Entrenamiento

Resumen de la Liga Española del mes de Diciembre

Resumen de la Liga Española del mes de Diciembre

Nuevo parón en la liga española de fútbol, esta vez por el período vacaciones navideñas. Este parón casi coincide con la mitad de la competición (quedan dos partidos para que concluya la primera vuelta) y ya hay mucho decidido aunque también cosas por decidir.


Resumen de la liga española de Diciembre


Este mes de diciembre ha sido determinante para la clasificación, sobre todo en lo alto de la tabla, por lo que empezamos hablando del líder de la tabla.


Barcelona, líder de invierno y ¿de liga?


El FC Barcelona ha dado un paso de gigante en su camino hacia una nueva liga para su palmarés, con la consecución del título honorífico de campeón de invierno tras su goleada en el clásico y los pinchazos de sus más inmediatos perseguidores Valencia y Atlético de Madrid. Continuando invicto en liga, ha conseguido aventajar en 9 puntos al equipo valenciano, 11 puntos a los atléticos y 14 puntos al Real Madrid, aunque este último con 1 partido menos.

resumen de la liga diciembre


La exigencia de entrar en Europa


Que la liga española es una de las mejores ligas del mundo es irrefutable. Esto se demuestra si nos fijamos en los dos equipos que ocupan plaza europea, 5ª y 6ª plaza que dan derecho a jugar la Europa League, que a pesar de estar cumpliendo o rozando sus objetivos han destituidos a sus entrenadores. Sevilla, a sólo dos puntos de puestos Champions, acaba de destituir a Berizzo a pesar de seguir vivo en las tres competiciones y Villarreal, aunque este lo hizo jornadas atrás cuando estaba fuera de Europa, buscan a pesar de estar ya en posiciones europeas seguir escalando en la clasificación.


El bloque medio sigue apretadísimo


Sólo 4 puntos separan la 7ª plaza de la 15ª, lo que demuestra la igualdad que existe en equipos de la zona media de la tabla. 10 puntos de 12 posibles en un espectacular mes del Éibar lo colocan en la lucha por puestos europeos a pesar de su mal comienzo. Getafe y Girona, dos recién ascendidos, le persiguen junto a la Real Sociedad con 23 puntos, a 1 del equipo armero (es bueno recordar que la séptima plaza puede dar derecho a jugar previa europea según los resultados de la copa.)

Cuádruple empate a 21 puntos entre Celta, Athletic, Leganés y Betis. Estos cuatro equipos han demostrado su irregularidad a lo largo de la temporada. Madrileños y andaluces fueron la sensación de la liga en los primeros meses. Sin embargo han tenido un bajón de rendimiento y no han podido mantener el nivel aunque siguen en la zona tranquila de la clasificación. Gallegos y vascos por su parte, en este mes han seguido la tónica irregular que llevan a lo largo de la temporada, incapaces de conseguir una racha positiva de resultados que les aúpe en la clasificación.


Resurge el Alavés, se hunden Málaga y Las Palmas


liga española resumen diciembre

Español y Levante no han conseguido buenos resultados en este mes de diciembre, obteniendo sólo 4 y 3 puntos respectivamente. El equipo blanquiazul ha recuperado sensaciones tras una trabajada victoria en casa frente al Atlético de Madrid que ha servido para apaciguar los ánimos de la afición. La falta de gol del equipo valenciano le está penalizando en esta liga, con tres empates sin goles durante este mes, y espera que lleguen refuerzos que mejore su registro goleador.

El Deportivo Alavés sale del descenso con un espectacular mes de diciembre. Su nuevo entrenador, Abelardo ha cambiado completamente la dinámica del equipo con 3 victorias ante rivales directos que le lleva a superar al Deportivo de la Coruña. El equipo gallego cae en el descenso tras un mes con una sola victoria y finalizándolo con una dolorosa derrota en “O noso derbi.”

Los otros dos puestos de descenso lo ocupan Málaga y Las Palmas. El equipo malagueño sigue confiando en su entrenador para revertir la situación que sigue siendo muy complicada. En cambio, el equipo canario cambiará de nuevo de entrenador, confiando en un antiguo conocido de la afición, Paco Jémez, que vuelve al equipo amarillo para intentar conseguir la salvación.


Clasificación


POSICIÓN

EQUIPO

PUNTOS

FC Barcelona

45

Valencia

36

Atlético de Madrid

34

Real Madrid

31

Sevilla

29

Villarreal

27

Éibar

24

Getafe

23

Real Sociedad

23

10º

Girona

23

11º

Celta

21

12º

Athletic

21

13º

Leganés

21

14º

Betis

21

15º

Espanyol

20

16º

Levante

18

17º

Alavés

15

18º

Deportivo

15

19º

Málaga

11

20º

Las Palmas

11


Líderes en las estadísticas individuales


  • Lionel Messi sigue encabezando la lista de máximos goleadores con 15 tantos. Le sigue, tras un mes en el que ha demostrado su capacidad goleadora, Iago Aspas con 11 goles que le convierte en el máximo goleador español. Luis Suárez también ha demostrado su efectividad colocándose tercero con 10 dianas en esta clasificación igualando a Simone Zaza y superando por un gol a Bakambú y Stuani.
  • Uno de los motivos por el que Messi es el máximo goleador es porque también encabeza la clasificación de tiros con 83 tiros. El segundo en esta lista es Ronaldo con 60 tiros pero una efectividad mucho menor, sólo 4 goles. Luis Suarez ocupa también el tercer lugar en esta lista con 42 disparos.
  • Sergi Busquets sigue encabezando la lista de pasadores más efectivos con un total de 1168 pases realizados con éxito. Le sigue otro mediocentro como Illarramendi con 1145 pases, que supera a Umtiti que por lesión abandona los puestos de cabeza de esta clasificación. El pódium lo completa otro centrocampista culé, Rakitic con 1097, seguido de Jonathan Viera, 1097 y del jugador del Villarreal Rodri.
  • Rodri encabeza la lista de jugadores con más recuperaciones, confirmando su gran progresión con 152 recuperaciones. Illarra también se encuentra en esta lista con 146 recuperaciones, seguido de Parejo con 142, Rubén Pérez con 140 y Lobotka con 133.
  • Pione Sisto sigue con su racha y se coloca en cabeza de la lista de máximos asistentes con 9 asistencias en lo que va de temporada. Le siguen tres jugadores empatados con 6 pases de gol cada uno, Guardado, Messi y Pablo Fornals
  • Sólo 2 goles encajados este mes en cuatro partidos, ese es el espectacular registro de Ter Stegen que les mantiene con un coeficiente de 0,41 y sólo 7 goles encajados. Oblak le sigue de cerca con sólo 8 goles encajados. Respecto a los goles encajados, Guaita es el otro portero que consigue tener el coeficiente por debajo de 1 gol de partido. Hay que tener en cuenta que para entrar en la clasificación de porteros menos goleados deben completar al menos 28 partidos y jugar 60 minutos en cada uno.
  • En la clasificación de faltas, Munir es el jugador que más faltas ha recibido con un total de 56. Le sigue Borja García con 52 y Jonathan Viera con 49. Por el contrario, el que más faltas ha realizado es Stuani con 47, seguido de Bakambú con 40 y Raúl García con 37. Es curioso que los jugadores que encabezan esta lista son delanteros.

resumen diciembre de la liga española


Estadísticas de equipo


  • El FC Barcelona encabeza la clasificación de equipo más goleador, con 45 goles; es segundo en el equipo que más remata con 209 y muy a su pesar es el equipo que más remata a los postes, con un total de 20 tiros a los palos. En el lado opuesto se encuentra Las Palmas con 38 goles en contra, no obstante es el equipo que más remates recibe cn un total de 260.
  • Real Sociedad y Deportivo son los equipos con más penaltis en contra, un total de 4. Athletic, Barcelona y Valencia han disfrutado de 4 penaltis a favor en lo que va de temporada. El Atlético es el equipo que más penaltis ha parado, con 2 de los tres que le han lanzado, ambos por Oblak.
  • Getafe es el equipo que más faltas ha cometido con un total de 311 y es el tercero con más tarjetas, con 52. El Girona que es el conjunto más amonestado con 55 y el tercero con más faltas sancionadas con 288.
  • Entre las estadísticas negativas, destaca el Betis que ha marcado 4 goles en su propia portería en lo que va de liga.
  • Pues esto es lo que ha ocurrido en el último mes de 2017 en la liga española. Si tienes ganas de fútbol durante este parón navideño, cálzate las botas y sal a jugar con nuestra gama de ropa específica de fútbol en myprotein.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

Graduado en Educación Física y enamorado del deporte. Apasionado del fútbol y del fitness. Preparador físico/entrenador ademas de instructor de actividades dirigidas. He hecho de mi pasión, mi profesión.


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!