Entrenamiento

Estadística y Resumen de La Liga Española del mes de Enero

Estadística y Resumen de La Liga Española del mes de Enero

Llegó el año nuevo y con este volvió la liga española tras el parón invernal. Un mes en el que varios equipos han disputado también las eliminatorias de la Copa del Rey, que han afectado indirectamente en el resultado de la liga debido a las rotaciones para repartir esfuerzos. Algunas entidades han aprovechado la ventana del mercado de invierno para reforzar e intentar conseguir sus objetivos. Veamos un resumen de la liga española del mes de enero.


Resumen de la liga española


resumen de la liga Española enero


Pasos de gigante hacia su 25º Liga


Otro mes más tenemos que hablar sobre el Barcelona que sigue invicto y aumentando su renta frente a sus perseguidores. Otro mes en el que no sólo ha conseguido seguir invicto, sino que cuenta todos sus partidos por victorias. El Atlético vio cómo se diluía cualquier remota posibilidad de alcanzar al club catalán tras empatar contra el Girona, lo que le coloca a 11 puntos de la cabeza.

El Valencia vio frenada su gran temporada con dos derrotas en las últimas jornadas del mes, con un enfrentamiento directo contra el Real Madrid, que se le acerca en la lucha por la tercera plaza, colocándose a dos puntos y un partido menos. Precisamente el equipo blanco sigue sin encontrar la regularidad de resultados para subir puestos en la clasificación. Su derrota ante el Villarreal les hace centrarse más en afianzar la plaza de Champions que en conseguir alcanzar al líder.


Lucha por las plazas europeas


El Villarreal sueña con alcanzar los puestos que dan derecho a disputar la Liga de Campeones, colocándose a un punto del Real Madrid, aunque con un partido más. El equipo castellonense se afianza en los puestos de Europa League, sacando 4 puntos a un Sevilla que ocupa la otra plaza europea. El cambio de entrenador parece empezar a hacer efecto en los hispalenses, con grandes resultados en copa pero no en liga, con sólo cuatro puntos de doce posibles.

Gran progresión este mes del Celta de Vigo, con 10 puntos de 12 posibles le coloca a dos puntos de la 6ª plaza, eliminando cualquier tipo de duda que podría haber tras un comienzo de liga irregular. No ha sido buen mes para el Éibar, que a pesar de estar por encima de su objetivo, los resultados en este mes no han sido excesivamente buenos, aunque sigue demostrando un buen nivel de juego.

resumen de la liga española mes de enero


Muchos cambios en la zona media


Dos recién ascendidos ocupan estos puestos de tranquilidad. Getafe y Girona demuestran su regularidad manteniéndose en mitad de la tabla, además de mostrar un fútbol sólido y capaz de plantar cara a equipos en teoría superiores. Empatado con ambos a 28 puntos se encuentra el Leganés, que está claramente en alza con buenos resultados en Liga y en semifinales de la Copa.

Athletic y Betis se encuentran empatados a puntos, aunque ambos empiezan a mirar más hacia los puestos de arriba que hacia abajo. 6 puntos han conseguido cada uno este mes, pero de manera muy diferente. Una victoria y tres empates para los bilbaínos, y dos victorias (una de ellas en el derbi sevillano) y dos derrotas para los verdiblancos.

Espanyol y Real Sociedad se mantienen alejados del descenso pero empiezan a sentir el vértigo de ver como su colchón sobre la zona de peligro va disminuyendo paulatinamente. 4 puntos han conseguido los pericos, sin embargo el equipo donostiarra ha cosechado cuatro derrotas en este primer mes del año.


Reacción de los equipos de la zona baja


Ya con más de la mitad de partidos disputados, empieza a entrar el miedo en algunos equipos que se ven metidos en el fango del descenso y que deberán luchar por revertir la situación. El Levante ve como no termina de reaccionar. Su buen comienzo de temporada se ha esfumado y con sólo un punto conseguido en este mes busca la reacción que le aleje de estas posiciones.

Situación contraria al Alavés, que el segundo cambio de entrenador le ha servido para salir del descenso y colocarse con dos puntos frente al Deportivo. El equipo coruñés marca el descenso y no termina de reaccionar, obteniendo sólo dos puntos insuficientes para salir de la zona. Las Palmas es otro equipo que debe mejorar bastante si quiere “salir del pozo”. Una sola victoria en este mes, hace que no recorte distancia para la salvación. Mismo panorama para el Málaga, que deberá sumar de tres en tres para tener aspiraciones de mantener la categoría.


Clasificación


POSICIÓN

EQUIPO

PUNTOS

FC Barcelona

57

Atlético de Madrid

46

Valencia

40

Real Madrid

38

Villarreal

37

Sevilla

33

Celta

31

Éibar

29

Getafe

28

10º

Girona

28

11º

Leganés

28

12º

Athletic

27

13º

Betis

27

14º

Espanyol

24

15º

Real Sociedad

23

16º

Levante

19

17º

Alavés

19

18º

Deportivo

17

19º

Las Palmas

14

20º

Málaga

13


Líderes en las estadísticas individuales


  • Leo Messi sigue demostrando que es el mejor jugador del mundo, acompañando su buen juego con cifras goleadoras espectaculares. 20 goles en total, 5 en el mes de enero. Excelente mes goleador para el Barcelona, dado a que otro delantero del equipo, Luis Suárez, se coloca en segunda posición con 16 goles (6 este mes). Iago Aspas pierde el segundo puesto a pesar de sumar 3 goles este mes. Otro celtiña, Maxi Gómez se coloca con 10 goles junto a Simone Zaza, William José y Stuani.

  • Si comparamos la estadística de tiro, Messi ha disparado 100 tiros esta temporada, en este mes 17 más en los que 5 han acabado en gol (efectividad de casi el 30%). Luis Suárez, tercero en esta clasificación de rematadores a puerta con 57, ha sumado 15 este mes con 6 goles (¡efectividad del 40%!). Cristiano Ronaldo suma 83 tiros en total, 13 tiros este mes con 4 goles (efectividad 30%), aunque con un registro total en la temporada muy bajo (menos de un 10%, frente al 20% del argentino y 18% del uruguayo)

  • Illarramendi recupera el primer puesto como jugador con más pases efectivos con 1474. Le sigue de cerca Rakitic que con 1455 sube un puesto. Busquets que encabezaba esta lista ha abandonado estos puestos por las rotaciones. El top tres lo completa Rodri con 1353 pases.

  • No hay cambios este mes de los jugadores con más recuperaciones. Rodri sigue encabezando esta lista con 187, manteniendo la distancia con Illarra con 183 recuperaciones. Parejo, Rubén Pérez y Lobotka le siguen con 171,159 y 158 respectivamente.

  • Messi iguala a Pione Sisto en los jugadores con más asistencias de gol. Ambos con 9, el jugador danés no ha podido sumar ninguna este mes por las tres que ha sumado el astro argentino. Fornals suma otra más, quedándose en 7 y ocupa el tercer puesto de esta tabla.

  • Oblak adelanta a Ter Stegen por su lucha por el Zamora. El cancerbero esloveno sólo ha encajado un gol este mes, colocándose con un coeficiente de 0,43 (9 goles en 21 partidos) por el 0,48 del portero alemán. Guaita es el siguiente portero con menos goles encajados, muy lejos de estos registros, con 17 goles encajados en 19 partidos (0,89 goles por partido).

  • Borja García encabeza este mes la lista de jugadores con más faltas recibidas, tras recibir este mes 21 faltas y hacer un total de 73 a lo largo de la liga. Munir con 71 y Viera con 63 le siguen. En el otro lado, Stuani es el jugador que más faltas comete (50 en toda la temporada), seguidos de Raúl García (48, este mes ha cometido 11) y Saúl (45 en total).

estadísticas y resumen de la liga española


Estadísticas de equipo


  • El FC Barcelona es el equipo que más goles ha metido en esta liga, un total de 59 (14 goles este mes), siendo el segundo que más remata con 330. Contrarias posiciones el Real Madrid con 43 goles (2º) en 385 remates (1º). Las Palmas es el equipo con más goles en contra con 50 goles y el segundo que más remates recibe con 320. El primero más “rematado” es el Villarreal con 328.

  • Getafe sigue siendo el equipo con más faltas señaladas en contra con 378. Villarreal y Alavés con 351 le siguen en la clasificación. Girona continúa el más amonestado con 66 tarjetas amarillas, aunque el Getafe le iguala en esta lista.

  • El Real Madrid y el Barcelona empatan en la cabeza de equipos con un mayor porcentaje de pases buenos con un 88%.

Como siempre recordamos a los futboleros, puedes encontrar una gama de ropa de fútbol en myprotein para disfrutar practicando tu deporte favorito.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

No hay etiquetas para el post



Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

Graduado en Educación Física y enamorado del deporte. Apasionado del fútbol y del fitness. Preparador físico/entrenador ademas de instructor de actividades dirigidas. He hecho de mi pasión, mi profesión.


MYDEALS | 50% en una selección de más de 150 bestsellers | Sin Código 📉 ¡Comprar!