Entrenamiento

¿Sabes Qué Es Una Contractura Muscular?

En este artículo os voy a hablar de una lesión muy común: la contractura muscular. Seguramente sea una de las afecciones más usuales en el mundo del gimnasio, junto con las tendinopatías, así que os explicaré qué es, cuáles son sus síntomas, cómo tratarla y cómo prevenirla.


¿Qué Es Una Contractura Muscular?


Una contractura muscular consiste en la contracción involuntaria de un músculo de forma prolongada en el tiempo. Normalmente un músculo se extiende y contrae cuando lo requerimos para algún movimiento en el que se ve implicado. Sin embargo, cuando padecemos una contractura, dicho musculo se mantiene contraído de forma involuntaria, causándonos dolor.


Síntomas Propios De Una Contractura Muscular


contractura muscular

El primer indicador que nos alertará sobre una posible contractura muscular es la presencia de un dolor que se manifestará más notablemente cuando intentemos hacer movimientos en los que se vea implicada la musculatura lesionada. Al estar el musculo en tensión, notaremos que la zona afectada está dura y levemente hinchada. Suele durar varios días (7–14 días), dependiendo de la gravedad de la misma.

Es importante que no la confundáis con las agujetas, las cuales aparecen tras el entrenamiento, pasadas 12–24 horas y tienen su punto máximo de dolor entre 24-48h. Si las padecéis, notaréis que el dolor desaparece poco a poco pasadas las 48h.


¿Cómo Tratar Una Contractura Muscular?


Como ocurre con muchas otras dolencias, el reposo resulta clave en su tratamiento. Sí que es cierto que podéis seguir entrenando siempre y cuando estéis totalmente seguros que la musculatura afectada no va a tener que realizar ningún tipo de trabajo. Por ejemplo si tenéis una contractura en el cuádriceps, podréis realizar la gran mayoría de ejercicios de torso.

Junto con el reposo, lo ideal sería tomar un antiinflamatorio y si aun así el dolor persiste, lo más eficaz es tomar un relajante muscular, como por ejemplo el Valium. Aunque os recuerdo que este tipo de medicamentos requieren de receta médica.

Si queréis acortar los tiempos de recuperación, visitar a un fisioterapeuta para que os masajee la zona es otra opción muy eficaz.

La glutamina también ayudará a acelerar la recuperación, al igual que los BCAA. Por lo tanto, si crees que sufres una contractura muscular o quieres prevenirla, toma estos dos suplementos y notarás la diferencia.


¿Cómo Prevenir Una Contractura?


prevenir contractura muscular

Lo primero que debemos realizar es un calentamiento adecuado, para que los músculos estén preparados para realizar el ejercicio posterior. Lo segundo es entrenar con cabeza, no coger más kilos de la cuenta (es uno de los principales motivos por los que se produce una contractura en el gimnasio) y no sobrepasarnos con el número de ejercicios.

Ni que decir tiene que si notamos cualquier molestia extraña durante el entrenamiento, sobre todo si aparece durante la realización de un ejercicio en la musculatura implicada, lo mejor es parar.

Tras el entrenamiento, realizar una serie de estiramientos durante 5–10 minutos no os supondrá ninguna molestia y os ayudará a evitar futuras lesiones.

 

Escrito por Francisco Fidalgo Clemente

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Escritora y Experta


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