Entrenamiento

TMB: ¿Cuál es mi tasa metabólica basal?

La tasa metabólica basal es una formula relativamente desconocida que es clave para obtener resultados. Quiero comenzar este articulo preguntándote una pregunta; ¿cómo piensas que se emplean la mayoría de las calorías que consumes?

Cuando inicialmente realizo esa pregunta a los nuevos clientes siempre obtengo una respuesta en el sentido de: la mayoría de las calorías se emplean en “caminar y entrenar”. La mayoría piensa que la mayoría de nuestro gasto en energía (calorías) proviene del movimiento, ya sea la distancia que caminamos al día o bien mientras entrenamos en el gimnasio. Sin embargo, esto es un gran error que podría alejarnos de conseguir nuestro objetivo de tener un excelente cuerpo..

Permanece atento y quédate conmigo mientras te explico una de las fórmulas más desconocidas, pero de importancia vital, cuando se trata de obtener resultados, y sin duda la fórmula que cambiará tu manera de pensar acerca de la cantidad de calorías que consumes. La tasa metabólica basal.

tasa metabólica basal


¿Qué es la Tasa Metabólica Basal?


Si explicamos de manera científica la TMB (tasa metabólica basal) podríamos definirlo como: la cantidad de energía gastada mientras estamos en reposo en un ambiente y un entorno neutro y en un estado post-absorción.

En términos más sencillos, es el número de calorías que tú, como individuo requieres durante un periodo de 24 horas. Sin incluir aquellos que quemamos a través de la realización de ejercicio/movimiento y a través de la digestión

La TMB cuenta la energía necesaria para mantener los órganos vitales como: hígado, cerebro, corazón, pulmones, riñones etc., y también la masa muscular y la piel. Aquí te explicamos un hecho fundamental que abre los ojos a numerosas personas. Alrededor del 70% de las calorías que necesitamos son quemadas mientras realizamos los procesos basales enunciados anteriormente. Por otro lado, otro 10% se utiliza para mantener la temperatura corporal y hacer la digestión. Esto significa que sólo el 20% de las calorías que necesitamos se queman mientras nos movemos o hacemos ejercicio.

Vamos a fijar un escenario, imagínate que has estado acostado en la cama durante todo el día y que de alguna manera no movió, literalmente un músculo. Habrás consumido alrededor del 80% de las calorías necesarias para que tu cuerpo funcione de una manera apropiada. Esto sorprenderá a muchos, puesto que tienen el pensamiento de que si han permanecido sentados no han comido calorías y que no necesitan comer (es decir ingerir calorías). Un estudio de 150 adultos en Escocia arrojó que había un promedio de tasa metabólica basal de 1500 calorías al día, siendo el más bajo 1027 calorías por día y el más alto de 2499 calorías por día.

la tasa metabólica basal

La TMB depende de factores como edad, altura, peso, el género y la masa muscular magra. Simplemente tecleando en Google “calculadora TMB” en Google le proporcionará una gran cantidad de páginas que le permitirán elaborar su propia tasa Metabólica Basal específica. Sólo tenga en cuenta que no será correcto a la caloría más cercana, pero le dará una buena base para trabajar.

Comprender lo anterior anula la teoría que muchos toman, en la que cuanto menos coman, más cerca estarán de alcanzar su meta corporal.

Comer menos calorías que las recomendadas en base a nuestra TMB no sólo nos impedirá conseguir el cuerpo que queremos, también es muy perjudicial para su salud. Ya que acarrea una serie de problemas tales como fatiga crónica, sueño roto, ansiedad, depresión, problemas en la piel, caída de cabello, etc, así como algo conocido como “síndrome de grasa” , donde su cuerpo ha consumido gran parte de su masa muscular debido a la ausencia de calorías, es decir, que se alimenta de las calorías que nos falta pero se aferran a la grasa en un especie de modo de supervivencia.

Este es un lugar miserable para encontrarnos y por desgracia muy habitual ya que muchos clientes están en esa situación cuando vienen a verme para obtener ayuda. Simplemente explicando el concepto de TMB y poco a poco llevándolos de nuevo a su ingesta de calorías correcta mejoran todos los problemas que tenían de comer por debajo de su TMB. Además, consumiendo la cantidad apropiada siguen en el camino correcto hacia su meta de un gran cuerpo.

Recuerda, de una manera simple podríamos resumirlo: todo acerca de calorías, calorías que entran y calorías que salen. Dándonos cuenta de que todos como personas tenemos nuestro propio número necesario de calorías para mantener nuestro peso actual, no sólo a un nivel de TMB sino también dependiendo de cuántas calorías gastamos a través del ejercicio y lo que nos movemos en el día a día.

Dependiendo de tus objetivos (es decir, si estás buscando para ganar o perder peso) tu número de calorías dependerá. Es decir, depende de si la ingesta de calorías va por encima o por debajo de las calorías que necesita para mantener su peso actual. Después de leer este artículo debes darte cuenta de que cortar ciertas calorías de una manera excesiva, como vimos en las líneas anteriores, tendrá consecuencias terribles.

tasa metabólica basal personalizada

Bien seas hombre o mujer, si tu objetivo principal es el crecimiento muscular o bien la pérdida de grasa, debemos enfocarnos y centrarnos en el aumento de la masa muscular en general. Señoras podemos llamarlo tonificación, pero esto es sólo un término más suave para referirnos al crecimiento muscular. Desde el punto de vista femenino su “maquillaje hormonal” no le permitirá crecer el músculo en la medida en que nosotros los hombres pueden.

Un dato importante es que cuanta más masa muscular tengamos, mayores serán nuestros requerimientos calóricos, lo que naturalmente conduce a un aumento en la pérdida de grasa. Si te tomas en serio todo esto y deseas obtener unos grandes resultados deberás levantar pesas a través de grandes movimientos progresivos, tales como sentadillas, peso muerto, prensas, etc. Además deberás alimentar a tu cuerpo correctamente, conociendo nuestro propio TMB y nuestras necesidades de calorías en general.

Antes de envolvernos de lleno quiero hacer una analogía para que todo quede más claro. Quiero que tomes como ejemplo un coche nuevo a estrenar que acabas de comprar y está listo para que lo estrenes….lo limpias semanalmente, haces el mantenimiento anual, le pones la mejor gasolina…. ¿Por qué?

Es sencillo, es para hacerlo de una manera óptima, porque has invertido mucho dinero en él, estas orgulloso de ello y quieres hacer que te dure mucho, es decir, que perdure mucho a tu lado. Y si por ejemplo, te vas de viaje, te aseguras de tener gasolina suficiente para irte porque si no es así podrá romperse.

Resulta irónico, pero la mayoría de nosotros tratamos a nuestros nuevos coches con más respeto que a nuestros propios cuerpos. Deberíamos aproximar el bienestar y el abastecimiento de combustible de nuestro cuerpo como lo haríamos con nuestro coche nuevo. Es decir, debemos alimentarlo correctamente cuando sea el momento apropiado y con los nutrientes que requiere, es decir, el con el número correcto de calorías. Si no hacemos esto acabaremos derrumbándonos, cayéndonos o “rompiéndonos”, esto es grave, porque los coches son reemplazables, nuestros cuerpos no.

tasa metabólica basal en reposo

No puedes burlar tus procesos corporales, nuestro cuerpo está diseñado para recibir alimentos, es decir, necesitamos darle comida para evitar morir de hambre, si no mantienes una línea equilibrada y comes bien nunca obtendrás resultados. Entender tu tasa metabólica basal y comprender que requisitos calóricos necesitas te ayudará a estar un paso más cerca de tu cuerpo ideal.

Por último, asumir la responsabilidad de mantener el progreso de nuestro propio cuerpo, y mejorar la forma de alimentar y entrenar, lo que se traducirá en un montón de resultados positivas!

Traducido por Oscar Marazuela

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Escritora y Experta