Entrenamiento

Mejorar la recuperación muscular en el ciclismo

Mejorar la recuperación muscular en el ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes más exigentes que hay en el panorama deportivo. Un deporte que a nivel competitivo lleva al cuerpo al límite de las capacidades del deportista que lo practica, dado a la duración, intensidad y número de pruebas que pueden llegar a realizarse en una competición. Por eso es muy importante la recuperación muscular en el ciclismo, para poder rendir al 100% dado a que puede darse la situación de volver a competir en menos de 24 horas. Para ello explicaremos unas pautas a seguir para que la recuperación muscular comience desde el primer momento.


Variedad de disciplinas


Dentro del deporte del ciclismo, hay una gran variedad de disciplinas: ruta, ciclocrós, BMX, pista, etc. A parte de las lógicas diferencias entre disciplinas, la exigencia variará mucho el nivel competitivo en el que participemos (profesional, semi-profesional o aficionado) o si simplemente practicamos ciclismo como actividad física para la mejora de la salud o condición física. Sea cual sea la situación, es importante la recuperación muscular y así poder seguir disfrutando de este magnífico deporte.

recuperación muscular en el ciclismo

Además, debemos tener en cuenta que el ciclismo en la mayoría de sus disciplinas se practica al aire libre, por lo que las condiciones climatológicas influirán tanto en el esfuerzo como en la recuperación posterior. Por ejemplo, si realizamos una prueba en verano con condiciones de humedad y temperatura muy altas, habrá que tener en cuenta que la pérdida de líquidos y sales minerales será mayor que en una prueba con condiciones de frío.


Claves para la recuperación muscular


Para poder conseguir una buena recuperación muscular debemos tener claro desde el principio que la recuperación no sólo se trata de la parte post-ejercicio. La recuperación comienza desde mucho antes dado a que nosotros no sólo le damos al cuerpo los nutrientes para el entrenamiento o la competición. También se los aportamos para facilitar una posterior recuperación. Para ello, nos basaremos en cuatro claves fundamentales:

  • Rehidratar los tejidos de nuestro cuerpo

  • Reponer los “depósitos” de energía

  • Reparar el daño muscular

  • Recargar los niveles de energía en nuestras células

1. Rehidratar los tejidos de nuestro cuerpo

Como es bien sabido, en cualquier ejercicio físico el cuerpo pierde agua, por lo que la hidratación es parte muy importante. Además, si hablamos de un ejercicio intenso y prolongado se aumentará esa pérdida de agua. Muchos deportistas relacionan la hidratación con la sudoración, cuando la hidratación no sólo depende de la sudoración pero hay que saber que cualquier ejercicio físico produce una mayor “utilización” de agua que en condiciones normales, por lo que debemos asegurarnos que el cuerpo esté hidratado en cualquier momento, no sólo basándonos en si sudamos o no como ocurre en muchos deportistas.

La hidratación es muy importante tanto en el ejercicio como en la posterior recuperación. Por ello el proceso comenzará desde antes y continuará durante y después del entrenamiento o competición. Para ello no sólo debemos usar agua, ya que el cuerpo necesitas sales minerales para un buen funcionamiento, son bebidas isotónicas.

hidratación y recuperación muscular

2. Reponer los depósitos de energía

Es lógico que después de un ejercicio intenso, se agoten los depósitos de glucógeno muscular. Tanto para recuperar después del esfuerzo como para disponer de energía durante el transcurso de este lo más importante es tener una nutrición saludable y adaptada a nuestras necesidades, dado a que eso ayudará a reponer los depósitos de glucógeno muscular. Por supuesto después de un ejercicio físico hay que reponer la energía, pero en el caso del ciclismo es importante también aportar nutrientes durante. Esto no sólo nos servirá como “combustible” durante la prueba, sino que ayudará a la recuperación inmediatamente después de terminar el entrenamiento. Una buena opción es el uso de geles energéticos, por su facilidad de tomarlos en la bicicleta.

3. Reparar el daño muscular y recargar los niveles de energía en nuestras células

Una de las claves para la recuperación muscular es reparar el daño muscular que se produce en las fibras musculares. Tras el ejercicio el cuerpo comienza el proceso de recuperación. Una buena alimentación será clave para poder reparar estas células dañadas. Además debemos recargar los niveles de energía de nuestras células. Para ello, muchas investigaciones recomiendan el uso de Beta-hidroxi beta-metilbutirato (HMB). El HMB es un metabolito del aminoácido de cadena ramificada, la leucina. Se produce de forma natural por el cuerpo en pequeñas cantidades durante el metabolismo del aminoácido esencial leucina. Por lo cual, obtener unos niveles mayores puede ser difícil sin la ayuda de suplementos como el HMB en polvo.


Ciclismo y doping


Desgraciadamente, en el ámbito del deporte profesional el ciclismo ha estado relacionado con el dopaje. El uso de sustancias ilegales para deportistas de alta competición es una situación que se repite a menudo e incluso ha pasado a niveles amateur o semi-profesionales en los que empiezan a encontrarse casos cada vez más a menudo. Desde Myprotein, ofrecemos una gama de productos diseñada y aprobada para atletas y equipos deportivos profesionales. El programa certifica que todos los suplementos nutricionales y los ingredientes que tienen el logo Informed-Sport han sido testados por LGC Sport Science, un reconocido laboratorio anti dopaje, y son libres de cualquier sustancia prohibida.

Escrito por Jose Antonio Corbeto Armario

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/


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