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Motivación Fitness | 5 Pasos para Lograr tus Metas Fit

Motivación Fitness | 5 Pasos para Lograr tus Metas Fit

Sólo hay un puñado de cosas en el mundo que sienten mejor que superar una marca personal en el gimnasio. Cuando llevas entrenando un tiempo, los récords son pequeños y alejados en el tiempo, pero es normal, nada que merece la pena es fácil.

Si has llegado a un punto donde no avanzas pero estas buscando elevar tu entrenamiento al siguiente nivel, los siguientes 5 pasos harán que tu cuerpo y tu mente estén listos para darlo todo y llegar más allá de lo que jamás pensaste que era posible.


1. Planifica tu entrenamiento


Cuando empieces a entrenar te volverás más fuerte tanto en ejercicios compuestos como en levantamientos olímpicos simplemente haciendo los mismos ejercicios una y otra vez. Con el paso del tiempo esto no será suficiente para continuar aumentando la fuerza y te frustrarás, llegando a un punto donde te estancarás y no podrás alcanzar nuevos récords personales.

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A medida que te haces más fuerte tienes que encontrar el equilibrio entre el objetivo y los ejercicios compensatorios, también conocidos como ejercicios de asistencia, lo que te permitirá no sobreentrenar y de ese modo evitar lesiones. Cuando realizas ejercicios compuestos y levantamientos olímpicos estás obligando a trabajar a una serie de músculos (la mayoría de estos ejercicios usan los músculos de la espalda), los cuales tienen que activarse todos juntos para poder levantar el peso. Si uno de los eslabones de la cadena no es tan fuerte como los otros, no seremos capaces de progresar.

Con el fin de recuperar el terreno perdido, es necesario planificar tu entrenamiento alrededor de los pesos que estás levantando y trabajar en algunos ejercicios accesorios para aumentar tu fuerza.

Disminuye el peso pero aumenta el rango de repeticiones, verás como puedes hacer tres repeticiones al 75% en vez de una sola repetición máxima.


2. Fíjate Metas Progresivas


A menos que te hayas tomado un cubo de pre entreno no puedes poner 20 kilogramos extra en la barra y esperar levantarla. Si has estado levantando el mismo peso durante mucho tiempo, tienes que ser paciente y persistente para poder superarte y alcanzar tus mejores marcas.

Cuando estás empezando puedes alcanzar una nueva marca personal casi semanalmente. Sin embargo, para los veteranos del mundo de los hierros un aumento de solo 10 kilos puede ser un reto casi inalcanzable.

Para construir músculo, todo gira entorno a cargas progresivas. No obstante la pregunta es, ¿Cuál es la mejor manera de ir progresando con las cargas? Se empieza por lo más pequeño y se va construyendo a partir de ahí.

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Si quieres alcanzar tu meta de aumentar en 10 kilos el peso que levantas, hazlo mediante incrementos de 2 kilogramos, así el trabajo se volverá más sencillo

Puedes ir un paso más lejos usando pesas de 0,25 y 0,5 kilogramos porque al final del día el tamaño de tu mejora no importa, lo que importa es que sigas mejorando.


3. Calienta


Todos sabemos los motivos y razones por los que el calentamiento es importante, sin embargo  cuando intentas mejorar una marca personal hay algunas cosas que debes recordar.

Hay tres cosas que necesitas para levantar peso de una manera efectiva: fuerza, control y movilidad. Si no calientas de una manera apropiada corres el riesgo de fallar en el levantamiento y sufrir una importante lesión. Al mismo tiempo, para generar suficiente fuerza y superar una marca personal necesitas toda la energía posible, de modo que desperdiciarla innecesariamente con ejercicios tremendamente complicados y elaborados de calentamiento puede afectar negativamente a tu rendimiento posterior.

Como regla general trata de calentar 5 minutos o menos. Haz unas pocas repeticiones sin peso centrándote en el movimiento y la técnica.

Después haz lo mismo solo con la barra y al final realiza unas pocas repeticiones con un peso liviano. Por ultimo haz un par de repeticiones con el 50% de tu peso máximo y estarás listo.

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4. Céntrate en la Técnica


Cuando estás trabajando con pesos más ligeros, no piensas en la técnica, solo levantas el peso sin concentrarte, porque realmente esto no te supone un reto. Cuando empiezas con pesos más pesados te encontrarás automáticamente más concentrado en tu manera de levantarlo, porque de otro modo no serías capaz de levantarlo.

La técnica es importante porque previene las lesiones, algo que hemos oído cientos de veces. De lo que mucha gente no se da cuenta es de que la técnica también facilita activar los diferentes grupos musculares, lo que permite levantar pesos de una manera adecuada.

Dependiendo de lo que estés haciendo, la técnica requerirá que se haga de manera distinta. En términos generales, siempre se está buscando realizar cualquier ejercicio a través de un rango completo de movimiento mientras se mantiene constante la tensión y sin hacer “trampas” en el movimiento.

Todo gira en torno a cómo y cuánto eres capaz de levantar manteniendo una conexión mente-musculo para poder hacerlo con una carga pesada.

Si escuchas a tu cuerpo estarás listo para ponerte debajo de la barra y conseguir tu siguiente marca personal.

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5. Sácalo de tu Cabeza


Este es el más importante.

Cuando intentas algo que no has hecho nunca antes, o incluso algo que has intentado pero has fallado, es fácil bloquearse incluso antes de empezar.

Aquí no hay muchos consejos que pueda darte porque cada uno es diferente, aunque esto puede ser tan simple como caminar hasta la barra, agarrarla y dar lo mejor de ti.


¡Toma nota!


Si no lo haces, no lo haces. No pasa nada, el mundo va a seguir girando.

Aprende de eso, entrena más duro y seguro que la próxima vez lo conseguirás.

Si puedes conseguirlo, alcanzar tu siguiente marca personal será el mejor comienzo de algo especial.

Traducido por Óscar Marazuela

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Escritora y Experta


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