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Signos de Deshidratación | ¿Cómo Prevenir la Deshidratación?

¿Tienes dolores de cabeza, somnolencia, ritmo cardiaco acelerado o sudoración excesiva y no sabes su causa? ¡Quizás hayas sufrido deshidratación sin darte cuenta! Estos son los principales signos de deshidratación que sufre una persona que no ha bebido la suficiente cantidad de agua que su cuerpo necesita ¿Quieres evitar que te vuelva a suceder? ¡Te lo contamos!


Deshidratación | Signos de deshidratación


Según un estudio acerca de los hábitos de hidratación de la población española realizado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) donde participaron 2.000 personas de toda España el 94% de los participantes declararon nunca haber sufrido deshidratación, pero sin embargo afirman haber experimentado los signos de deshidratación; Ritmo cardiaco acelerado, cansancio, dolor de cabeza, somnolencia o debilidad en general.

Este estudio también nos mostró que el 45% de los encuestados no bebe agua hasta experimentar la sensación de sed. Esta costumbre es muy común entre la mayoría de las personas, siendo una mala costumbre y un grave error. Debemos ser conscientes que cuando nuestro cuerpo nos pide agua es porque ya la ha necesitado para realizar alguna función básica del organismo y no la encontró, por lo tanto ya existe deshidratación. Se recomienda ir bebiendo agua en pequeñas dosis a lo largo del día, para que nuestro cuerpo esté continuamente hidratado y no se vea obligado a recurrir al líquido situado en el interior de nuestras células, provocando los signos de deshidratación habituales como dolores de cabeza, cansancio o somnolencia.

dolor de cabeza


¿Cómo Prevenir la Deshidratación?


Para que no vuelvas a experimentar los habituales signos de deshidratación, toma nota de las siguientes recomendaciones que nos facilita el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) y la Organización Médico Colegia (OMC):

  • La botella de agua es tu amiga y deberá estar contigo sin despegarse, como si de una red social se tratase” Porque debes beber entre 2-3 litros de agua diarios, en pequeñas dosis para asegurar estar totalmente hidratado, en los meses de más calor o si prácticas mucho deporte deberás aumentar hasta los 5 litros de agua al día.

bebe agua

  • Nuestro cuerpo no es un robot, no esperes que siempre sea el que te avise ¡Anticípate!” La sensación de sed viene cuando ya estás deshidratado, evita esperar a tener ser para beber.

importancia del agua

  • “No somos Popeye pero sus espinacas nos ayudarán” Y es que tenemos un organismo lo suficientemente inteligente como para extraer la gran cantidad de agua que llevan consigo los alimentos; donde destacamos las verduras, frutas y hortalizas. ¡Tenlas presentes en tu dieta!

verduras

  • ¡Cuidado con los pelotazos! Las bebidas alcohólicas tienen efecto diurético favoreciendo la deshidratación ¿Recuerdas las última noche de fiesta que te levantaste con la boca seca y dolor de cabeza? Pues que no te vuelva a suceder aumentado la cantidad de agua previa y posteriormente.

alcohol Vrs musculos

  • ¡Mucha precaución con los grupos más vulnerables a sufrir deshidratación! Estos son los ancianos, niños, deportistas, trabajadores al aire libre, etc. Especialmente estos grupos de personas, se recomiendan que siempre tengan una botella de agua a mano, para que no se les olvide que deben beber de forma continua para evitar la deshidratación.

beber agua es saludable


Y cuidado con la….


¡Sobrehidratación! Ningún extremo es bueno, por lo tanto no se trata que te bebas ahora toda el agua de los manantiales. 

La sobrehidratación es el fenómeno contrario a la deshidratación, esto lo experimentan las personas que exceden el consumo de agua y no da tiempo a que el cuerpo la elimine provocando un colapso en los riñones. Esto produce en el organismo consecuencias extremas llegando a provocar la muerte.

Por lo tanto, no te llegas a obsesionar con beber agua, más no siempre es mejor. Una buena forma de controlar el consumo de agua de forma cómoda es rellenar una botella de 2 litros de agua e ir bebiendo de ahí, sumado al resto de bebidas y alimentos asegurarás tu dosis necesaria para que tu cuerpo esté totalmente hidratado.

Yo personalmente me gusta llevar esta garrafa Myprotein de plástico duro en mi día a día. Y los días que realiza deporte de forma intensa le añado al agua 10gr de Agua de Coco en polvo que es una fuente de electrolitos natural, que ayuda a la rehidratación tras la actividad deportiva.

Entrenamiento de maratón


Traducido por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

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Escritora y Experta