Entrenamiento

Beneficios de saltar a la cuerda

Saltar a la cuerda nos ofrece grandes beneficios y no solo a nivel físico, sino que también nos ofrece beneficios a nivel psicológico. En este artículo nos vamos a centrar en repasar los beneficios más importantes de este gran ejercicio.

En este otro artículo sobre los mejores ejercicios para perder grasa, ya comentamos uno de los beneficios más interesantes de este ejercicio y el principal motivo por el que se realiza, que no es otro que eliminar grasa acumulada.

Pero además de perder peso, hay otros muchos motivos por lo que es muy recomendable saltar a la cuerda, entre los cuales podemos resaltar que nos puede ayudar a mejorar el rendimiento físico notablemente.

Si te interesa conocer los beneficios más relevantes de este magnífico ejercicio, sigue leyendo y ¡prepárate para alucinar!


Beneficios de saltar a la cuerda


Perder peso

Como ya hemos podido comprobar unas líneas más arriba, uno de los beneficios principales de saltar a la cuerda es que nos ayuda a eliminar grasa acumulada y a perder peso.

Es un ejercicio de tipo aeróbico que te ayudará a acelerar el metabolismo y contribuirá a que tu organismo recurra a las grasas como fuente de energía.

saltar la cuerda beneficios

Sirve como calentamiento

Así es; Ya sabemos la importancia de un buen calentamiento para evitar lesiones antes de un entrenamiento de pesas, y también sabemos que las formas más conocidas de calentamiento son la cinta de andar o la bicicleta elíptica.

Lo cierto es que la cuerda o comba es otra muy buena forma de realizar un calentamiento previo a un entrenamiento, ya que aumentará la temperatura de nuestro cuerpo y se requiere un gran movimiento articular, algo muy importante para evitar lesiones.

Aumenta la resistencia muscular

Aunque parezca un ejercicio aparentemente sencillo, lo cierto es que no lo es. Saltar a la cuerda requiere, entre otras cosas, una gran destreza y resistencia al cansancio y la fatiga muscular.

Por otra parte, al ser un ejercicio aeróbico, aumenta nuestra capacidad pulmonar y de oxigenación de los tejidos, lo cual puede mejorar nuestra capacidad de resistencia.

Mayor velocidad y potencia

Este punto es más interesante para atletas de resistencia y velocidad, como por ejemplo un velocista o un ciclista. Los runners también pueden beneficiarse de este magnífico ejercicio para mejorar sus marcas.

La práctica de este ejercicio permite desarrollar una gran destreza tanto del tren superior como del tren inferior, y a medida que se mejora la técnica, se potencian sus beneficios.

Mejora de la motricidad

También ofrece beneficios a nivel mental, como la mejora de la motricidad.

Para saltar a la cuerda se requiere una gran conexión entre cuerpo y mente, pero sobre todo, se requiere una gran capacidad de coordinación entre brazos y piernas, ya que brazos y piernas realizan movimientos diferentes al mismo tiempo.

Ejercicio de concentración

Como requiere una gran coordinación y dominio de nuestro cuerpo, también requiere una gran concentración. Esto nos ayudará a trabajar la concentración, y es algo que nos servirá para mejorar en las tareas de nuestro día a día.

beneficios de saltar a la cuerda

Tonificación muscular

Puesto que permite eliminar grasa y trabaja la musculatura de todo el cuerpo, esto se traduce en una mayor tonificación muscular.

Como hemos comentado antes, parece un ejercicio simple y sin mucha importancia, pero nada de eso. Permite trabajar la musculatura de prácticamente todo el cuerpo, aunque hace más hincapié en brazos, core y piernas.

Ejercicio práctico y divertido

Realmente es un ejercicio muy práctico y divertido, ya que nos permite trabajar todo el cuerpo en un solo movimiento mientras intentamos no tropezar con la cuerda, lo cual acaba siendo divertido.

Se puede realizar en cualquier lugar

Esto es muy importante, ya que no a todo el mundo le gusta entrenar en un gimnasio. Se puede saltar a la cuerda en casa o al aire libre, lo cual es un punto a tener muy en cuenta, porque entrenar al aire libre es muy satisfactorio y reconfortante.


Conclusión


Ya hemos visto los principales beneficios de saltar a la cuerda y cómo nos puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento físico, además de acercarnos un poco más al cuerpo fitness que tanto luchamos por conseguir.

No lo dudes más y prueba este magnífico ejercicio. Verás que en poco tiempo empiezas a notar sus beneficios, tanto a nivel físico como mental.

Escrito por Rubén Del Toro

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!