Entrenamiento

¿Qué es la Andropausia y Cuáles son sus Síntomas?

¿Estás atravesando la etapa de los 40 y a menudo sufres trastornos emocionales, pérdida del apetito o dificultades sexuales? Es probable que estés atravesando la andropausia ¡Calma! ¡No es el fin de tu fertilidad! Simplemente, es un descenso gradual de la testosterona. Infórmate con nosotros acerca del concepto de andropausia, sus principales síntomas, además de su tratamiento y prevención.


¿Qué es la Andropausia?


Es un descenso paulatino de la testosterona, principal hormona masculina, la cual se suele dar en los varones de más de 40 años. Cuyo descenso de esta hormona es del 1% anualmente. Por lo tanto, un hombre de 80 años con andropausia habrá perdido el 40% de la testosterona, con respecto a su juventud.

¡Sí, la andropausia es la menopausia de los hombres! La mayoría de las personas, asocian este nuevo concepto de andropausia con la menopausia, puesto que en esta, también se produce una caída de los niveles hormonales, los estrógenos en este caso. Pero no tienen los mismos efectos.


Andropausia VS Menopausia


La menopausia es una caída de los niveles hormonales femeninos, que ocurre de forma súbita y significa el fin de la etapa fértil. Sin embargo, la andropausia ocurre en el hombre de forma gradual y no significa el fin de su fertilidad, esto dependerá de otros factores.

Otra de las grandes diferencias, es que la menopausia afecta a todas las mujeres y en cambio la andropausia solo se ven afectados el 30% de los hombres. ¡Tranquilo! Que tienes un 70% de salir victorioso

Y ahora que ya conocemos un poco mejor que es la andropausia, vamos a ver los principales síntomas que trae consigo este descenso hormonal.


Principales Síntomas de la Andropausia


 andropausia

No es una tarea fácil para los médicos identificar la andropausia, debido a que esta, no presenta síntomas tan evidentes como el cese de la menstruación, esto sumado a que la mayoría de los hombres no asumen que tienen un problema, complica mucho más al profesional identificar la andropausia y por consiguiente, establecer un tratamiento adecuado.

Los principales síntomas de la andropausia son;

  • Aumenta las probabilidades de sufrir disfunción eréctil, acompañado de un menor deseo sexual y alteraciones en las eyaculaciones
  • Pérdida de masa muscular y un aumento de la grasa corporal.
  • Incremento de la temperatura corporal por las noches, el cual viene acompañado de sudores fríos.
  • Alteración del sistema anímico, presentando cambios radicales en el estado de ánimo.
  • Manos y pies fríos, contrarios a la temperatura del resto del cuerpo..
  • Descenso de la libido
  • Caída del vello genital

¿Te resultan familiares alguno de estos síntomas de la andropausia?

Si tienes más de 40 años, y crees que puedes estar atravesando la andropausia, acude a un profesional y…! Sal de dudas!


Tratamiento y Prevención de la Andropausia


que es la andropausia

La andropausia debe ser tratada por un médico, pero podrás ir comenzando con su prevención ¡Hoy mismo!

Con las siguientes recomendaciones, conseguirás favorecer la producción de testosterona, evitando los síntomas de la andropausia ¡Toma nota!

  • Practicar deporte de alto impacto físico con regularidad, favorece la producción de la hormona masculina.
  • Llevar una dieta baja en azúcares y alta en proteínas, es otro factor esencial para evitar el descenso de los niveles de la testosterona. Para estos casos, la suplementación proteica es ideal. La Whey Protein o también conocida como proteína de suero, ayuda a aumentar la ingesta de proteínas diaria, perfecta para tomar tras acabar un entrenamiento. Además, ayuda a combatir la pérdida de masa muscular y el aumento de grasa corporal, que se produce debido a la andropausia. Si eres de los más exigente prueba la versión de la proteína de suero aislada, menos grasas, menos azúcares y…¡Más proteínas!
  • Dormir de 7 a 8 horas diarias, es necesario para que el cuerpo funcione correctamente y ayudar al aumento de la producción de la testosterona.
  • Tomar estimuladores naturales de testosterona: Si tus niveles están decayendo por la edad, un estimulador natural puede ayudar a que tu cuerpo vuelva a producir con normalidad la testosterona. El más conocido, que cuenta con numerosas investigaciones que corroboran su eficacia, es el Tribulus, extraído de una planta. ¡Es perfecto!
  • Mantener unos óptimos niveles de vitaminas y minerales: Estos micronutrientes son vitales para que el organismo funcione correctamente y pueda seguir produciendo testosterona. Si no consumes 5 raciones de frutas y verduras diarias, seguramente tendrás alguna carencia. Puedes paliar estas necesidades con un complejo multivitamínico como este –> Alphamen

Y…!Que la edad no sea ninguna excusa!

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!