Entrenamiento

¿Porqué las mujeres son más propensas a sufrir una lesión de rodilla?

Cualquiera que haya sufrido una lesión de rodilla te lo dirá: no es nada divertido. Y si encima eres mujer, tendrás más probabilidades de sufrir una que si fueras hombre. Estudios sobre jugadores de fútbol muestran que las mujeres son 5 veces más propensas a sufrir lesiones en los ligamentos de la rodilla que los hombres. Hay estudios que hablan de hasta 8 veces más. Pero… ¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir una lesión de rodilla?


Prevención contra la lesión de rodilla


 

Lo primero de todo, la cadera y la pelvis de las mujeres son, por lo general, más anchas que las de los hombres. Esto significa que soportan más tensión sobre las articulaciones, haciéndolas más susceptibles a posibles daños. Algunos estudios muestran que las mujeres tienden a arquear ligeramente las rodillas hacia dentro cuando vuelven a la posición de pie en un ejercicio debido a la anchura de la pelvis. Al hacer eso, las rodillas soportan más tensión haciéndolas más propensas a sufrir lesiones.

Además, el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es, a menudo más pequeño en las mujeres que en los hombres. Otra razón por la que soportan más tensión y son más propensas a sufrir lesiones.

lesión de rodilla en mujeres

Las mujeres están predispuestas a forzar más los músculos que los hombres. Lo cual es una ventaja en términos de flexibilidad, pero una desventaja respecto a las articulaciones. Al tener las articulaciones, a menudo, más débiles, no se protegen de la misma manera que los hombres cuando se trabajan en un entrenamiento o practicando deporte.

También hay teorías de que el LCA de las mujeres es más débil durante el ciclo menstrual debido a las variaciones de los estrógenos.

Prevención

Una buena manera de ayudar a prevenir la lesión de rodilla es trabajar los músculos isquiotibiales. Por lo general, las mujeres tienen los isquiotibiales más débiles que los hombres en relación a los cuádriceps. Este desequilibrio de fuerza en las piernas puede causar un exceso de tensión en el LCA. Por lo que en tu próximo día de piernas en el gimnasio, pon especial atención sobre los isquiotibiales.

Puede parecer un consejo algo obvio, pero… recuerda doblar ligeramente las rodillas cuando vuelvas a la posición de pie. Ya sea atrapando un balón, o haciendo burpees, las pantorrillas son las que deben soportar la tensión del movimiento. Esto se consigue mejor si al volver a la posición de pie lo haces sobre la parte delantera del pie. Doblando las rodillas reduces la fuerza del aterrizaje un 25%. Acuérdate de tener todo esto en cuenta en tu próximo entrenamiento o cuando practiques deporte. Pide a alguien que te observe, poco a poco lo harás bien sin darte ni cuenta.

Rituales de Entrenamiento

Por supuesto debes calentar antes del entrenamiento y estirar después de este. Debes dar a tus músculos la proteína que necesitan para recuperarse después de un entrenamiento. Esto los mantendrá fuertes y ayudaras a prevenir lesiones, además de aumentar la fuerza de las articulaciones, como las rodillas. En Myprotein disponemos de la más amplia gama de proteína del mercado, Impact Whey ProteinTotal Protein y muchos más, además de nuestras opciones para veganos, o sin lactosa.

evitar la lesión de rodilla

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Como puedes imaginar, las rodillas son una parte muy importante en muchos de los movimientos que hacemos. Cada salto o sentadilla repercute en la salud de nuestras rodillas. Así que ¡Asegúrate de cuidarlas bien!

#MujerActivaMyp

Traducido por Aitor Ferrón

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!