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Propiocepción | Qué es, Importancia y Ejercicios

Propiocepción | Qué es, Importancia y Ejercicios

Sin una buena propiocepción, un jugador de tenis no podría realizar un saque de tenis correctamente, un futbolista no sería capaz de golpear la pelota y ninguno de nosotros podría salir a la calle a comprar el pan. ¿Parece que es importante, verdad? ¡Por supuesto! ¡La propiocepción es esencial en nuestras vidas!


¿Qué es la Propiocepción?


Para comenzar, vamos a descomponer esta palabra en “Propio-” que abarca todo lo relacionado con uno mismo y por otro lado “-Cepción” que significa consciencia. Por lo tanto, la propiocepción es la conciencia de uno mismo, es decir, la conciencia de nuestra propia postura corporal relacionada con el medio físico en el cual nos encontremos en ese momento.

Todos nuestro músculos, ligamentos y tendones, mandan continuamente información a nuestro cerebro según el medio que nos rodea, ayudando a este a formar una imagen de la ubicación y estado de cada uno. Todo esta información es recogida por nuestro cerebro para que dé las ordenes a nuestro cuerpo a través de movimientos precisos. Toda esta información es la propiocepción.

que es la propiocepción


Importancia de la propiocepción en nuestras vidas


La propiocepción es tan importante como nuestros cinco sentidos, porque es uno más. ¡Así es! El olfato, vista, tacto, audición y gusto forman los sentidos de exterocepción, es decir, son los encargados de informarnos de lo que ocurre en el exterior de nuestro cuerpo. Pero.. ¿Quién se encarga de percibir lo que ocurre en nuestro interior? ¡La propiocepción!

La propiocepción forma parte del grupo de sentidos de intercepción, aquí su importancia, sin ella nuestro cerebro no tendría conciencia del estado interno de nuestro cuerpo.

Gracias a los órganos tendinosos de Golgi, los husos neuromusculares, los propioceptores vestibulares y capsuloligamentosos nuestro cerebro recibe la información propioceptiva, para que este dé las órdenes a nuestro cuerpo y pueda realizar unos correctos y precisos movimientos.

Al igual que es vital para nosotros ver los obstáculos que nos encontramos al salir a la calle, escuchar los coches o saborear los platos, tener información de nuestro cuerpo internamente es esencial para poder realizar todas nuestras actividades cotidianas.

Una acción tan sencilla como meter la llave en la puerta, no lo podríamos conseguir sin una buena propiocepción, la cual podemos mejorar con un determinado entrenamiento.


¿Cómo Mejorar la Propiocepción?


Ya que sabemos la importancia de la propiocepción, es interesante aprender a entrenarla para mejorar esta habilidad esencial para cualquier persona.

Los ejercicios de propiocepción se basan en entrenamientos de equilibrio, coordinación y cambios de superficies. Se comienza de una manera fácil y simple, pero se van complicando a medida que se van adquiriendo las habilidades, para evitar el estancamiento.

Las herramientas más útiles para trabajar la propiocepción son:

1. Bosu

Semiesfera de goma, muy utilizada en fisioterapia para ayudar a la recuperación de lesiones. Ayuda a mejorar el equilibrio y coordinación de todo el cuerpo, además de endurecer todas las articulaciones, tendones y ligamentos de las piernas.

2. Balanceboard

Tabla de madera con la misma función que el bosu, provocando desequilibrios en la persona que se suba encima de esta herramienta de entrenamiento ¡Perfecta para aumentar el equilibrio!!

3. T-Bow

Herramienta de plástico con forma de U abierta, al igual que los anteriores, ayuda a desarrollar la coordinación y el equilibrio del deportista.

Con estas herramientas, podemos trabajar la propiocepción ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

ejercicios para la propiocepción


Ejercicios de Propiocepción


1. Salto lateral con bosu

Este es un gran ejercicio de propiocepción, donde trabajan especialmente rodilla y tobillos. Con pequeños saltos laterales, usaremos el bosu como punto de apoyo de una de las piernas. Al principio parece complicado, pero desarrollarás un equilibrio excepcional.

2. Zancada frontal con bosu

En este ejercicio, vamos a probar a trabajar con la parte plana del bosu. De esta forma será más exigente y pondrás tu propiocepción a prueba. Coloca una pierna encima de la plataforma, flexiona y desplaza todo el peso del cuerpo sobre la pierna de apoyo y mantén el equilibrio antes de volver a la posición inicial. Repite este movimiento con la otra pierna.

3. Equilibrio con Balanceboard

Mejora tu equilibrio y coordinación con este divertido ejercicio de propiocepción. Coloca el pie izquierdo sobre el Balanceboard, y a continuación el derecho. Mantén el equilibrio intentando que los bordes del Balanceboard no toquen el suelo. La espalda deberá estar recta en todo momento ¿Cuanto tiempo serás capaz de aguantar?

Con este entrenamiento, fortalecerás tus articulaciones, tendones y ligamentos, pero también puedes ayudar a acelerar este proceso, con una suplementación adecuada y prever todo tipo de lesiones.

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Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

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Escritora y Experta


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