Entrenamiento

Mito o Realidad: ¿Sudar Adelgaza?

Algo que siempre nos hemos planteado al empezar a entrenar es si sudar adelgaza o no. A menudo en tiendas de deporte, o en redes sociales podemos ver productos o prendas que prometen quemar grasa, sudar más… Y colocan en el mismo grupo estos dos conceptos, dando a entender que sudar adelgaza.


Mito o Realidad: ¿Sudar Adelgaza?


La grasa  que tenemos en el cuerpo es eso, grasa. El  organismo la acumula o la pierde en función de la actividad física y de la alimentación. El cuerpo utiliza la grasa como energía si estamos sometidos a una dieta con menos calorías de las que ingerimos, y por tanto como primer recurso utiliza las reservas de grasa como energía. Es fácil perder grasa, lo difícil es seguir la dieta y esforzarse a la hora de hacer ejercicio.

pullover 1

El sudor por otro lado básicamente es un compuesto de agua, sales y amoniaco, pero en mayor medida es agua, el hipotálamos , para regular la temperatura corporal envía una señal a las glándulas sudoríparas de la piel para segregar sudor, pero entonces… ¿Sudar adelgaza?

Sudor y quema de grasa

Pues como bien habréis podido deducir con la explicación de grasa y sudor, efectivamente, no tienen nada que ver.

A veces encontramos personas que se cubren con sudaderas, chaquetas de plástico etc. mientras realizan cardio para llegar más rápidamente a sudar y no solo eso, sino de forma muy abundante pudiendo provocar una deshidratación.

Entrenamiento de maratón

La deshidratación  en un fenómeno nefasto para el organismo, y forzar al cuerpo a expulsar toda el agua tiene unos riesgos que tal vez no conozcas:

  • Cansancio, fatiga y mareos.
  • Aumento de presión arterial y taquicardia.
  • Contracturas musculares y calambres.
  • Pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

El agua es fundamental no solo para la regulación de la temperatura corporal, sino también para el correcto funcionamiento del cerebro, pudiendo interferir en la memoria o el aprendizaje.

Por tanto, debemos olvidarnos de forzar al organismo a sudar, el agua que perdemos durante el entrenamiento debemos reponerla, si es con electrolitos mejor.

Si es cierto que algunos deportes como halterofilia, culturismo, judo, boxeo… se realizan prácticas de deshidratación previas a un pesaje, esto se hace con el fin de dar el peso acordado sin necesidad de perder masa muscular, pero este esta no se prolonga más de 4 horas, y tras el pesaje se reponen todos los litros de agua perdidos, y en algunas ocasión los calambres aparecen después debido al estrés generado.

La base de la quema de grasa es la dieta y el ejercicio

La dieta  debe ser variada y con alto volumen de verduras y proteínas, rica en fibra y sobre todo, estar por debajo de nuestros requerimientos calóricos. De esta forma el cuerpo se ve obligado a utilizar la grasa acumulada para producir energía.

Podemos ayudar a la quema de grasa con algunos suplementos. Para mí, los más estudiados y contrastados son la cafeína y el extracto de té verde.

La combinación de ambos provoca un gran aumento metabólico, 300mg de Extracto de Té verde + 200mg de cafeína, este sencillo stack aumenta el consumo de grasa en torno a un 15-20%, acompañado de la  dieta veremos resultados.

sudar adelgaza

El ejercicio es la otra herramienta para quemar grasa, y es que todos los estudios demuestran que cuanta más masa muscular tenemos, más calorías gastaremos, o lo que es lo mismo, entrenar duro con las pesas implica un crecimiento muscular que hará que nuestro cuerpo queme grasa de forma más eficiente.

Combinando ejercicio de pesas y 3 sesiones de cardio de alta intensidad HIIT podemos dar un punch importante a nuestro metabolismo, consiguiendo acumular menos grasa y perder parte de la que tenemos.

Es importante no obsesionarse, esto es un trabajo de fondo que no podemos conseguir en un mes , sino una forma de vida saludable que nos dará resultados con el tiempo.

Puntos importantes a seguir para quemar grasa;

  • Dieta variada, calculando las calorías que gastamos más o menos, ajustamos la ingesta de calorías unas 400 por debajo.
  • Entrenamiento de fuerza con ejercicios básicos, multiarticulares. El estrés que generan y la masa muscular que crean serán aliados en la aceleración del metabolismo, y por tanto en la pérdida de grasa.
  • Aumentar el consumo de agua, de esta forma evitaremos la retención de líquidos que tan mal aspecto genera.
  • Cardio de alta intensidad, HIIT, al menos 3 veces a la semana, que al igual que las pesas aceleran el metabolismo y facilitan la quema de grasa hasta 48 horas después de haber entrenado. 

Por tanto ¿sudar adelgaza? Ya hemos visto que no.

 

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

Puedes seguirme en Instagram o Facebook.

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!