característicos de este deporte (saque, sprints cortos, trabajo de core, potencia de brazo y agilidad) se puede preparar un programa de entrenamiento que te de buenos resultados. Bueno, no hay que ser envidioso, ¿verdad? Por lo tanto, si tu objetivo es más estético que de aprender a utilizar la raqueta, te mostramos algunas sugerencias a tener en cuenta.


Cosas que hacer en Wimbledon


1. Haz cardio

Todo el que quiera estar en forma como un jugador de tenis tendrá que hacer ejercicio cardiovascular con cambios de ritmo. Este deporte requiere la resistencia de los corredores de largas distancias y la potencia explosiva de los jugadores de Squash. El entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT) es un buen método de entrenamiento para entrenar los sprints de alta velocidad.

Márcate un circuito en el que realices un sprint intenso de unos 40 segundos (o un tiempo adecuado a tu capacidad de recuperación) seguido de una carrera a baja intensidad de otros 40 segundos, y a continuación una caminata rápida de otros 40 segundos. Repetir este circuito durante 15 minutos.

wimbledon 2017

2. Elige los ejercicios adecuados

Simplemente no entrenes con mucho peso. No estás intentando conseguir congestiones bestiales en los brazos y piernas para que tu equipo de tenis te vea muy fuerte, simplemente estás trabajando la fuerza y tonificando tus músculos. ¿Pero qué ejercicios son los mejores en este caso? Bueno, un buen swing requiere un core y unos hombros fuertes, pero también unas piernas fuertes para reforzar el tren superior, así que prueba lo siguiente:

Hombros

  • Elevaciones laterales
  • Elevaciones frontales
  • Press militar sentado

Core

  • Encogimientos
  • Hiperextensiones
  • Giros Rusos con balón medicinal
  • Planchas isométricas frontales y laterales

Piernas

  • Zancadas andando
  • Saltos al cajón
  • Sentadillas
  • Peso muerto con barra hexagonal

profesionales de wimbledon


Cosas que no hacer en Wimbledon


1. No entrenes muy duro

Los profesionales del tenis no consiguen esos cuerpos haciendo entrenamientos de culturistas. Si quieres entrenar de forma intensa tendrás que hacerlo con conocimiento y mantener las repeticiones altas. En este deporte el físico es algo relativo, y los jugadores de tenis entrenan la fuerza para cumplir con sus expectativas. En ningún caso el tenis requiere la misma masa muscular que el rugby por ejemplo, pero eso no quiere decir que no tengan fuerza. La diferencia es que todo el músculo que acumula un culturista por ejemplo, sería molesto e innecesario. Para saber cual es el tipo de entrenamiento con pesas adecuado para un tenista, repasa la lista anterior de ejercicios.

2. Evita el volumen excesivo

No necesitas hacer una carga de hidratos y aumentar tu masa muscular con tus comidas. Estamos hablando de nutrición, no de dieta. Necesitas un tipo de alimentación de mantenimiento, no un programa de dieta de cuatro semanas para eliminar grasa. Un entrenamiento pesado te desgastará más de lo necesario. Lo que tu necesitas es asegurarte de que cuentas con la energía necesaria para conseguir tus objetivos. Ese aspecto delgado y con un bajo nivel de grasa corporal es cuestión de lograr un equilibrio entre la energía que consumes y el ejercicio que la gasta.

Una relación de 2:1 de proteínas puede ser una buena opción para empezar. Es muy importante que ingieras proteínas y carbohidratos después de entrenar, pero como no estás buscando ganancias musculares máximas, debes optar por proteínas de suero aisladas bajas en carbohidratos (no olvides que también necesitas carbohidratos para tu fuerza y recuperación).

Cuando se trata de los hidratos y las grasas, estos no son nuestros enemigos, pero si que hay algunos tipos que debes evitar incluyendo las grasas trans, grasas saturadas y carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados son un combustible vacío que te dejará una sensación de hambre permanente y sin mucho valor nutricional para tu organismo. Busca las alternativas saludables como por ejemplo cereales enteros y patatas dulces en lugar de pan blanco y patatas fritas.

campeones de wimbledon

3. Personaliza tus entrenamientos

Esto es igual de importante que todo lo anterior, piensa en tu salud mental. Tener objetivos es muy positivo al igual que intentar igualar a los profesionales, pero los campeones de wimbledon han llegado hasta la cima gracias al duro trabajo y dedicación. Es importante que te marques tus propios objetivos.

Puedes buscar el asesoramiento de un entrenador de tenis para que te ayude; Si tu objetivo es quemar grasa, puedes enfocar tus entrenamientos al ejercicio cardiovascular que hemos comentado antes. Si lo que buscas es un poco de tonificación muscular, puedes probar con un entrenamiento como el que hemos visto más arriba que te ayude a conseguirlo.

Traducido por Rubén Del Toro

 

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Escritora y Experta


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