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Entrenamiento

¿Qué es el Mindfulness y cuáles son sus Beneficios?

El Mindfulness, en Español “atención plena es un estado de la mente que consiste en ser consciente del momento presente. Tomando la meditación como capacidad humana de ser conscientes del aquí y ahora, con atención y aceptación de lo que está sucediendo, pero sin juzgar si es bueno o malo.

Tiene sus orígenes en el Budismo, en antiguas prácticas de meditación, concretamente en la meditación Zen y Vipassana. El Mindfulness adquiere un enfoque terapéutico desvinculado de la religión para ayudar a las personas a mejorar ciertos aspectos de la vida.


Entender el Mindfulness


que es mindfulness

Puede parecer obvio que vivimos en el presente pero la gran mayoría de veces es sólo nuestro cuerpo el que está, ya que nuestra mente está divagando en otros tiempos, problemas y/o pensamientos. El mindfulness es terapéutico y nos dota de técnicas de meditación y técnicas de relajación para vivir el presente.

En los tiempos en los que vivimos no es tarea fácil centrarnos en una única tarea sin prestar atención a los estímulos externos.

¿Cuántas veces has estado practicando ejercicio sin estar atento mientras lo ejecutabas, llegando incluso a perder la cuenta de las repeticiones que estabas realizando? O leyendo un libro, has terminado una página y no sabes realmente que has leído.

¿Creés realmente que estas prestando atención plena a lo que estas haciendo? La respuesta es no.

Así que la práctica del mindfulnes o atención plena se basa fundamentalmente en mantener viva la propia conciencia focalizada en la realidad presente, sin que la mente divague sobre pasado o futuro, sin apegos o rechazos y aceptándola como es.


Mindfulness, el Corazón del Budismo


mindfulness y el budismo

El mindfulness se considera la piedra angular del Budismo. A través de la práctica de meditación llevaríamos a cabo un estado de atención plena centrado en un pensamiento o sentimiento del propio momento, liberando la mente de pensamientos negativos. Con unos pilares fundamentales basados en el respeto, la bondad, la paz, la paciencia, la confianza, la imparcialidad, el no enjuiciamiento y la aceptación.

Buda

“Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora. Debemos aprender a estar plenamente presentes”

Esto se traduce en ser conscientes del momento presente, sin atormentarnos por cosas pasadas y por cosas que aún no han sucedido. Observando y aceptando lo que está sucediendo.


El Enfoque Científico del Mindfulness


De una forma pragmática y alejada de lo religioso, la ciencia lleva años estudiando y poniendo en práctica los beneficios del mindfulness. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a superar afecciones como fobias, obsesiones, ansiedad, dolor..

La eficacia clínica de la meditación lleva años estudiándose. A diferencia de la meditación religiosa en la que existen diferentes matices y donde cada sujeto puede practicarla de forma muy diferente, las técnicas del mindfulness están avaladas científicamente y se trabajan de una forma concreta.

De este modo es posible estudiar sus efectos desde diferentes áreas clínicas con la certeza de que los pacientes han seguido las mismas pautas, pudiendo comparar casos y cruzando información ofreciendo conclusiones concretas.


Objetivo y Beneficios del Mindfulness


beneficios del mindfulness

La practica del mindfulness tiene como objetivo dotarnos de una herramienta, la meditación consciente con la que podamos aprender a afrontar la vida mediante la práctica y el perfeccionamiento de la atención plena. De este modo seremos capaces de descubrir el instante presente y desarrollar actitudes positivas desde el estado consciente y la aceptación.

Los beneficios del mindfulness más destacables son:

  • Atención más centrada
  • Cambios positivos en el estado de ánimo
  • Mayor auto consciencia
  • Capacidad de autorelajación
  • Mejora de la salud y el bienestar
  • Mejora de las relaciones interpersonales
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Superar conflictos
  • Aumento de la comprensión y empatía

En general mejorar la vida en todos sus aspectos.


Conclusión


El mindfulness puede considerarse una filosofía de vida, en la que se incluye la práctica de la meditación junto a técnicas de relajación. Es una manera de vivir plenamente consciente, algo que requiere esfuerzo, práctica y cambio de hábitos.

Se puede desarrollar ejecutando los ejercicios diariamente o profundizando y aplicando los conceptos como forma de vida. Se practica de forma solitaria y en grupo pero siempre con un único objetivo.

Sin importar cual sea tu elección, te llevará a tomar un rol más activo en la decisión de como quieres llevar tu vida, así que cambia el chip y aprende a vivir el presente con todos tus sentidos.

Escrito por Vanessa, FitChef de Myprotein

Sitio Web: Recetas Fit

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