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Entrenamiento

Dolor o Tendinitis de Hombro | Causas y Tratamientos

En el mundo del deporte y especialmente en el mundo de la musculación es muy común el dolor a causa de una tendinitis de hombro. Seguro que conoces a alguien en tu gimnasio que siempre te dice: “No puedo hacer este ejercicio porque me duele el hombro”, o “no puedo entrenar el pecho porque me duele el hombro”, o directamente no poder entrenar el hombro debido al dolor de este.

Por desgracia es más común de lo que a los que practicamos musculación nos gustaría, pero es uno de tantos daños colaterales que tiene este deporte. De hecho, si te fijas cuando estés en el gimnasio, verás a más de uno que se resiente del hombro después de hacer por ejemplo un press de banca o un press militar, o incluso después de unas dominadas. Me atrevería a decir que todos alguna vez hemos sufrido “la maldición del hombro lesionado” durante nuestra carrera en el mundo de la musculación, y es que afecta tanto a principiantes como a expertos, nadie está a salvo de la maldición.

entrenamiento de hombros

Da igual tu nivel físico o tu experiencia con las pesas. Si eres principiante es probable que sufras dolor de hombro debido a la inexperiencia y a la falta de técnica. Si eres todo un experto en la materia y llevas muchos años entrenando, seguramente algún día intentarás superar tus marcas en algún ejercicio y eso te llevará a forzar quizá demasiado tus hombros, lo que producirá algún tipo de dolor de hombros. Todos en algún momento cometemos algún fallo que por pequeño que sea nos ocasionará algún tipo de molestia en los hombros.

Dentro del dolor de hombro, lo más común es la tendinitis de hombro.

flexion de biceps invertido


¿Qué es la Tendinitis de Hombro?


La tendinitis hombro es cuando se inflama algún tendón del hombro y se producen micro roturas y pequeñas zonas de necrosis. Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del hombro.


Tendinitis – Tratamiento


El tratamiento para la tendinitis de hombro, al igual que ocurre con el resto de tendinitis, consiste en aplicar medidas con efecto anti inflamatorio como el frío y medicamentos anti inflamatorios entre otros, reposo de la zona y evidentemente una rehabilitación física para fortalecer la zona. Lo que se busca con la rehabilitación física es además de fortalecer la zona, conseguir una mayor flexibilidad, fuerza y corregir las malas posturas.


Causas del Tendinitis de Hombro


Algunas de las causas por las que suele aparecer el dolor de hombro son las siguientes:

  1. Edad: Suele aparecer a partir de los 40 años
  2. Movimientos repetitivos: Suele aparecer debido a movimientos cotidianos en las tareas del hogar o en ciertos deportes de lanzamiento y deportes que implican mucho movimiento de brazos.
  3. Musculación: Debido a los altos pesos que se manejan, a la intensidad de los entrenamientos y a los movimientos repetitivos.
  4. Malas posturas: Debido a la mala ejecución de algunos ejercicios en el deporte y en la vida cotidiana.

músculos del hombro


Consejos para Prevenir el Dolor de Hombro


1) El primero y más importante es que si sientes dolor deja de entrenar, o por lo menos deja el ejercicio que estabas haciendo y párate a pensar cual puede ser la causa de ese dolor. Si ves que paras un rato y el dolor no remite, deberás dejarlo por ese día y descansar los hombros unos días para ver si el dolor desaparece. Mientras tanto puedes entrenar otros grupos musculares que no envuelva a estos músculos o podrás agravar tu problema y terminar sufriendo una tendinitis de hombro.

2) Calentar. Siempre, siempre y siempre hay que calentar antes de empezar a entrenar. Eso es algo que nunca me cansaré de repetir, ya que puede evitar lesiones como la de los hombros que pueden frenar tu trayectoria como deportista o simplemente impedir que sigas entrenando.

3) Empieza el entrenamiento de forma progresiva. Además del calentamiento para elevar la temperatura corporal y preparar al cuerpo para el ejercicio, hay que empezar el entrenamiento de forma progresiva. Nunca es aconsejable comenzar con cargas máximas y menos en un entrenamiento de hombro. Realiza las primeras series con cargas de mínimas a medias para calentar los músculos implicados y ve aumentando cargas de forma progresiva.

4) Si eres propenso a sufrir dolores de hombro, evita los ejercicios tras nuca como jalones tras nuca, press militar tras nuca o dominadas tras nuca. Son ejercicios bastante agresivos para la articulación del hombro y trabajan igual que si lo haces por delante.

5) Busca la compensación muscular. Intenta compensar todo tu cuerpo, no es bueno tener por ejemplo unos pectorales dignos del mismísimo Arnold y tener los hombros de un niño de 10 años. Intenta compensar tus grupos musculares para lograr una armonía en tu cuerpo y que todos tus músculos trabajen por igual.

6) Cuidado con el press de banca. Es cierto que el press de banca es el ejercicio estrella de la musculación. Muchos miden su hombría según el peso que mueven en este ejercicio, pero hay que tener cuidado con el. Presta especial atención a la técnica y piensa que es mejor la calidad del ejercicio que la cantidad de peso o repeticiones que realices.

7) Si te duelen los hombros, a la hora de hacer sentadillas con barra libre sobre los trapecios debes abrir lo máximo posible el agarre de la barra. Si cierras mucho el agarre estarás forzando demasiado los hombros.

8) En el ejercicio de elevaciones laterales con mancuernas, a la hora de subir las mancuernas no subas más de la altura de tus hombros.

press de banca


Suplementación para Prevenir el Dolor de las Articulaciones


Como se suele decir, toda precaución es poca. Por eso, además de todas estas pautas y consejos para prevenir la tendinitis de hombro, acabaremos este artículo mostrando el mejor suplemento para prevenir el dolor en las articulaciones y aliviar posibles molestias causadas por alguno de los motivos mencionados antes.

Este suplemento es Glucosamina Condroitina MSM. Este suplemento, ayuda a lubricar los cartílagos de las articulaciones, favorece el crecimiento de los cartílagos y frena su degeneración, aumenta la movilidad y flexibilidad de las articulaciones y ayuda a reducir el dolor en las articulaciones actuando como anti inflamatorio.

Glucosamina condroitina MSM

Todos estos beneficios están comprobados científicamente y a día de hoy es uno de los mejores suplementos para prevenir y mejorar la calidad de nuestras articulaciones. Lo podrás encontrar en la página de suplementación deportiva Myprotein.

 

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

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Escritora y Experta