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Entrenamiento

¿Cuál es la Preparación Física de un Piloto de Fórmula 1?

La fórmula 1 es un deporte que mueve masas alrededor del mundo entero del mismo modo que lo hace el fútbol, pero hay gente que pone en duda que sea un deporte ya que “aparentemente” no se emplea una demanda física para desempeñarlo.

Como he dicho, “aparentemente” no parece que se deba emplear mucha fuerza. Muchos piensan: ¡Si lo único que hacen los pilotos es conducir un coche! ¿Si se pasan la carrera entera sentados!

Pero lo cierto es que están muy equivocados ya que para conducir un coche de fórmula 1 se necesita además de mucha destreza, una gran fuerza y resistencia para aguantar las fuerzas G generadas por los monoplazas.


¿Qué es la fuerza G?


La fuerza G es una medida de aceleración que se basa en el aumento de la velocidad de una persona u objeto debido a la gravedad de la tierra. Un dato importante es que el ser humano está más acostumbrado a soportar la fuerza G horizontal y no la vertical, que es la que soportan los pilotos.

piloto de fórmula 1

Un piloto de fórmula 1 permanece totalmente encajado y anclado en su monoplaza durante toda la carrera, pero el cuello debe permanecer móvil para que el piloto pueda moverlo en cualquier caso necesario. Es cierto que llevan cascos impresionantes y protectores y demás, pero sin duda es el cuello el que se lleva la peor parte en este deporte.

Es por eso que los pilotos deben entrenar de una forma muy específica para fortalecer y reforzar ciertas zonas del cuerpo que serán claves para triunfar y llegar entre los 3 primeros. Estas zonas son en primer lugar el cuello, seguido de los antebrazos/brazos, hombros, core y piernas.


¿Cómo entrena un piloto de fórmula 1?


No se suele ver a un piloto de fórmula 1 entrenando en el gimnasio del mismo modo que una persona que practica fitness moviendo 100 kilos en press de banca o 150 kilos en sentadilla libre, un piloto debe entrenar la fuerza y la resistencia pero siempre tratando de no subir de peso corporal ya que eso influiría en sus marcas en carrera.

Algo que mucha gente no sabe es que a los pilotos de fórmula 1 se les controla de forma milimétrica el peso corporal, ya que el más mínimo aumento de peso puede influir en la carrera y hacer que pierda tiempo. Pero claro, no sirve quedarse muy delgado para ganar tiempo en marca, el piloto debe estar fuerte y saludable pero controlando el peso al máximo. Sólo de esa forma llegará a codearse entre los mejores.

También deben entrenar mucho la resistencia cardiovascular, ya que se pasan unas dos horas anclados al monoplaza a veces a temperaturas asfixiantes y en permanente tensión, además de sufrir continuos cambios bruscos en las pulsaciones pudiendo llegar a las 200 pulsaciones en carrera.

pilotos de fórmula 1


¿Cuál es la preparación física de un piloto de fórmula 1?


Un piloto suele entrenar como norma general unas 5 veces a la semana y puede entrenar desde una a tres veces al día, dividiendo los entrenamientos por partes para no sufrir demasiado desgaste físico y articular sobre todo.

Los entrenamientos se llevan a cabo en un gimnasio, pero también entrenan en el exterior para practicar running, ciclismo, tenis, etc para realizar la parte aeróbica del entrenamiento.

1. Entrenamiento de cuello

Normalmente le dan prioridad máxima a entrenar el cuello para fortalecerlo y que este sea capaz de soportar las altas fuerzas G producidas en carrera como hemos visto más arriba. El entrenamiento de cuello lo llevan a cabo en una máquina en la que se pone un casco con unos contrapesos para simular los movimientos del monoplaza en carrera. El piloto deberá tratar de soportar esas cargas y de estabilizar el cuello del mismo modo que lo hace en carrera.

2. Entrenamiento de brazos y hombros

Para los brazos y hombros también disponen de una máquina especial que simula el volante y el asiento del monoplaza pero con unas pesas con un lastre de hasta 20 kilos.

fernando alonso fórmula 1

3. Entrenamiento del tren superior

Para mejorar la fuerza y resistencia del tren superior del piloto, uno de los ejercicios que suelen realizar es sentarse sobre una fitball mientras aguantan un balón medicinal con ambas manos frente al pecho con los brazos estirados. Esto los acostumbrará a soportar la presión del volante durante toda la carrera.

4. Entrenamiento de pierna

¡Si, los pilotos de fórmula 1 también entrenan las piernas! Al contrario de nuestros turismos convencionales que tiene los pedales cada vez más blandos, los pedales de un monoplaza son muy rígidos y para frenar deben ejercer la presión con toda la pierna, y no solo con el pie como en los turismos. Para aumentar la fuerza en sus piernas, los pilotos entrenan en la prensa moviendo pesos alrededor de los 100 kilos de forma explosiva de forma individual con cada pierna.

Básicamente trabajan la estabilidad con movimientos estáticos para trabajar los músculos estabilizadores que les permitan controlar el monoplaza durante la carrera.

Ahora que ya sabes en que consiste la preparación física de un piloto de fórmula 1, ¿todavía piensas que no es un deporte físico?

Escrito por Rubén Del Toro

Sitio web: www.musculacionparaprincipiantes.com

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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